El 80% de las decisiones de compra en los hogares argentinos está en la cabeza de una mujer. Y más del 56% de los hogares están liderados por una jefa de familia. Con estos datos, Silvia Tenazinha, gerenta principal de Banca Comercial y Wealth Management de Santander Argentina, dice que no se puede pensar en un negocio que no tenga mujeres en la toma de decisiones: “Es una gran pérdida de oportunidades a la hora de pensar nuevos productos”.
Uno de los desafíos de Santander, explica, es comunicar para los 4,5 millones de clientes que tiene la entidad: “Es un reto romper los estereotipos y lograr el engagement emocional con una marca. Todos decimos que nuestra brand es la mejor, pero lo que hace la diferencia es la experiencia alrededor”.
Frente a este desafío comunicacional, el banco trabaja por audiencias, no en función del producto sino del momento de vida y situación personal del cliente. Así se encuentran, por ejemplo, Women y Nova (de 13 a 17 años). “Es clave que la comunicación sea bidireccional y escuchemos todo el tiempo. Esto para el banco es un reto porque uno arma productos y servicios, pero tiene que escuchar, no solamente comunicar, para ver cómo responden las personas”.
De cara a las mujeres, Tenazinha dice que la audiencia Women tiene tres pilares. Uno es el de productos, con una tarjeta de crédito y seguros. El segundo es el networking: “Durante la pandemia empoderamos e incluimos financieramente a más de 200.000 microemprendedoras”.
El tercero es la capacitación: “Hay un vacío enorme de este know how. Argentina no se va a levantar porque grandes empresas tomen a 5.000 empleados, sino cuando las pymes realmente puedan crecer, y ahí la industria financiera es un player fundamental”.