Este es el mejor whisky del mundo, según The San Francisco World Spirits Competition
Heaven Hill, la destilería estadounidense más galardonada de 2024, se consagra en la competencia más prestigiosa del mundo con una impresionante colección de medallas y lanzamientos aclamados por la crítica.

Pasamos mucho tiempo hablando de The San Francisco World Spirits Competition. Y por una buena razón. Desde que se fundó en el año 2000, la evaluación anual creció en importancia y prominencia hasta convertirse en uno de los principales eventos de la industria del calendario. Los productores y marcas que obtienen allí el reconocimiento "Best In Show" a menudo ven cómo sus ventas se disparan como resultado.

Aunque se convocó en abril, recién ahora podemos informar en exclusiva sobre un ganador clave de la competencia de 2024: Heaven Hill, de Bardstown, Kentucky, es el fabricante de whisky estadounidense más premiado del año. El legendario productor de bourbon y centeno se llevó a casa un total de 29 medallas en 13 de sus marcas más importantes. Eso es suficiente para convertirlo no solo en el fabricante de whisky más elogiado, sino también en la destilería estadounidense más exitosa entre todas las categorías de bebidas espirituosas.

Los competidores quedaron muy lejos, más si se tienen en cuenta las 35 medallas adicionales que Heaven Hill obtuvo para algunas de sus subsidiarias. En 2022, la empresa adquirió Samson & Surrey, una cartera que incluye a FEW y Widow Jane. Esas dos populares marcas de whisky acumularon un respetable recuento de 12 medallas entre las dos este año en SFWSC.

Evan Williams y Elijah Craig fueron las dos marcas más premiadas de la destilería Heaven Hill. Se llevaron 7 y 6 medallas, respectivamente. La máxima distinción, el doble oro, fue para Bottled-In-Bond junto con dos expresiones Barrel Proof independientes .

La máxima distinción, el doble oro, fue para Bottled-In-Bond junto con dos expresiones Barrel Proof  independientes.

En general, fue otro año destacado para esta empresa familiar. Más allá del éxito en San Francisco, Heaven Hill presentó tres nuevas expresiones como parte de su serie Grain To Glass y Elijah Craig estrenó recientemente un Toasted Rye. Cada uno de los nuevos lanzamientos recibió una gran aclamación de la crítica.

La mano firme y experta del maestro destilador Conor O'Driscoll tiene mucho que ver con los elogios constantes, junto con un compromiso inquebrantable con la maduración de calidad. Fue un sello distintivo de la marca desde que fue fundada por la familia Shapira en 1935. Y la práctica se aplica hoy en día a un stock que incluye más de 2 millones de barriles.

Pero lo que más admiramos de Heaven Hill en 2024 es el hecho de que ofrece un producto tan estelar en una amplia gama de precios. Es decir, la mencionada botella de Evan Williams Bottled-In-Bond, ganadora del premio Double Gold, se vende por unos 18 dólares. A principios de marzo, la destilería lanzó la última incorporación a su aclamada Heritage Collection. Es un bourbon magistral de 18 años que se basa en el mismo puré de maíz con alto contenido en azúcar que le da a Evan Williams su dulzura cargada de caramelo. Sin embargo, este no tiene problemas para volar de los estantes a un precio minorista sugerido de 300 dólares la botella.

Y eso sin hablar de la etiqueta Old Fitzgerald, una marca que hace alarde de lanzamientos semestrales que a menudo pueden alcanzar cifras de cuatro cifras en los mercados secundarios. Una oferta de otoño de 2023 del líquido, que ostenta una declaración de 8 años de edad, fue uno de los pocos bourbons selectos que se llevaron a casa esa importantísima certificación Doble Oro este año en San Francisco. Actualmente se vende a poco más de 400 dólares la botella. Crucemos los dedos para que se mantenga relativamente cerca de eso después de esta noticia más reciente.

 

*Con información de Forbes US.