MICHELIN anunció una segunda ola de selecciones destacadas para los mejores hoteles en Estados Unidos, y también reveló sus opciones para un prestigioso grupo de hoteles de lujo en Canadá y México, todos recibiendo el máximo honor de "tres llaves".
Según Gwendal Poullennec, Director Internacional de la Guía MICHELIN, "esta selección brilla por su increíble diversidad y es una clara invitación a explorar América del Norte. Desde refugios en los cañones más salvajes de Estados Unidos, los bosques canadienses o las costas mexicanas, hasta maravillas arquitectónicas, desde grandes hoteles urbanos hasta pequeñas propiedades ubicadas en antiguas fábricas, campings o islas remotas, cada hotel es una joya esculpida por profesionales talentosos".
Calificar hoteles es un concepto nuevo para MICHELIN, y el sistema de "llaves" se utiliza de manera similar a su sistema de estrellas para restaurantes. Una llave indica un hotel "especial", dos llaves representan un hotel "excepcional", y las codiciadas tres llaves se otorgan a establecimientos "extraordinarios". A continuación, se presentan los hoteles mejor calificados junto con los comentarios de los inspectores de MICHELIN.
Estados Unidos
Este año, la lista incluye cinco hoteles de Estados Unidos que se suman al exclusivo club de tres llaves, con tres destacadas propiedades en el oeste del país. Estos nuevos hoteles elevan a 16 el número total de establecimientos que recibieron la máxima clasificación de tres llaves por parte de MICHELIN.
Arizona: Canyon Ranch Tucson
"Si bien el enfoque en la salud es estricto, lo que significa que no se sirve alcohol acá y la cocina es completamente saludable, las comidas siguen siendo una fuente de placer. Lo mismo ocurre con las habitaciones, una selección de cuartos y suites en un estilo moderno y relajante, equipadas con lujos sustanciales pero siempre discretos. Si fuera un hotel convencional, Canyon Ranch sería uno excelente, aislado en 150 acres de espectacular paisaje del desierto de Sonora, con cada comodidad perfectamente anticipada y ofrecida sin esfuerzo".
Florida: Little Palm Island Resort & Spa
"Esta isla de 1,6 hectáreas alberga apenas 30 suites, y un par de reglas —sin huéspedes menores de 18 años y sin teléfonos celulares audibles— ayudan a mantener un ambiente de tranquilidad absoluta". Las suites se encuentran distribuidas en varios bungalows con techos de paja, algunos más apartados que otros, pero todos lo suficientemente privados. El estilo es completamente clásico, al mejor modo de las Indias Occidentales Británicas, mientras que las comodidades son encantadoramente sencillas: duchas interiores y exteriores, alguna que otra bañera al aire libre, y sin televisores por ningún lado.
Hawái: Kona Village, un complejo turístico de Rosewood
"Sus 150 bungalows fueron diseñados por Nicole Hollis, de San Francisco, y son una mezcla magistral de elementos hawaianos familiares con un estilo tropical moderno, sin caer en lo kitsch. Incluso las habitaciones básicas abarcan 55 metros cuadrados y se abren a terrazas privadas; mientras tanto, las vastas suites insignia cuentan con cuatro dormitorios, una piscina privada y capacidad para hasta 12 huéspedes. El lugar también ofrece un impresionante spa y centro de bienestar, además de instalaciones para tenis y pickleball, junto con casi cualquier actividad náutica que se pueda imaginar".
Montana: Lodge Sage
"El lodge se encuentra a orillas del río Yellowstone, en el acertadamente llamado Paradise Valley. El estilo es una combinación de moderno y rústico, y las comodidades son tan lujosas como el paisaje es agreste. Las oportunidades para aventuras al aire libre son interminables, además de contar con un spa de lujo y dos restaurantes que ofrecen menús centrados en carnes y productos provenientes de ranchos y granjas locales".
