El próximo enero, España entrará oficialmente en la lista de países europeos que ofrecen programas de Visa Nómada Digital para atraer talento internacional a sus economías. La nueva visa, un elemento de la ley Starup Act, fue ratificada la semana pasada por el pleno del Congreso de los Diputados de España y permitirá a las personas que trabajan de forma remota para empresas extranjeras o para sus propios negocios vivir en el país sin necesidad de una visa de trabajo completa.
El objetivo del nuevo visado para nómadas digitales, según Spainvisa, es “aprovechar la explosión de opciones de teletrabajo acelerada por la pandemia del Covid-19. La esperanza es que esto impulse el talento y la inversión en España y mejore las credenciales del país como centro de negocios global”.
Las medidas de la Ley Starup forman parte de la 'Estrategia España Nación Emprendedora' y están "diseñadas para regular y simplificar los procedimientos administrativos para la creación de empresas emergentes proporcionando un régimen fiscal favorable, incluidos los incentivos fiscales y de seguridad social", explica el gobierno Espanadigital. “También incluye medidas para desarrollar el capital riesgo, los fondos de capital privado y los inversores ángeles en España”.
Se espera que el levantamiento de los obstáculos burocráticos y la adición de incentivos fiscales fomenten las inversiones en empresas basadas en tecnologías emergentes. La ley ratificada por el Congreso pasará ahora al presidente del Gobierno para ser sancionada y promulgada por el rey, antes de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Nómadas digitales
“El Congreso español da luz verde al lanzamiento de la visa de nómada digital”, informa Schengenvisainfo. Las visas para nómadas digitales permiten a los trabajadores remotos pasar períodos de tiempo cortos o prolongados trabajando de forma independiente en el extranjero. La definición general de un nómada digital es un profesional capaz de "llevar" su trabajo a donde quiera que vaya.
Las visas de nómadas digitales “son similares a una visa de pleno empleo”, explica globalcitizensolutions . “Otorgan derechos de residencia temporal a los extranjeros desde seis meses hasta dos años, siempre que estén empleados y puedan cumplir con el requisito de ingreso mínimo mensual del país respectivo. Están dirigidos específicamente a personas que trabajan a distancia en el ámbito digital, y cuyas empresas empleadoras y clientes se encuentran fuera del país en cuestión”.
El nuevo visado español ha sido creado para empleados extranjeros de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE) y permite vivir y trabajar en España durante un año, con posibilidad de renovación por dos años más.
Las personas con pasaportes de la UE o que lleguen de países Schengen ya pueden trabajar de forma remota en el país hasta seis meses al año sin necesidad de registrarse oficialmente. “La ansiada legislación permite a quienes trabajan por cuenta propia o cuyas empresas les permiten trabajar a distancia, estar empleados en un país pero residir en otro”, explica el diario Noticias.
¿Quién puede aplicar?
- Aquellos de la mayoría de los países que puedan acreditar que trabajan para una o varias empresas fuera de España, son profesionales cualificados con título o posgrado, un mínimo de tres años de experiencia laboral profesional relacionada y una forma de garantizar la continuidad de su trabajo durante al menos un año.
- Quienes tengan antecedentes penales limpios y nunca se les haya prohibido la entrada a España, tengan cobertura de un seguro médico privado válido a nivel nacional y acrediten el alojamiento durante la estancia en España.
- Quienes sean autónomos y presten sus servicios de forma independiente podrán dedicar el 20% de su actividad empresarial profesional a una empresa domiciliada en España.
El requisito de ingresos mínimos del gobierno para calificar para la Visa Nómada probablemente sea el doble del salario mínimo nacional en España, actualmente € 1,050 mensuales.
Red nacional de pueblos acogedores
“Los titulares de la nueva Digital Nomad Visa también tendrán un proceso más sencillo al solicitar la residencia a su llegada a España, ya que el gobierno español les exige que se registren para obtener un permiso de residencia en los municipios locales dentro de los 30 días posteriores a su establecimiento en el país”, explica globalcitizenssolutions.
La falta de oportunidades laborales en la España rural “ha dejado a muchos pequeños pueblos y aldeas con poblaciones cada vez más reducidas y más que preparados para dar la bienvenida a los trabajadores remotos”, informa Euronews.
Buscando atraer a las personas que trabajan desde casa, alrededor de 30 ciudades y pueblos de toda España se han unido a la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo (o Red Nacional de Pueblos de Acogida para trabajadores remotos) para alentar a los nómadas digitales. Todos tienen menos de 5000 residentes y buscan nuevos residentes para revitalizar sus comunidades.
El programa ofrece a los trabajadores remotos un anfitrión que puede darles la bienvenida a la ciudad o pueblo y conectarlos con la vida en la comunidad. El sitio incluye un mapa interactivo de las ubicaciones.
*Con información de Forbes US.