Es una de las competencias automotrices más vistas cada año: ejecutivos y líderes esperan con angustia saber si sus modelos más nuevos, en los que gastaron miles de millones de dólares en desarrollo y marketing, figuran en la lista finalista de los World Car Awards para los mejores autos nuevos del año. La lista es el resultado de una encuesta realizada entre los principales periodistas automotrices de todo el mundo, que también sirven como jurado, y es el período previo a los principales premios, que se anunciarán el 27 de marzo.
¿Qué coches ganarán?
Algunas de las principales preguntas en este momento son: ¿Hyundai arrasará con los premios por tercer año consecutivo? ¿Una de las muchas marcas chinas elegibles finalmente llegará a la cima como finalista o ganadora? ¿Un coche eléctrico volverá a llevarse el premio World Performance Car este año, convirtiéndose así en el tercero de los últimos cuatro?
Los premios no sólo ilustran las tendencias crecientes y los cambios del mercado, sino que también anticipan la demanda, el deseo y, por supuesto, las ventas. Después de designar a los finalistas de los World Car Awards, los jurados del organismo opinarán más cuando voten sobre los ganadores en febrero. Consideran la dinámica impulsora, la innovación, la tecnología, el rendimiento, la importancia y el valor del mercado. (Para ser más revelador, soy miembro del jurado de los World Car Awards junto con los escritores automotrices de Forbes, Michael Taylor y Karl Brauer).
¿Cómo puede un automóvil ser elegible para World Car?
Para ser elegibles, los vehículos deben ser nuevos o significativamente rediseñados y verdaderamente globales, disponibles para la venta en más de dos mercados principales, en dos o más continentes y en los 14 meses que finalizan en marzo de 2024. KPMG cuenta los votos y los resultados finales son cerrados.
La lista finalista para 2024 muestra el cambio global en la automoción y algunas sorpresas: el regreso del Abarth 500 como un célebre coche eléctrico; BYD como potencial Coche Mundial del Año; Geely está dando grandes pasos con Volvo, ¡ Zeekr ganando popularidad; y Toyota Prius provocando el aplauso de los críticos (¿quién lo hubiera pensado?).
Además de los sospechosos habituales: Mercedes-Benz, BMW, Mazda, Hyundai, Kia, Porsche y Volkswagen.
Aquí están los finalistas del Coche Mundial del Año 2024
Vehículo eléctrico mundial:
BMW i5
Kia EV9
Mercedes-Benz EQE SUV
Volkswagen ID.7
Volvo EX30
Coche de lujo mundial:
BMW Serie 5 / i5
Lexus LM
Mercedes-Benz CLE
Mercedes-Benz Clase E
Mercedes-Benz EQE SUV
Coche de alto rendimiento mundial:
BMW M2
BMW XM
Ferrari Purosangue
Hyundai Ioniq 5N
Porsche Cayenne Turbo E-Híbrido
Coche urbano mundial:
Abarth 500e
BYD Delfín
Lexus LBX
Suzuki Fronx
Volvo EX30
Coche mundial del año:
Sello BYD / Atto 4
Ford Bronco
Hyundai Kona / Kona Eléctrico
Hyundai Santa Fé
Kia EV9
Mazda CX-90
Subaru Crosstrek
Toyota Prius
Volkswagen ID.7
Volvo EX30
Serán otros dos meses de alfileres y agujas para los ejecutivos automotrices mientras esperan los resultados finales, aunque el 27 de febrero, los World Car Awards reducirán el campo a los tres primeros en cada categoría en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. La organización también anunciará su Diseño Mundial de Auto del Año y Persona del Año, otras dos categorías codiciadas. Y los principales ganadores serán coronados en el Salón del Automóvil de Nueva York el miércoles 27 de marzo en la inauguración de la feria.
Hasta entonces, todo el mundo tendrá que seguir adivinando y perjudicando.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.