Forbes Argentina
Salud - Medicina-
Lifestyle

Estas enfermedades causan el 74% de las muertes pero carecen de la financiación necesaria

Robert Hart

Share

Las enfermedades no transmisibles son responsables de casi tres cuartas partes de las muertes en el mundo.

21 Septiembre de 2022 17.08

Las enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías, la diabetes y el cáncer, son responsables de casi tres cuartas partes de las muertes en todo el mundo, pero frecuentemente "se pasan por alto y no reciben suficiente financiación" porque pocos comprenden su verdadero impacto; según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud publicado el miércoles, que insta a los países a abordar el problema con intervenciones probadas y rentables que estén fácilmente disponibles.

Datos clave
 

-Las enfermedades no transmisibles (ENT) son uno de los retos más importantes del siglo en materia de salud pública y desarrollo, y matan más que las enfermedades infecciosas debido a la inacción, afirma la OMS en el informe, publicado en la asamblea general de la ONU en Nueva York.

-Las ENT son responsables de la muerte prematura de unos 17 millones de personas cada año y matan a un menor de 70 años cada dos segundos, según el informe.

-"La gran mayoría de estas muertes prematuras, el 86%, se producen en países de ingresos bajos y medios, según el informe, y muchas podrían haberse evitado con inversiones en intervenciones probadas y rentables", dijo el multimillonario estadounidense Michael Bloomberg, que es embajador de la OMS para las ENT.

-Aunque todos los Estados miembros de la ONU se han comprometido a reducir las muertes prematuras por ENT en un tercio para 2030 -es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU-, pocos países están en vías de lograrlo, según el informe.

-Aunque los factores de riesgo de muchas ENT son bien conocidos -el consumo de tabaco y las dietas poco saludables matan cada uno a más de 8 millones cada año, el consumo de alcohol a otros 1,7 millones y la inactividad física a 830.000, según estimaciones de la OMS. El informe señala que se está haciendo poco porque muchos simplemente no comprenden la magnitud del problema.

laboratorio, tubos de ensayo, trabajador de la salud
laboratorio, tubos de ensayo, trabajador de la salud

-La organización calcula que podrían evitarse al menos 39 millones de muertes por ENT para 2030 si "todos los países adoptaran las intervenciones que se sabe que funcionan".

Gran número
 

41 millones de personas. Ese es el número de personas que las ENT matan cada año en el mundo, según estimaciones de la OMS. Las enfermedades cardiovasculares -un conjunto de enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos- son la mayor causa de muerte en el mundo y son responsables de 17,9 millones de muertes al año, según el informe. 

Las otras ENT más importantes, algunas de las principales causas de muerte en el mundo, son el cáncer (9,3 millones de muertes al año), las enfermedades respiratorias crónicas (4,1 millones) y la diabetes (2 millones).

Salud.
Salud.

Más allá de las muertes, cada ENT puede tener un enorme impacto en la calidad de vida de los afectados y también hacerlos más vulnerables a otras dolencias. Esto se ilustró durante la pandemia de Covid-19, según la OMS, en la que las personas que viven con ENT se enfrentaron a peores resultados que las que no las padecen. 

El Covid ha sido la tercera causa de muerte en los últimos dos años, por detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Antecedentes clave
 

La naturaleza invisible de las ENT queda ilustrada por el hecho de que, por lo general, no reciben una financiación y un esfuerzo de salud pública acordes con su impacto, a pesar de que se sabe mucho más sobre sus causas. Esto es cierto en todos los países, no sólo en los menos ricos, y el informe afirma que todos los países podrían mejorar. Destaca que se pueden obtener grandes beneficios con una inversión relativamente pequeña en la prevención y el tratamiento de las ENT. "Los datos pintan un panorama claro", dice el informe de la OMS. "El problema es que el mundo no lo está viendo".

Tangente
 

El jefe de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la organización había renovado el nombramiento de Bloomberg como su embajador mundial para las ENT y las lesiones por otros dos años. 

Bloomberg, un multimillonario que cofundó la empresa de información financiera y medios de comunicación Bloomberg LP en 1981 y que fue alcalde de la ciudad de Nueva York durante 12 años, fue nombrado por primera vez para el cargo en 2016. "Mientras continuamos respondiendo a esta pandemia y preparándonos para la siguiente, hemos visto la importancia crítica de abordar un factor de riesgo importante en las hospitalizaciones y muertes de Covid-19: las enfermedades no transmisibles", dijo Bloomberg. 

Las ENT "son los mayores asesinos silenciosos del mundo, pero a menudo pueden prevenirse con inversiones en intervenciones probadas y rentables", añadió.

Valoración de Forbes
 

76.800 millones de dólares. Ese es el patrimonio neto estimado de Bloomberg, según el rastreador en tiempo real de Forbes. Eso le convierte en la decimotercera persona más rica del mundo en el momento de escribir este artículo. Bloomberg ha donado miles de millones a la caridad, gran parte de los cuales se han destinado a iniciativas diseñadas para abordar los factores de riesgo que impulsan las ENT, como la reducción del consumo de tabaco.

Nota publicada en Forbes US.
 

10