Recuerde los días en que los automóviles de pasajeros dominaban la carretera, cuando un sedán espacioso, un hatchback, una camioneta o una minivan eran los vehículos elegidos por la mayoría de los estadounidenses. No fue hace tanto tiempo. En 2011, 13 de los 20 vehículos más vendidos en los Estados Unidos eran automóviles, incluidos varios que ya no se fabrican, como el Ford Focus y el Fusion, y el Chevrolet Cruze y el Impala.
En comparación, sólo cuatro autos estuvieron entre los más vendidos de la industria automotriz estadounidense el año pasado, el Toyota Camry y el Corolla, y el Honda Accord y el Civic. Pero eso no significa necesariamente que los automovilistas estadounidenses estén evitando por completo los autos "más largos, más bajos y más anchos" en el lote de un concesionario a favor de los vehículos utilitarios deportivos más altos y más cuadrados. Aunque las marcas nacionales prácticamente se han salido del negocio de los sedán y las camionetas, las marcas asiáticas todavía están apostando por lo que se ha convertido rápidamente en alternativas a los SUV que tienden a ser más escasos en estos días debido a problemas de inventario.
Es igualmente importante que los compradores de automóviles consideren qué tan bien un modelo determinado protege a sus ocupantes en un choque, y quizás sea aún más crítico cuando se considera que, en igualdad de condiciones, los modelos más grandes y pesados (como camionetas y SUV) inherentemente absorben mejor las fuerzas del choque que los sedanes más pequeños y livianos.
Para ayudar a los compradores a tomar una decisión informada de compra o alquiler, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) acaba de publicar su lista de los vehículos más seguros para el año modelo 2022, según su extenso programa de pruebas de choque.
Si bien su gran número se ha desinflado durante la última década, no menos de 31 autos, vagones y minivans recibieron los honores "Top Safety Pick+" del IIHS, y otros 12 se acercaron al obtener el estatus de "Top Safety Pick" (sin Plus). Y eso a pesar de que el Instituto subió la apuesta proverbial en los últimos años al exigir criterios más estrictos para que un modelo dado alcance cualquiera de los dos estados.
Para alcanzar el estado de Top Safety Pick, un modelo dado debe recibir buenas calificaciones en todas las pruebas de resistencia a choques del IIHS, además de obtener una designación "superior" o "avanzada" para su sistema de frenado automático de emergencia delantero estándar u opcional. Para obtener la codiciada designación "Plus", un vehículo debe ofrecer faros delanteros buenos o aceptables como equipo estándar (los modelos que no son plus tienen que ofrecerlos al menos como equipo opcional en algún lugar dentro de la línea del modelo).
Tenga en cuenta que el IIHS tiende a concentrar sus esfuerzos de prueba en los vehículos más vendidos de la industria, lo que tiende a dejar fuera los vehículos de lujo de bajo volumen y los autos deportivos en el extremo superior del espectro de precios. Además, es posible que algunos modelos nuevos o completamente rediseñados aún no se hayan puesto a prueba; las calificaciones se actualizan de manera continua.
Estos son los autos, camionetas y minivans calificados como Top Safety Pick+ de IIHS para 2022:
Coches pequeños
Honda Civic Hatchback
Honda cívico sedán
Perspectiva de Honda
Mazda3 Hatchback
Mazda3 Sedán
Subaru Crosstrek Híbrido
Coches medianos
Honda Accord
Kia k5
Nissan Altima
Nissan Maxima
Subaru legado
Subaru interior
Toyota Camry
Autos medianos de lujo
Acura TLX
Lexus ES 350
Lexus es
Tesla modelo 3
Volvo s60
Recarga Volvo S60
Volvo V60 a campo traviesa
Coche grande
Kia Aguijón
Grandes coches de lujo
Audi A6
Audi A6 todoterreno
Audi A7
Genesis G70 (construido después de junio de 2021)
Génesis G80
Génesis G90
Mercedes-Benz Clase E (con prevención de choque frontal opcional)
Minivans
Chrysler Pacífica
Honda Odisea
Toyota Siena
*Publicada en Forbes USA