Esta productora nacional traerá "Jurassic Park En Concierto" al Luna Park
Se llevará a cabo el próximo 4 de junio en el mítico Luna Park, de la mano de la productora de contenidos artísticos SIRA Música. "Montar una experiencia así no baja de los US$100.000", asegura en una entrevista con Forbes Argentina Javier Fernández, su fundador.

SIRA Música es una productora nacional que nació alrededor de 2010, con la inquietud de Javier Fernández, su fundador, con más de 20 años de experiencia en la industria de la música y del espectáculo, de producir contenidos de calidad. 

Tras una década de aprendizaje y de crecimiento, su forma definitiva y de expansión la tomó en 2022 cuando se unen Ana Levinton y Santiago Godoy, aportando know how más del palo business - empresarial, y terminando así de darle a SIRA el perfil del que hoy disfruta: “Una empresa con tres patas sólidas de profesionalismo y experiencia, con la convicción de crear contenidos de calidad y producir en Argentina y Europa", aseguran en la empresa.

Actualmente SIRA está compuesto por tres  socios y un equipo pequeño de más de diez personas estables entre diseñadores, publicistas, técnicos y gente de producción. Sin embargo, cuentan que montar cada proyecto, como por ejemplo el que llevarán a cabo el próximo 4 de junio en el mítico Luna Park con Jurassic Park en Concierto, requiere de un equipo ampliamente superior.

Damián Mahler y Javier Férnandez, creadores de back to the orquesta y socios.

¿Cómo podrían describirían este tipo de propuestas? ¿Cuáles son sus características?


Básicamente, es la proyección en una pantalla gigante (por encima del tamaño de cualquier cine) de grandes películas, con su banda de sonido completamente en vivo, tocada por una orquesta sinfónica de 75 músicos.
En nuestro caso hemos elegido una serie de clásicos que tienen quizás la dupla mas prolífica del cine (Steven Spielberg y John Williams), siendo absolutas obras maestras que merecen verse nuevamente y mucho más en este formato.

¿Son frecuentes estos tipo de eventos en la Argentina?

 

Es un nicho que orgullosamente estamos abriendo en nuestro país y somos uno de los pocos pioneros junto a los sinfónicos que hizo Disney en el Teatro Colón. Hace muchos años que ya se hace en el exterior, pero en nuestro país se ha hecho poco. La gente todavía no sabe masivamente con qué se va a encontrar, pero la realidad es que cuando lo viven, es una experiencia completamente superadora. Ver una película con su banda sonora en vivo lleva sensaciones completamente nuevas.

 


¿Cuál es el perfil del público al que apuntan?

 

Hay claramente un público nostálgico amante del cine que disfruta esta experiencia, pero lo que nos estamos encontrando cada día más, es que es una experiencia masiva que cada día mas gente se anima a vivir. Jurassic Park, específicamente, abarca todos los mundos posibles de público. Los amantes de la ciencia ficción y el buen cine hasta un público netamente familiar. ¿A quién no le gustan los dinosaurios?

¿Qué balance hicieron con su anterior, la de ET?

 

Fue muy positivo. Sabíamos que iba a ser muy difícil hacerle entender a la gente el formato. De hecho mucha gente se preguntaba ¿para que voy a ir al Luna Park a ver una película que puedo ver en Netflix? Pero la ovación de pie al final de la película reivindica que el formato es algo que merece repetirse.

 

¿Cuánto sale hacer este tipo de conciertos en la Argentina? ¿Pueden dar un estimativo?

 

Hay varios factores que afectan el precio. Primero y principal hacemos en este caso una película junto a Universal Pictures, que es una licencia que hay que pagar en dólares al extranjero (que incluso trae sus productores desde Inglaterra y Alemania). La parte técnica no es un factor menor: sonorizar una orquesta es altamente complicado y caro, lo mismo que proyectar. Una experiencia así no baja de los US$100.000.

¿Cuántas personas hay involucradas detrás?

 

Solo en montar el Luna Park hay más de 120 personas involucradas, entre seguridad, acomodadores, técnicos, producción. Si a eso le sumamos músicos, Damián Mahler como director, superamos tranquilamente las 200 personas.

En el caso particular de este concierto, de Jurassic Park, ¿será similar a la de ET? ¿Pasarán la película mientras la orquesta toca de fondo?

 

Exactamente. Se realiza la proyección en alta calidad de la película, en una pantalla gigante, con una orquesta de 75 músicos tocando en vivo bajo la dirección de Damián Mahler.

¿Tienen estimado cuánto recaudarán?

 

Esperamos estar levemente por encima del punto de equilibrio para rentabilizar el negocio, pero con el claro objetivo de hacernos fuertes en ese nicho y que cada día mas gente lo consuma. En este momento no lo vemos como un negocio sino como una inversión.

¿Cuánto tiempo estará activa la propuesta?

 

Tenemos la intención de repetirla una o dos veces al año junto a nuestro show Back To The Orchestra, que es una creación propia, celebrando estas grandes bandas de sonidos en un concierto único en su tipo dirigido por Damián, que ya ha sido un éxito y proyectamos llevarlo por todo el mundo.

¿Están pensando a futuro seguir con esta misma propuesta con otras películas?

 

Tenemos algunas películas mas preparadas como Superman y Volver al Futuro para el próximo año