El renacer del whisky nórdico: los spirits que toman vida bajo la aurora boreal
Así como el vino busca destacar el terroir sobre las cepas, los destiladores de los países nórdicos de Europa buscan su espacio capturando los sabores de las tierras gélidas creando nuevos estilos de whisky que son completamente propios. Innovación y un claro enfoque hacia la sostenibilidad.

Después de los sabores de la gran isla de Japón y los especiados whiskys de la India, le llega el turno de pasar al frente a las destilerías de países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia que han emergido como serios protagonistas en la escena mundial del whisky. 

Hay más de 50 destilerías de renombre. Técnicas locales sorprendentes y un clima único. Destilerías como Mackmyra, Stauning y Kyrö Distillery han comenzado a capturar la atención de los aficionados por sus singularidades y un enfoque en ingredientes locales. 

Aurora Spirit en Noruega

A pesar de ser relativamente nuevas, estas destilerías han tejido su historia en el rico tapiz del whisky global, con al menos 50 destilerías en la región, la mayoría concentradas en Suecia y Dinamarca.

Suecia: innovación y sostenibilidad

Mackmyra, fundada en 1999 por ocho alumnos de la Universidad Tecnológica de Estocolmo, fue la primera destilería nórdica en marcar presencia internacional. 

Durante la época de desarrollo de la destilería se probaron más de 150 recetas diferentes, con variantes en los tipos de cebada, combustible para el humo (además de turba se usó madera de aliso, ramas de enebro y ramas de picea), marcas de levadura, duración de la fase de fermentación y —por supuesto— ajustes en los alambiques.

 

Su compromiso con la sostenibilidad se refleja en su planta de siete pisos, que utiliza la gravedad para reducir el consumo energético en un 45%. 

Este enfoque no solo promueve un proceso de producción más ecológico, sino que también permite una variedad de expresiones, desde whiskies ahumados hasta aquellos envejecidos en barricas inusuales.

Dinamarca: whisky de terroir

Al llegar al pueblo de Stauning, a veces se percibe el olor y el humo que emana del horno. El humo es el resultado del uso de turba como fuente de calor para secar y dar sabor a la cebada o al centeno malteados. 

La destilería Stauning, fundada en 2005, ha ganado reconocimiento internacional por su filosofía de "whisky de terroir nórdico", utilizando ingredientes locales como centeno y cebada. 

 

Hay galpones llenos de barriles que alguna vez contuvieron bourbon, agregando notas de vainilla y coco; roble americano virgen nuevo con su rica mezcla de pino, caramelo y especias para el centeno.

Entre ellos se encuentran dispersos diversos experimentos en curso: barriles que han contenido mezcal, coñac, calvados o vermut, también para el centeno. Una vez más, la mentalidad curiosa de Stauning mezcla tradición y rebeldía.

 

A pesar de que sus lanzamientos son relativamente jóvenes, su enfoque en el sabor ha resonado en el paladar de los consumidores, destacándose en restaurantes de renombre como Noma.

Noruega: un legado único

Aurora Spirit, la destilería más al norte del mundo, ha comenzado a producir whisky desde 2017 en un entorno espectacular que aprovecha casks almacenados en antiguos búnkeres de la OTAN. 

Estos nuevos viejos whiskys que se destilan bajo la aurora boreal y el sol de medianoche, son parte de las leyendas vikingas y del misterioso pasado de las costumbres de consumo de alcohol de la edad media europea. 

Recorriendo las destilerías nórdicas, lugares en los que se elaboraba de aguardiente casero conocido como akuavit ahora es tierra de producción de spirits con la más alta tecnología del mundo.

Aurora Spirit, Noruega

Esto permite un control excepcional de la temperatura, minimizando la pérdida de líquido por evaporación, lo que promete un perfil de sabor único solo alcanzable en los paraísos de la gélida aurora boreal artica.

Finlandia e Islandia: tradición y modernidad

Teerenpeli, la destilería más grande de Finlandia, ha logrado un crecimiento significativo desde su fundación en 2002, alcanzando una producción de hasta 160.000 litros de alcohol puro al año. 

 

Teerenpeli utiliza alambiques tradicionales, hechos a mano en Escocia, y el licor se madura en barricas de roble. En nuestra producción utilizamos principalmente barricas de jerez y bourbon. También maduramos whisky en varios lotes de barricas de exportación, ex madeira y ex ron. 

En Islandia, Eimverk ha introducido el whisky Flóki (el mismo de la leyenda vikinga, el éxotico héroe de la serie Vikingos), hecho con cebada 100% islandesa, que incluye la peculiaridad de secar el malteado con estiércol de oveja, una técnica tradicional que añade un carácter distintivo al producto.

 

Se elabora artesanalmente tras 4 años de 163 destilaciones de prueba y pruebas de maduración para garantizar la receta perfecta. El resultado es una malta compleja con una mezcla única de características que se encuentran en los whiskies bourbon, escocés e irlandés.

De la mano de Escocia

Peter Allison, productor de whisky de Woven, dijo que se sintió inspirado por el reciente aumento del interés en la producción de whisky nórdico y pasó los últimos dos años explorando la floreciente escena del whisky en la región.

Su viaje lo llevó a través de Finlandia, Suecia y Noruega, donde se conectó con destiladores con ideas afines que están "redefiniendo lo que puede ser el whisky".

"Queríamos crear algo que realmente representara la vitalidad y la creatividad que encontramos en la escena nórdica del whisky", dijo Peter Allison. 

"Cada destilería no solo aportó sus propias técnicas y peculiaridades geográficas, sino también una dimensión humana. Gente apasionada, forjada por su cultura única, que produce whiskies que hablan de ellos y del lugar en el que operan. Experience N.20 Friends in the North es nuestra forma de compartir esas historias con el mundo".

El resultado es un whisky que no solo captura el espíritu de la elaboración del whisky nórdico, sino que también celebra la diversidad y la innovación que son el sello distintivo de la región.

Un presente prometedor y un futuro próspero

A medida que estas destilerías de todo el mundo continúan innovando y explorando su identidad única, hay un creciente reconocimiento del whisky nórdico en el mercado internacional. 

Aunque la percepción local puede ser más conservadora y sensible al precio, el interés global por nuevos sabores y experiencias está ayudando a cambiar esa narrativa. Con un enfoque en la sostenibilidad y la calidad, el futuro del whisky nórdico parece prometedor.

El productor sueco Henrik Persson, CEO de High Coast Whisky, expresa su optimismo sobre el potencial de la identidad nórdica en el mercado global: "La calidad está allí, tenemos el interés. No sé qué podría detener al whisky nórdico de conquistar el mundo."