Con el avance de la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo, los restaurantes y negocios del sector se han visto en la necesidad de incorporar herramientas innovadoras para llegar a un público cada vez más exigente y ávido de nuevas experiencias.
“El sector tuvo que afrontar un proceso de cambios acelerados para adaptarse a la coyuntura presente y preservarse. Así, la digitalización se convirtió en un factor de necesidad, tanto para las grandes cadenas, como para los medianos y pequeños comerciantes, que debieron recurrir a nuevas tecnologías para sobrevivir. Hoy, tres años después, vemos cómo la industria se ha reconvertido y se aggiorna a través de procesos de mejora continua e incorporación de herramientas y facilidades disruptivas, en pos de garantizar una buena experiencia para los consumidores”, indica Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.
En línea con esta evolución y con una mirada proyectiva hacia el futuro, el especialista identifica algunas tendencias que ya comienzan a pisar fuerte en el mercado gastronómico:
Autoservicio y self check-out
Dispositivos como los tótems -un modelo que tiene mucho sentido en establecimientos que operan con mostrador y se enfocan en la agilidad- y las tablets permiten que el cliente realice todo el proceso de contabilización de pedidos y también el pago sin fricciones ni intermediarios. Según datos de Napse, este tipo de soluciones suele aumentar el ticket promedio del establecimiento en aproximadamente un 20% por las imágenes atractivas y las sugerencias de ítems adicionales.
El auge de las dark kitchens
Las “cocinas fantasma” están transformando el Food Service en todo el mundo. Con la ayuda de la tecnología, el modelo se volvió una alternativa poderosa y rentable en los últimos años. Este tipo de espacios ofrecen platos exclusivamente en formato take-away a través de pedidos online. La atención ofrece velocidad y comodidad a los clientes, al mismo tiempo que permite que el empresario amplíe sus negocios o pruebe nuevas marcas con una inversión menor, ya que la estructura es más simple que la de un restaurante convencional.
Data-kitchens
Los datos adquieren cada vez más importancia en la gestión de los negocios gastronómicos. Los sistemas de recolección de información para bares y restaurantes permiten gestionar el negocio en su totalidad en tiempo real, identificando tendencias, comportamientos y proponiendo cambios y optimizaciones que amplíen sus resultados. Además, al entender los hábitos de consumo de cada cliente, el gestor es capaz de dar forma a ofertas y comunicaciones en forma personalizada y eficaz, permitiendo una mejor relación con los consumidores.
IA aplicada al negocio
Ya sea en el detrás de escena o al frente de la tienda, el sector de bares y restaurantes se está volviendo cada vez más tecnológico. Aplicaciones perfeccionadas de robots para la preparación de comidas y atención al cliente, Inteligencia Artificial aplicada para evitar desperdicios y mejorar la calidad de la operación son ejemplos que se vuelven más accesibles cada año y transforman radicalmente los negocios. Así, el uso de herramientas como sistemas integrados de gestión y medios de pago digitales, genera un impacto sumamente positivo en relación con los costos, procesos y experiencia del cliente.
“El Food Service atraviesa grandes transformaciones que impactan en la manera en la que el consumidor interactúa con las marcas. Esos cambios -que ya se gestaban en 2019- se aceleraron en el escenario de los últimos 3 años y la tecnología asume un papel aún más importante para optimizar procesos y generar eficiencia operativa. Para ello, Napse cuenta con diversas soluciones tecnológicas especializadas para retailers, que pueden ayudar a un negocio a expandirse más rápidamente, de manera controlada y en forma sostenible”, concluye Malievac.