Forbes Argentina
Aeropuerto de Ezeiza
Lifestyle

Ezeiza fue elegido como el 10° mejor aeropuerto de América para hacer compras

Franco Della Vecchia

Share

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza recibió una calificación promedio de 3 estrellas sobre 5. ¿Qué aeropuerto sudamericano quedó como el mejor posicionado?

16 Julio de 2024 13.58

Para muchos pasajeros, los aeropuertos son siempre un lugar estresante, donde los controles de seguridad, de documentación y la espera opacan la experiencia del viaje. Sin embargo, no todo es tan negativo. Disfrutar de una comida o un café mientras se espera la hora de embarque es un momento gratificante. Aunque nada se compara con hacer compras, quizás la forma más divertida de pasar el tiempo en un aeropuerto.

¿Qué se puede adquirir en un aeropuerto? Desde comodidades de viaje hasta artículos de lujo. En algunos casos, puede ser la oportunidad para comprar marcas que no están disponibles en Argentina o que tienen una gama más amplia en otros mercados. 

Sin embargo, la experiencia de compra puede variar según los precios, el entorno y la variedad de los locales. Un informe de CouponBirds analizó miles de reseñas de Skytrax, una organización de calificación del transporte aéreo internacional, y arrojó cuáles son los aeropuertos mejor calificados del mundo para realizar compras.

Los mejores y peores aeropuertos para ir de compras en América
Los mejores y peores aeropuertos para ir de compras en América.

Fuera de los EE.UU., el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (3,30) ofrece la mejor experiencia de compras, superando a Vancouver por una fracción de estrella. CouponBirds identificó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza como el 10º mejor aeropuerto para ir de compras en América, recibiendo una calificación promedio de 3 estrellas sobre 5. Además, ocho de las diez peores experiencias de compra en aeropuertos de América se dan en Estados Unidos. Las otras se dan en La Habana, Cuba (1,83) y Río de Janeiro, Brasil (1,84).

Los 20 mejores y peores aeropuertos del mundo para ir de compras

Los mejores aeropuertos para ir de compras están dominados por destinos del este asiático y de Estados Unidos. Cinco de los diez primeros (si se cuenta Singapur) están en el este asiático, y cinco de los veinte primeros están en Estados Unidos, incluidos tres entre los diez primeros.

El aeropuerto Changi, en la ciudad-estado de Singapur, en el sudeste asiático, ofrece la mejor experiencia de compras en el mundo, con una calificación media de media estrella (10%) superior a la del aeropuerto de Hong Kong, que ocupa el segundo puesto. Changi registra alrededor de 5,73 millones de movimientos mensuales de pasajeros, casi el equivalente a los 6,03 millones de habitantes del país, gracias a su posición como centro de aviación transcontinental.

Lo mejor de Europa

Las mejores experiencias de compras en aeropuertos de Europa se reparten por todo el continente. El aeropuerto de Oporto, en la costa de Portugal, tiene la mejor calificación media (3,70 estrellas). La zona comercial de Oporto se amplió y rediseñó con un toque local en 2016, y las tiendas del aeropuerto ofrecen delicias locales, como cerámica, cristalería, embutidos y vino regional.

El aeropuerto de Londres Heathrow (3,36) es el mejor aeropuerto del Reino Unido para ir de compras. La experiencia dependerá de la terminal que utilices, pero con la experiencia de compra personal gratuita disponible, no tardarás mucho en encontrar el camino a las boutiques de Chanel.

A algunos clientes les desagrada el diseño centrado en las compras de Heathrow y sus tiendas centradas en el lujo, pero no te quedarás sin productos para examinar: "La selección de whisky escocés en las distintas tiendas libres de impuestos es mejor que nunca", informa un cliente satisfecho . "La norma de no dejar equipaje con más de 3 horas de antelación a la salida programada también ayuda a aliviar las posibles aglomeraciones en la zona de operaciones".

Los mejores y peores aeropuertos para ir de compras en Europa
Los mejores y peores aeropuertos para ir de compras en Europa.

Los aeropuertos griegos, franceses y alemanes son los que registran la mayoría de las peores experiencias de compra en aeropuertos de Europa. Kos, en Grecia, es el peor de todos, con una puntuación media de 1,25 estrellas. 

"El personal de la tienda charlaba entre sí mientras procesaba las compras y nos sentíamos realmente molestos al querer comprar artículos", escribe un usuario. "Habíamos decidido que queríamos volver a Kos para otras vacaciones, pero desde luego no queremos el mal sabor de boca de un personal tan desagradable al final de nuestras futuras vacaciones".

En el Reino Unido, el aeropuerto de Newquay, Cornualles, tiene la peor calificación: solo 1,61 estrellas de media. El aeropuerto tiene solo una tienda que ofrece recuerdos de Cornualles.

¿Qué sucede en Estados Unidos?

Estados Unidos cuenta con tres aeropuertos con una experiencia de compras calificada en el lado derecho de 3,5 estrellas: Tampa (3,81), Detroit (3,78) y Portland (3,63). En 2020, Tampa se convirtió en el tercer aeropuerto de Estados Unidos en abrir sus puertas de seguridad a personas que no sean pasajeros. "Este aeropuerto pertenece a la comunidad de Tampa Bay, y nuestro programa All Access es una forma de asegurarnos de que la mayor cantidad posible de personas puedan experimentar todo lo que tiene para ofrecer", dijo el director ejecutivo del aeropuerto, Joe Lopano.

El Aeropuerto Internacional de Kansas City, en Missouri, tiene la peor experiencia de compras de Estados Unidos, con una calificación promedio de 1,35 estrellas. Le siguen algunos aeropuertos de renombre entre los "diez últimos", como La Guardia (1,92), el JFK de Nueva York (2,19) y el LAX (2,21).

En Kansas City, hay accesos de seguridad separados para los distintos conjuntos de puertas de embarque, lo que reduce las colas pero significa que los pasajeros tienen un acceso limitado a la gama completa de tiendas. Y el estado general del aeropuerto también es un blanco frecuente de críticas, ya que ha estado plagado de frío e inundaciones. "El aeropuerto está sucio, mohoso y huele mal", dice un crítico de Kansas City . "Los lugares para comer y comprar son casi inexistentes, por lo que una escala es desagradable".

10