El coche más caro del mundo ya no es un Ferrari 250 GT. En cambio, un Mercedes Benz ultra raro, propiedad del fabricante durante toda su vida y que se suponía que nunca se pondría a la venta, recaudó 142 millones de dólares en una subasta secreta celebrada el 5 de mayo.
Construido en 1955, el coche es un 300 SLR Uhlenhaut Coupe. Solo se produjeron dos y hasta ahora eran propiedad exclusiva de la propia Mercedes Benz. Descrito como 'la Mona Lisa de los autos', el 300 SLR Coupe es un auto hermano del SLR de cabina abierta conducido por Sir Stirling Moss a la victoria en la Mille Miglia de 1955, una carrera de mil millas que el inglés completó en poco más de 10 horas.
Los dos ejemplos de SLR Coupe tienen un acabado plateado y se denominan azul y rojo en referencia a sus diferentes interiores. El azul, que será retenido por la fábrica, había estado en el museo Mercedes-Benz durante toda su vida, mientras que el rojo, el automóvil vendido en una subasta, se mantuvo mayormente almacenado y ha recorrido solo 6,000 km desde nuevo.
Cómo fue la subasta
Celebrada en secreto, la subasta solo por invitación se organizó con poca antelación y consistió en postores que fueron seleccionados por el propio Mercedes. La oferta ganadora fue realizada por el concesionario británico de autos clásicos Simon Kidston, en nombre de un cliente anónimo. Kidston había presionado a la junta de Mercedes durante 18 meses en un intento por ver que el 300 SLR Coupe se ofreciera a subasta.
Kidston dijo: "Si le hubieras pedido a los expertos en autos clásicos y a los mejores coleccionistas durante el último medio siglo que nombraran el auto más deseable del mundo, es muy probable que hubieran encontrado el mismo modelo: el Mercedes-Benz 300.
Al explicar cómo llegó a ser la subasta, Kidston dijo: Si no pregunta, nunca lo sabrá. Una relación de larga data con el Museo Mercedes-Benz ayudó, pero incluso después de 18 meses de esperar con paciencia, no sabíamos si considerarían dejar el 300 SLR fuera del cautiverio o cómo lo harían hasta justo antes de que sucediera. Para todos los involucrados, y especialmente para el nuevo propietario al que representamos, esta fue una oportunidad única en la vida de comprar la Mona Lisa de los autos".
Qué hará Mercedes Benz con el dinero
Todos los ingresos de la venta se destinarán a un fondo benéfico para jóvenes, creado por Mercedes-Benz.
La cifra final de US$ 142 millones eclipsa el récord anterior para la venta de un automóvil, que se cree que ostentaba un Ferrari 250 GTO de 1962 vendido en una subasta en 2018 por US$ 48. El valor de Mercedes se deriva de su herencia de carreras, exclusivamente, y de una creencia genuina entre los coleccionistas de autos clásicos de que nunca se pondría a la venta. El par de SLR Coupés se han considerado durante mucho tiempo las joyas de la corona de la propia colección de Mercedes.
Cómo es el 300 SLR Uhlenhaut Coupe
Basado en el exitoso auto de carrera monoplaza W196 Grand Prix de la compañía, el 300 SLR de cabina abierta conducido por Moss, así como por Juan Manuel Fangio y Peter Collins, en 1955, estaba propulsado por un motor recto de 3.0 litros y 300 caballos de fuerza. -ocho motores, y dominó el Campeonato Mundial de Autos Deportivos de ese año. Esa temporada incluyó la carrera récord de Moss en la Mille Miglia, una hazaña ampliamente considerada como uno de los mayores logros en la historia del automovilismo.
Aunque el 300 SLR Coupe nunca corrió, y más allá de los dos ejemplos nunca se puso en producción en masa, fue revisado por la prensa en el período, donde logró un tiempo de 0-60 mph de 6.9 segundos y una velocidad máxima de 176 mph.
Escribiendo para la revista Autocar en 1957, el reportero Gordon Wilkins dijo sobre el SLR 300 Coupe: Recuerde que este automóvil no está a la venta, y de esta forma nunca lo estará: es un automóvil de carreras adaptado para uso en carretera con ciertos objetivos experimentales a la vista. Tiene que ser dominado como un caballo valiente.
Haberlo conducido ha eclipsado todas las experiencias previas en 20 años de pruebas de manejo en los mejores autos del mundo, y no espero encontrar su pareja por mucho tiempo, concluyó Wilkins.