Forbes Argentina
El Icehotel
Lifestyle

Este hotel de hielo es el primer complejo turístico congelado del mundo

Rebecca Ann Hughes

Share

El hotel cuenta con 20 habitaciones de hielo, un Salón Ceremonial lleno de flores heladas para bodas y eventos, y el icónico Salón Principal, de casi 30 metros de largo.

28 Diciembre de 2024 16.15

El icónico Icehotel, ubicado en la Laponia sueca, abrió sus puertas para la temporada de invierno con una impresionante colección de nuevas obras de arte en sus habitaciones. Este es el primer y más grande alojamiento del mundo hecho completamente de hielo, que recibe a miles de visitantes de todo el mundo cada año. Este 2024 celebra su 35º aniversario.

La construcción del complejo tomó seis semanas y requirió 500 toneladas de hielo extraídas del Río Torne, junto con una mezcla de nieve y hielo equivalente a diez piletas olímpicas. El proceso comenzó en primavera, cuando se recolectaron los bloques de hielo que luego se almacenaron en el centro de producción del Icehotel. En las últimas semanas, un equipo dedicado de constructores, artistas y diseñadores de iluminación trabajó sin descanso para completar el complejo.

El hotel ya está abierto para que los huéspedes experimenten la sensación única de dormir rodeados de arte de clase mundial hecho de hielo y nieve. Las obras fueron creadas por 26 artistas de 13 países bajo la dirección del creativo Luca Roncoroni.

¿Qué es el famoso Icehotel en Suecia?

El Icehotel es un complejo que se reconstruye cada invierno, con obras de arte que se derriten y vuelven al río Torne cuando llega la primavera. Este año, los visitantes pueden alojarse en una suite decorada con un rinoceronte gigante, refugiarse en una obra de arte inmersiva llamada "hideaway" o dormir entre diseños de la cultura sami en la suite "Áhku Fáhcat", que significa "los mitones de la abuela" en idioma sami. También hay habitaciones que presentan un horno de cerámica, un acogedor nido de pájaros y diseños inspirados en la artesanía surcoreana.

medio_NACKEN_1
La construcción del complejo llevó seis semanas, utilizándose 500 toneladas de hielo del río Torne y 10 piscinas olímpicas de 'snis', una mezcla de nieve y hielo.

Además de las 12 suites artísticas, el hotel cuenta con 20 habitaciones de hielo, un Salón Ceremonial lleno de flores heladas para bodas y eventos, y el icónico Salón Principal, de casi 30 metros de largo, decorado con arañas de hielo hechas a mano con 220 cristales.

Este año, el Icehotel se asoció con Vidde Mobility para ofrecer las primeras motos de nieve eléctricas y circulares del mundo. Estas permiten a los huéspedes disfrutar de la naturaleza de manera más sostenible. Entre las actividades disponibles se incluyen esculturas de hielo, paseos en trineos tirados por perros, el ritual de sauna de Jukkasjärvi y cenas en la naturaleza.

Mitos antiguos, Viacheslav Iemelianenko y Bogdan Kutsevych, ICEHOTEL 35, foto Asaf Kliger (1)
Icehotel es un complejo que combina alojamiento y obras de arte que se funden en el río Torne cuando llega la primavera.

En cuanto a la gastronomía, los huéspedes pueden disfrutar de platos locales inspirados en el Ártico, como un menú de cuatro pasos servido parcialmente sobre hielo y un exclusivo menú de 12 pasos en la Veranda.

Cómo vivir la experiencia del Icehotel todo el año

El Icehotel 365 es una sección del complejo abierta todo el año. Ofrece 18 suites adicionales, tanto artísticas como de lujo, una galería de hielo y el recientemente inaugurado Icebar In Orbit, que transporta a los visitantes en un viaje espacial. Allí, se puede disfrutar de un trago junto a un astronauta de tamaño real hecho de hielo y nieve, o descender rápidamente por un tobogán esculpido en hielo.

Cómo reservar tu estadía en el Icehotel

La empresa de turismo Discover the World ofrece una amplia variedad de viajes al Icehotel que combinan estadías con visitas al Parque Nacional Abisko, además de una parada en la ciudad de Estocolmo. Los precios arrancan en 794 dólares (23 millones de pesos argentinos aproximadamente) para una escapada de tres noches basada en dos personas, incluyendo una noche "durmiendo sobre hielo" y dos en alojamientos cálidos.

 

*Con información de Forbes US.

10