¿Existe una bebida alcohólica mejor que el ron? Muchos dirían que no. Nacido en los trópicos, el ron desprende una energía relajada que puede transportar instantáneamente al bebedor a las playas arenosas, las aguas azules cristalinas y los cielos soleados de su lugar de nacimiento. Esa capacidad para explotar esta alegría visceral contribuyó a impulsar las ventas de ron a máximos históricos en los últimos años.
Ya no relegado a las bebidas afrutadas de licuadora, el ron experimentó un renacimiento a ojos de los bebedores. Al igual que su primo mexicano, el tequila, los bebedores están descubriendo la artesanía inherente y la herencia del ron que existió silenciosamente entre bastidores durante siglos. Esto provocó un aumento de la demanda de rones premium y super premium, a medida que los cocteleros elaboran cócteles en torno a ellos y los bebedores descubren su sorbibilidad inherente.
En todo el mundo, los destiladores artesanales establecidos y los más nuevos están produciendo algunas botellas realmente fantásticas en estos días. Aunque eso es una buena noticia, también dio lugar a una abundancia de riquezas a la hora de elegir cuando se busca la mejor de las mejores botellas. Por suerte, el San Francisco World Spirit Competition acaba de publicar su lista de finalistas para sus premios al mejor ron.
Los campeones absolutos se entregarán en octubre.
Llamados los Oscar del mundo de las bebidas espirituosas, el SFWSC lleva cuarenta y cuatro años destacando lo mejor del mundo. Como uno de los mayores concursos internacionales de bebidas espirituosas, somete cada botella recibida a un exhaustivo panel de cata a ciegas formado por expertos del sector. Conseguir una medalla en el certamen (conceden bronce, plata, oro y doble oro) eleva cualquier botella. Pero hacer parte de la lista de finalistas significa algo especial que los bebedores deben buscar de inmediato.
Si sos un amante del ron o simplemente estás interesado en ver de qué va toda la euforia, te sugerimos que pongas tus manos sobre una de las crème-de-la-crème de la categoría, el ron extra añejo. Cargados de capas y sabores debido al tiempo pasado en barrica, resaltan a la perfección la complejidad que puede encontrarse en el ron. Acá tenés los cinco finalistas, cada uno ganador de una doble medalla de oro, sin ningún orden en particular.
Ron de 8 años Saltwater's Crew Only
Este ron alemán pone perfectamente de manifiesto el creciente atractivo mundial del ron en nuestros días. Elaborado en Saltwater's, una destilería de cinco años situada a las afueras de Berlín y conocida por sus ginebras, es otro ron poco conocido que hizo girar cabezas en el SFWSC en los últimos años. Hecho con una mezcla mundana de rones de Trinidad, Panamá, Nicaragua, Jamacia y España, tiene notas de caramelo, toffee, melaza y cuero. Lo mejor de todo es que sólo cuesta 33 dólares.
Zacapa XO
Situada en Guatemala, la destilería Zacapa produce algunos de los rones más renombrados del mundo. Uno de los aspectos más distintivos de sus rones es el uso de miel de caña virgen derivada del primer prensado de la caña de azúcar. Eso contrasta con la melaza utilizada en la mayoría de los demás rones, lo que da como resultado un ron más suave y dulce. Zacapa XO muestra su destreza a la hora de hacer ron. Elaborado a partir de una selección de rones envejecidos entre 10 y 25 años en un sistema de barricas de whisky, jerez y vino, antes de terminar en barricas de coñac francés, cada sorbo rebosa sabor. Su precio es de 119 dólares por botella y es un complemento ideal para cualquier bar.
Flor de Caña 18
Durante más de un siglo, los rones de Flor De Caña, una destilería familiar situada en el corazón de Nicaragua, cautivaron a jueces y amantes del ron. Enclavada a los pies del volcán San Cristóbal, el suelo volcánico, las aguas enriquecidas y el clima favorable permiten a sus destiladores elaborar rones únicos y suaves. Flor de Caña 18 se somete a un meticuloso proceso de envejecimiento que le confiere sabores y aromas distintivos, dando como resultado un ron de una profundidad, complejidad y carácter incomparables. Su precio es de 58 dólares por botella y exhibe sabores a caramelo de mantequilla, pasas y miel con toques de canela, nuez moscada y piel de naranja.
Serie Mount Gay Single Estate
Como una de las destilerías de ron más antiguas del mundo, Mount Gay comenzó a hacer rones en Barbados en 1703; ayudó a dar forma al debate en torno al ron. Utilizando alambiques de cobre tradicionales y alambiques de columna en su proceso de destilación, aprovechan el terroir único de Barbados. Parte de lo que hace únicos a sus rones es la melaza que fabrican in situ y el agua filtrada por corales que utilizan en el proceso de destilación, extraída del pozo original excavado hace siglos. Su serie de rones Single Estate es un embotellado de edición limitada hecho enteramente con ron alambique y añejado en barricas de Bourbon y roble americano. Con un precio de 400 $ la botella, sus sabores equilibran a la perfección los sabores dulces y especiados.
The ImpEx Collection 2007 15 YO Barril de ron Long Pond
Fundada en 2008 como importadora de licores de primera calidad y poco comunes de todo el mundo, ImpEx se diversificó en los últimos años, creando varias líneas de gama alta de sus propios productos galardonados. Trabajando con notables destilerías pequeñas y medianas, elaboran embotellados únicos. Su Long Pond Rum Cask 2007 de 15 años es una de esas botellas. Se trata de un ron jamaicano elaborado en la afamada destilería de ron Long Pond, que envejeció quince años para hacer un ron rebosante de sabores tropicales funky distintivos de plátano y melaza con toques de roble y vainilla. Cuesta 120 dólares la botella.
*Con información de Forbes US