Estos son los países europeos que están abiertos a turistas vacunados
El nuevo "Certificado Digital COVID" de la UE entrará en vigor a partir del 1 de julio, pero por ahora, la realidad sigue siendo un mosaico de restricciones en el que los Estados miembros de la UE aplican políticas diferentes de distintas maneras.

A medida que aumentan las tasas de vacunación y se acerca el verano,en Europa, muchas personas que ya se han vacunado contra el COVID-19 están ansiosas por poder ir de vacaciones. 

El nuevo "Certificado Digital COVID" de la UE entrará en vigor a partir del 1 de julio para facilitar los viajes dentro de Europa, y los Estados miembros han acordado recientemente unas recomendaciones para permitir el regreso a la UE de los turistas totalmente vacunados procedentes del extranjero. Pero, por ahora, la realidad sigue siendo un mosaico de restricciones en el que los Estados miembros aplican políticas diferentes de distintas maneras. 

La situación varía de un país a otro, por lo que a continuación se detallan algunas de las normas -y excepciones- vigentes para los viajeros vacunados en toda la UE. 



Francia 


Francia, el destino número uno del turismo internacional, vuelve a abrirse a muchos visitantes de todo el mundo que hayan recibido las dosis completas de vacunación a partir del 9 de junio. Según las nuevas normas, las personas vacunadas que viajen desde la UE y los países de la lista "verde" de Francia -entre ellos Corea del Sur, Japón e Israel- pueden evitar por completo el requisito de la prueba COVID-19. Los viajeros no vacunados de esas regiones pueden entrar con una prueba negativa. 

Europa semiabierta



Mientras tanto, los turistas vacunados de la lista "naranja" de Francia -que incluye a Estados Unidos, México y la mayoría de los países de África y Asia- ya no necesitarán demostrar una razón esencial para viajar. Estarán exentos de la cuarentena, pero deberán presentar una prueba COVID-19 negativa. 

Las personas no vacunadas de esas zonas sólo podrán entrar en Francia por razones esenciales, como asistir a un funeral o recibir atención médica urgente. Lo mismo ocurre con la lista "roja" de Francia, que incluye a Sudáfrica, India, Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia. Todas las personas que lleguen de zonas rojas deberán autoaislarse durante al menos siete días, incluso si están vacunadas.

España 


España abrió sus fronteras a los viajeros vacunados de muchos países del mundo el 7 de junio. Las personas que entren en España desde lo que se considera zonas de "riesgo" -incluidos muchos miembros de la UE y la mayoría de los demás países del mundo- pueden evitar los requisitos de cuarentena presentando una prueba de vacunación completa con una vacuna que haya sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una prueba de recuperación del COVID-19, o un test negativo. 

Europa semiabierta

 

La vacunación con la segunda dosis debe haber tenido lugar 14 días antes del viaje. España ha sorprendido a Europa al permitir que los turistas del Reino Unido entren libremente, independientemente de su estado de vacunación. Mientras tanto, la mayoría de los ciudadanos de la UE deben tener una prueba de inmunidad a la COVID-19 o una prueba. El sitio web "TravelSafe" de España tiene más información sobre viajes al país. 
 


Grecia 


Grecia está abierta a los turistas de unos 50 países, incluidos todos los Estados miembros de la UE, Estados Unidos, Canadá, Rusia y China. Para entrar en Grecia, los viajeros deben tener un certificado de vacunación, una prueba de PCR negativa o una prueba de recuperación de COVID-19. 

Europa semiabierta

Las autoridades griegas consideran que las personas están totalmente vacunadas 14 días después de que se les administrara la última dosis, y todos los viajeros pueden seguir siendo sometidos a pruebas rápidas aleatorias en el aeropuerto. 

Todas las personas que lleguen deben rellenar un formulario de localización de pasajeros al menos 24 horas antes de su llegada.Alemania y otros países 
 

Alemania

La mayoría de los viajes a Alemania desde fuera de la UE y del espacio Schengen siguen limitándose a los viajes urgentes. Sin embargo, Alemania ha empezado a aceptar los certificados COVID-19 en algunos casos en los que se permite viajar. Mientras los pasajeros que llegan al país en avión por lo general tienen que someterse a la prueba antes de su salida del país de proveniencia, ahora están exentos de dicho test los que pueden tengan un certificado de vacunación contra el coronavirus. 

Europa semiabierta

Y aunque los viajeros que hayan pasado por lo que Alemania considera una "zona de riesgo" (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, México, Paraguay, Perú) deben entrar en cuarentena al llegar a Alemania, como norma, el periodo de aislamiento puede "terminar antes de tiempo" si se presenta un certificado de vacunación, según el Instituto Robert Koch del país.

Cuáles son las vacunas aceptadas para ingresar a Europa

Los pasajeros que hayan estado en un país clasificado por Alemania como "zona de variante preocupante" -como el Reino Unido, Brasil, India o Uruguay a partir del 4 de junio- no pueden abandonar la cuarentena antes de tiempo, aunque estén vacunados.

Otros países de la UE, como Dinamarca, Eslovenia, Letonia, Estonia, Austria, Polonia y Lituania, están adoptando por ahora enfoques similares a los de Alemania: mantienen las restricciones a la mayoría de los viajes no esenciales desde fuera de la UE, al tiempo que eximen de algunos requisitos de pruebas y cuarentena a las personas vacunadas.

El sitio web de la Unión Europea "Reopen EU" ofrece información actualizada sobre las normas y restricciones de viaje en los 27 Estados miembros.