En la reciente 21ª edición del Estudio del Lujo de Bain & Company, publicado en colaboración con la Fondazione Altagamma, se revela que este sector se expandirá más allá de su modelo tradicional marcado por la venta de productos y su excelencia funcional.
Por otro lado, se evidencia que surgirán modelos comerciales más amplios impulsados por el ingreso del metaverso y las NFT, la monetización de comunidades, la creación de contenido multimedia relacionado con marcas y las experiencias 3.0, lo que sumará entre 60.000 y 120.000 millones de euros para 2030.
Asimismo, la investigación indica que la industria estará marcada por cuatro nuevas tendencias que harán que el mercado cambie y siga en aumento. En primer lugar, asegura que, los consumidores chinos deberían recuperar su estatus pre-Covid como nacionalidad dominante para el lujo, creciendo hasta representar el 38%-40% de las compras globales. Asimismo, el estudio muestra que China continental podría superar a América y Europa para convertirse en el mayor mercado de alta gama a escala mundial, logrando atraer el 25%- 27% de las compras mundiales.
Entre las estrellas emergentes se encuentra India, cuya industria podría multiplicar por 3,5 su tamaño actual de aquí a 2030. Otro punto que destaca el informe es que las generaciones más jóvenes (Y, Z y Alpha) se convertirán en los mayores compradores de este tipo de prendas y objetos, representando el 80% de las compras mundiales. Esto se ve reflejado en la actitud más precoz hacia el lujo, ya que los consumidores de la Generación Z están comprando artículos de alta gama entre tres y cinco años antes que los millennials (a los 15 frente a los 18-20 años).
Finalmente, y como cuarto driver se refiere a la irrupción de internet como principal canal para las compras de lujos, con una cuota de mercado estimada del 32%-34.