Forbes Argentina
Europa, Viajes, Consejos
Lifestyle

Este país europeo ofrece transporte gratuito si te alojás en un hotel

Rebecca Ann Hughes

Share

Para beneficiarse del transporte público gratuito, basta con reservar al menos una noche en un alojamiento turístico.

14 Noviembre de 2023 19.20

Aunque sólo cueste unos pocos dólares por viaje, el transporte público puede arruinar rápidamente el presupuesto de las vacaciones si tenés previsto desplazarte mucho. Pero en Suiza, los visitantes que se alojen al menos una noche en un hotel pueden beneficiarse de viajes gratuitos en colectivo, tren y tranvía en la mayoría de los lugares del país. Acá te explicamos cómo funciona y cómo podés ahorrar en tu escapada a Suiza.

Cómo conseguir transporte público gratuito en Suiza

Para beneficiarse del transporte público gratuito en Suiza, los visitantes sólo tienen que reservar al menos una noche en un alojamiento turístico, incluidos hoteles, albergues y campings. Al llegar a tu lugar de estadía, vas a recibir lo que se conoce como una "tarjeta de huésped". Con ella vas a poder acceder gratuitamente a los tranvías, trenes y colectivos de una ciudad o localidad.

La tarjeta se entrega durante el registro y se emite en papel o en formato digital, según el destino. Si te alojás en un alojamiento no subvencionable (un Airbnb, por ejemplo) o en casa de amigos o familiares, podés obtener esta tarjeta por unos pocos euros en la oficina de turismo.

Europa, Viajes, Consejos
La tarjeta de huésped de Suiza da acceso gratuito a tranvías, trenes y colectivos dentro de una ciudad o área local.

La tarjeta recibe nombres ligeramente diferentes según el lugar, como Zurich Card, Cityticket Baden o Simmental Card. La oferta está disponible en la mayoría de las grandes ciudades suizas, así como en algunos pueblos y estaciones de montaña. Con este sistema, el único ticket que hay que pagar es el del trayecto del día de llegada para llegar al alojamiento.

La tarjeta de huésped también tiene muchas otras ventajas, como descuentos en atracciones turísticas. 

En Zúrich, la entrada a 43 museos es gratuita o con descuento. En Brienz, tiene una visita gratuita al pueblo y descuentos en los teleféricos. Si te alojás en Diemtigtal, la Tarjeta del Parque Natural te da acceso a viajes gratuitos en PostBus y a un regalo sorpresa hecho de madera de Diemtigtaler. Dirigite a Basilea y vas a tenér Wi-Fi gratis y visitas por la ciudad a mitad de precio, mientras que la Aargau Wellness te otorga un 15% de descuento en las entradas a los balnearios termales.

El cantón italohablante del Tesino, en el sur del país, fue el primero en lanzar la tarjeta de huésped a escala regional para promover viajes más ecológicos y desarrollar el turismo sostenible. El Ticino Ticket se introdujo en 2017, poco después de la inauguración del túnel de base de San Gotardo, el túnel ferroviario más largo del mundo. Prevista inicialmente para durar un año, la medida se renovó constantemente en vista de su éxito.

Europa, Viajes, Consejos
En Suiza, los visitantes que se alojen al menos una noche en un hotel pueden beneficiarse de viajes gratuitos en colectivo, tren y tranvía en la mayoría de los lugares del país.

Cómo conseguir transporte público gratuito en Francia

Algunos destinos de Francia también introdujeron el sistema de tarjeta de huésped. El más conocido es el que ofrece el Valle de Chamonix, que permite el acceso gratuito al tren SNCF Mont Blanc Express entre Servoz y Vallorcine, así como una reducción en la red de colectivos y en determinados museos. 

Los turistas que se alojan en Briançon, la ciudad más alta de Francia, se benefician de un pase válido para viajes ilimitados en los autobuses urbanos. Sin embargo, en unas 40 ciudades francesas no es necesaria la tarjeta de huésped. En destinos como Dunkerque, Bourges, Cahors o Dinard, el transporte es gratuito todos los días para todo el mundo.

*Con información de Forbes US

10