Utah: Amangiri
"Algunos diseñadores podrían intentar suavizar los bordes ásperos del desierto del suroeste con interiores lujosos y ornamentados. Estas villas, en cambio, optan por lo contrario, con paredes de concreto y mobiliario de madera rústica que llevan el minimalismo al extremo. (Y para una experiencia más cercana a la naturaleza, añadieron Camp Sarika, un conjunto de diez pabellones con carpas, a cinco minutos en auto del Amangiri principal, cada uno equipado con su propia piscina privada, y que comparten un restaurante, una piscina y un spa)".
Canadá
Michelin nombró sus principales hoteles de lujo en Canadá, con dos propiedades recibiendo el codiciado reconocimiento de tres llaves. Ambos hoteles están ubicados en áreas remotas y aisladas, atrayendo a viajeros aventureros que buscan explorar climas únicos.
Fogo Island Inn frente a la costa de Terranova
"Quizás lo único que impide que el Fogo Island Inn se convierta en el hotel de lujo con diseño más famoso del mundo es su ubicación remota, en una pequeña isla frente a la costa de Terranova. Con 29 habitaciones lujosas que ofrecen vistas espectaculares, un impresionante restaurante de alta cocina local y excursiones que van desde la observación de ballenas hasta tours de icebergs, y más allá, no es un viaje menor, pero este sin duda vale el esfuerzo".
Clayoquot Wilderness Lodge en la isla de Vancouver
"Las amplias carpas de lona de Clayoquot evocan tiempos pasados. Recordá las vacaciones de verano victorianas o los exploradores británicos en África. Las 20 carpas, tanto para huéspedes como para familias, están amuebladas con muebles artesanales y antigüedades de época, y se asientan sobre plataformas de madera conectadas por una serie de pasarelas de cedro. Cuando suena la campana de la cena, un menú gourmet te espera en la cocina estilo rancho, donde se preparan alimentos de temporada al fuego abierto".
México
Tres hoteles mexicanos se sumaron a la lista de honor con tres llaves, cada uno representando un impresionante destino costero con una arquitectura que aprovecha el dramático paisaje mexicano.
One&Only Mandarina en la costa occidental de México
"Una hora aproximadamente por la costa desde la concurrida Puerto Vallarta, el espectacular One&Only Mandarina combina la sensibilidad de un eco-lodge, la estética de un hotel boutique y las comodidades de un hotel de lujo, todo en un entorno tranquilo en medio de 32 hectáreas de selva costera. Las casas en los árboles y las villas son impresionantes, tanto por dentro como por fuera, y cuentan con todos los lujos concebibles, desde piscinas privadas hasta servicio de mayordomo. Los tres restaurantes se basan en un talento culinario de alto nivel, y las actividades incluyen desde humildes caminatas por la naturaleza hasta diversas aventuras náuticas y de avistamiento de ballenas, así como las elegantes actividades que ofrece el Mandarina Polo & Equestrian Club."
Retiro Xinalani cerca de Puerto Vallarta
"Un retiro pacífico orientado a los entusiastas del yoga. El paisaje natural que rodea el lugar es la principal atracción de Xinalani: incluso las 33 habitaciones para huéspedes, situadas en una serie de cabañas con techos de palma, son al aire libre. Cada una tiene solo tres paredes y una cortina que probablemente dejarás abierta la mayor parte del tiempo, para disfrutar de la brisa marina o contemplar los miles de estrellas que titilan en el cielo nocturno".
Hotel Esencia en la costa caribeña de México
"Una escapada íntima junto a la playa. La estructura principal de Hotel Esencia, una casa convertida de una duquesa europea, alberga algunas habitaciones para huéspedes; otras opciones de alojamiento varían desde las Jungle Suites, rodeadas de jardines costeros, hasta bungalows independientes frente a la playa. Una oferta única es el spa orgánico, que utiliza principios de la medicina antigua. Además, Hotel Esencia cuenta con no un restaurante, sino tres: el mexicano-mediterráneo Mistura, el japonés Taiyo, y un establecimiento de la reconocida cadena de parrillas Beefbar".
*Con información de Forbes US.