El mercado de relojes de lujo suizos lucha por encontrar un piso
Garth Friesen Colaborador
Garth Friesen Colaborador
Los precios de los relojes suizos de lujo en el mercado secundario siguen bajando, según un reciente informe de Morgan Stanley en colaboración con WatchCharts.
El informe examina múltiples parámetros del sector, como las tendencias de precios, los niveles de inventario y las tasas de absorción. Ofrece datos y perspectivas para inversores y entusiastas de la relojería que intentan determinar si el sector tocó fondo tras el estallido de la burbuja especulativa en marzo de 2022.
Acá tenés algunas conclusiones clave del informe:
El mercado secundario de relojes de lujo suizos experimentó un desplome de precios del 2,1% intertrimestral en el segundo trimestre de 2024. Este es el noveno trimestre consecutivo de desplome de los precios desde el segundo trimestre de 2022. El rendimiento anual del Índice General del Mercado de WatchCharts es del -9,4%, mientras que las tres grandes marcas sufrieron desplomes. El subíndice Rolex de WatchCharts cayó un 7,1%, Patek Phillippe un 10,6% y Audemars Piguet un 12,4%.
El desplome del mercado secundario fue generalizado, al afectar a casi todas las marcas. En particular, ninguna con un precio medio de mercado superior a 3.000 dólares registró resultados positivos en el segundo trimestre de 2024. Esta debilidad generalizada resalta las desafiantes condiciones para los relojes de lujo.
Las marcas de LVMH obtuvieron peores resultados en general en el segundo trimestre de 2024, con una notable caída de los precios del 3,6%. Las de Richemont también sufrieron importantes desplomes a principios de año, lo que indica que estos conglomerados de lujo siguen afrontando desafíos.
Hay indicios de una menor especulación en el mercado de relojes Rolex, lo que puede estar aliviando el mercado primario demandado. La disminución del stock en el mercado gris y la reducción de los tiempos de espera para determinados modelos sugieren que las compras especulativas se están convirtiendo en algo menos frecuente. El tiempo de espera para el popular Rolex Submariner se estimó en 68 días en 2024, frente a los 105 días de 2023. La espera para el GMT-Master II se redujo a la mitad, cayendo de 180 días en 2022 a 90 días este año.
Las nueve marcas analizadas en el informe experimentaron un descenso secuencial en la retención de valor desde abril de 2024. Este desplome se debe principalmente a las continuas caídas de los precios en el mercado secundario, que afectan al valor percibido. Los relojes Rolex se cotizan a una media del +19,6% por encima del precio de venta al público en julio de 2024, frente al +21,4% en abril de 2024. Sobre la base de 90 modelos de Patek Philippe de producción actual, la retención media del valor de la marca es del +30,7% por encima del precio de venta al público, frente al +33,3% en abril de 2024. El análisis de Morgan Stanley de 87 modelos de Audemars Piguet de producción actual muestra una retención media del valor del +10,9% por encima del precio de venta, frente al +14,9% en abril de 2024.
Si las marcas con una elevada retención de valor pueden satisfacer gradualmente la demanda del mercado primario, Morgan Stanley afirma que "no sería descabellado esperar que la gran mayoría de los modelos se negocien en el secundario a precios cercanos o inferiores a los de venta al por menor a largo plazo". Rolex, por ejemplo, anunció una nueva fábrica que empezará a funcionar en 2025. Con más del 50% de los modelos de producción actual de las Tres Grandes (Rolex, Patek Phillippe y Audemars Piguet) cotizando por encima del precio de venta al público, este cambio sería muy significativo para estas marcas tan codiciadas.
El valor total del inventario disponible de las tres grandes marcas en el mercado secundario sigue siendo significativamente superior al de 2021. Este persistente exceso de oferta indica que el mercado aún está lidiando con las secuelas de la anterior burbuja especulativa que estalló en marzo de 2022. Morgan Stanley observa un notable descenso en la cantidad de inventario de Rolex en el mercado gris desde principios de año. El mercado gris consiste en cualquier reloj Rolex de producción actual puesto a la venta en el mercado secundario en condición de nuevo. Sin embargo, el volumen listado y la oferta total de relojes en estado seminuevo aumentó constantemente este año y se estima que es más de un 350% mayor que en el primer trimestre de 2021.
Las tasas de absorción, o rotación de stock, de las tres grandes marcas siguen siendo significativamente inferiores a los niveles de 2021. Esta tendencia fue empeorando anualmente para Rolex y Patek Philippe, lo que sugiere que los relojes tardan más en venderse en el mercado secundario. Los relojes Rolex de segunda mano tardaron una media de 67 días en venderse en el primer semestre de 2024, frente a los 18 días de 2021. La edad media del inventario para las otras marcas destacadas subió aún más, aumentando a 173 días para Patek Phillippe (desde 67 días) y 166 días para Audemars Piguet (desde 46 días).
El programa Rolex Certified Pre-Owned, lanzado a finales de 2022, continúa expandiéndose, con un estimado de 5,500 listados activos de al menos 61 minoristas autorizados en todo el mundo a partir de julio de 2024. Esta expansión indica el movimiento estratégico de Rolex para legitimar y capturar más del mercado secundario y proporcionar un entorno de reventa controlado para sus relojes. Morgan Stanley estima que el tamaño global del mercado secundario es de unos 25.000 millones de dólares, y que Rolex tiene una cuota de mercado del 44%. Esto sugiere que Rolex representa 11.000 millones de dólares del valor del mercado secundario. El valor total del inventario CPO de Rolex, estimado en 125 millones de dólares, representa alrededor del 1% del total del mercado secundario.
La prima CPO es una estimación de cuánto más caro es un reloj vendido por un distribuidor CPO de Rolex en comparación con un distribuidor CPO que no es de Rolex. Las primas son volátiles y varían según el distribuidor y el modelo, pero normalmente se sitúan entre el 20% y el 40%.
Los últimos resultados publicados por Swatch Group sugieren que los problemas del sector no terminaron. Las ventas mundiales de Swatch Group cayeron un 10,7%, hasta 3.400 millones de francos suizos, en los seis primeros meses de 2024, debido a los desafíos económicos y políticos en China, Hong Kong y Macao, donde las ventas descendieron más de un 30% en el primer semestre de 2024. Las acciones de Swatch Group cayeron un 10% tras conocerse la noticia.
El gigante del lujo Richemont informó de problemas similares en China en su actualización trimestral de ventas publicada el 16 de julio. Mientras que las ventas globales se mantuvieron estables en el trimestre, los ingresos procedentes de China desplomaron un 27%. Sin embargo, la unidad de relojería, que representa aproximadamente el 17% de las ventas de Richemont, lo hizo mucho peor. Los ingresos cayeron un 13% en comparación con el periodo anterior.
Las recientes actualizaciones de ventas de algunos de los principales actores del sector no son alentadoras. Aunque el mercado secundario de relojes de lujo suizos muestra signos de un desplome más lento, aún no se estabilizó. Dada la tendencia a la baja del valor del mercado secundario, el aumento de los precios en el mercado primario, la reducción de la especulación en el mercado, el empeoramiento de la retención del valor, la baja rotación del inventario y la antigüedad históricamente alta del inventario, parece inesperado que los precios secundarios se estabilicen en un futuro próximo.
Esta inestabilidad sugiere que los compradores del mercado secundario podrían actuar con cautela, los minoristas podrían enfrentarse a prolongados desafíos de inventario y los consumidores podrían encontrar una retención de valor menos favorable en sus compras.
*Con información de Forbes US.