El Rolls-Royce Boat Tail de 23 millones de euros va a examen
La exclusividad se paga y en el mundo de los autos se ha establecido un nuevo récord: con un precio de 23 millones de euros, el Rolls-Royce Boat Tail es el coche de nueva producción más caro de la historia.
Rolls-Royce solo ha fabricado tres ejemplares y asegura que no saldrán más de fábrica.
Además, cada uno de ellos tiene acabados específicos, por lo que son únicos en el mundo.
El que ilustra este artículo es el primero producido y su comprador es un cliente habitual de la marca, que además cuenta en su colección con un Boat Tail original (1932), modelo que ha inspirado esta reinterpretación moderna.
El modelo, cuyo nombre se podría traducir como cola de barco, se ha desarrollado sobre la base del Phantom, con el que comparte plataforma de aluminio y el mismo motor (6.75 V12 de 563 CV, cuyas prestaciones se desconocen), pero el exterior es totalmente distinto. Se ha fabricado a medida y recoge más de 1.800 modificaciones.
El nuevo descapotable de cuatro plazas es un vehículo de enormes dimensiones, con una longitud de 5,8 metros, largo capó, frontal imponente y minimalista, vistosas llantas y un conjunto elegante y estilizado.
Todos los paneles de la carrocería son de aluminio y hechos a mano. No dispone de un techo al uso, ni plegable ni duro, sino de una capota fija pensada para proteger de la lluvia a los ocupantes. No obstante, no ha sido concebida para usarla con el coche en movimiento.
La parte trasera es la más llamativa, con un diseño que recuerda al de un yate de lujo. Por un lado, cae hasta un punto muy bajo y está rematada por unos grupos ópticos muy finos.
Por otro, cuenta con una cubierta de madera Caleidolegno bajo la cual hay espacio para dos cámaras refrigeradas y una cubertería y cristalería de lujo. Y también para dos banquetas plegables y una sombrilla.
El Rolls-Royce Boat Tail se ha convertido en el rey de la exclusividad y del precio dentro del mundo de motor, marcando distancias además con sus perseguidores en este campo:el Rolls-Royce Sweptail y el Bugatti La Voiture Noire, que registran una tarifa de 11 millones de euros cada uno.
La idea de revivir la herencia de la construcción de carrocerías de Rolls-Royce comenzó hace cuatro años con el Sweptail construido a mano . Los clientes comenzaron a preguntar sobre comisiones únicas similares, por lo que la marca decidió establecer una división especializada de Rolls-Royce Coachbuild.
El tema del diseño náutico fue impulsado por un cliente. Tres de los clientes que se acercaron a Rolls-Royce después de la revelación de Sweptail compartieron su amor por el diseño de embarcaciones contemporáneas y, en particular, los yates de la Clase J por su pureza de forma y expresión y altos niveles de artesanía.
La cubierta de popa es una interpretación moderna de las cubiertas traseras de madera del automóvil de 1932 para incluir grandes franjas de madera. La chapa de Caleidolegno, el material gris y negro que normalmente se encuentra en el interior, se ha adaptado especialmente para su uso en el exterior. El material de poros abiertos presenta una veta de madera lineal que se alarga visualmente mediante incrustaciones de rayas de acero inoxidable cepillado, que sirven como un guiño óptico a la construcción de madera típica de los yates.
“Este es mucho más que un simple medio de transporte”, dice Alex Innes, jefe de diseño de construcción de vehículos de Rolls-Royce, en la planta de la compañía en el Reino Unido en Goodwood. "The Boat Tail no se trata de llegar a un destino, es el destino en sí".