¿Hasta dónde estás dispuesto a viajar por una comida realmente deliciosa? ¿Qué tal a 30.000 metros sobre el nivel del mar en una aventura estratosférica de seis horas que te llevará al borde del espacio?
En un anuncio realizado el viernes por el operador de viajes espaciales de lujo SpaceVIP, la empresa de expediciones basadas en misiones afirmó que se asoció con el aclamado chef Rasmus Munk y ofrece a seis intrépidos viajeros la misión y los recuerdos de su vida cuando organicen la primera comida con estrella Michelin al borde del espacio en 2025.
"Este anuncio ya arrojó luz sobre el turismo espacial y estamos encantados con el diálogo que inició en torno a la importancia de los viajes espaciales", escribió por correo electrónico a Forbes el fundador de SpaceVIP, Roman Chiporukha.
Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para una comida con estrellas Michelin. La experiencia tendrá lugar a bordo de la nave Neptuno por el astronómico precio de 495.000 dólares por persona. La primera nave espacial neutra en carbono del mundo, cuya fecha de lanzamiento se fijó para finales de 2025, partirá del Kennedy Space de Florida.
Según el comunicado de prensa, el vuelo durará unas seis horas en total y tendrá lugar en una cápsula presurizada que se elevará al cielo mediante un globo espacial estratosférico. Mientras estén a bordo, los participantes tendrán acceso a Wi-Fi y podrán retransmitir en directo toda la experiencia con amigos y familiares en la Tierra.
Tras comprar en 2021 tres cápsulas a la empresa Space Perspective, con sede en Florida, Chiporukha afirma que SpaceVIP fue desarrollando asociaciones con artistas destinadas a elevar la conciencia humana a través del poder de los viajes espaciales.
"Es lanzando estos vuelos como podremos hacerlos accesibles a más gente", dijo Chiporukha. "En los años 20, un billete para un vuelo transatlántico era prohibitivamente caro y accesible sólo para la élite, sin embargo, con los avances tecnológicos y el crecimiento de la industria aérea, los viajes en avión se convirtieron con el tiempo en más accesibles. Esto no es más que el principio de los viajes espaciales privados, así que creemos firmemente que irá en la misma dirección", sumó.
Conocido por su restaurante de alta cocina, Alchemist, el chef Rasmus Munk tiene en su haber dos estrellas Michelin y su restaurante de Copenhague está entre los cinco mejores del mundo.
Según Chiporukha, SpaceVIP recurrió a Munk para esta experiencia porque cree que su enfoque de la experiencia gastronómica se crea a través de la lente del impacto social. "Empezamos a hablar con el chef Rasmus el pasado otoño y enseguida quedó claro que coincidíamos en nuestro enfoque de esta experiencia", dijo Chiporukha.
Los detalles del menú y la forma en que se servirá la comida es la "siguiente fase" del proceso de planificación de la expedición, pero los platos estarán "inspirados en el papel de la exploración espacial en los últimos 60 años de historia de la humanidad y el impacto que tuvo en la sociedad", dijo Chiporukha.
Mientras tanto, Chiporukha dice que SpaceVIP ya tuvo docenas de participantes cualificados que expresaron su interés en la experiencia de la comida con estrellas Michelin y espera que aseguren los asientos de los seis pasajeros "antes de lo esperado".
"La majestuosidad de ver salir el sol sobre nuestro planeta pone de relieve la profunda comprensión de que colectivamente tenemos un hogar, un sentimiento que ninguna otra experiencia humana puede evocar con tanta profundidad emocional", dijo Chiporukha.
En el precio de la entrada se incluye la vestimenta de los pasajeros, confeccionada por la casa de moda francesa Ogier, que utilizará "tejidos de tecnología punta" específicos para esta misión.
"Cuando descubramos cómo cultivar plantas en el espacio con un mínimo de agua, estas soluciones podrán utilizarse en la Tierra en lugares como Sudáfrica o California, que sufren sequías sin precedentes", explicó Chiporukha. "Nuestro objetivo es subir la conciencia y unir a la gente para que, en solidaridad, podamos llegar a soluciones que nos beneficien a todos".
Mientras los planes para esta "odisea al cosmos" culinaria siguen evolucionando, Chiporukha afirma que SpaceVIP seguirá promoviendo el poder transformador de los viajes espaciales.
Además de ser el primer medio con estrella Michelin servido en el espacio, toda la recaudación se destinará a la Space Prize Foundation. "Tanto si se trata de un vuelo en gravedad cero como de una misión orbital, somos el destino de todas las experiencias de turismo espacial", afirmó Chiporukha. "Nos entusiasma estar a la vanguardia de este nuevo mundo y seguir promoviendo la alfabetización espacial universal a través de la Space Prize Foundation".
*Con información de Forbes US