El mejor whisky escocés de pura malta del mundo, según los Scotch Whisky Masters de 2024
La competencia anual más esperada del whisky escocés destacó a un productor que merece toda la atención de los amantes del single malt.

A principios de este verano, los Scotch Whisky Masters revelaron sus resultados de 2024 sobre los mejores líquidos que la categoría tiene para ofrecer. Es una competencia anual de cata a ciegas, que incluye un panel de expertos compuesto por algunos de los paladares más confiables del Reino Unido.

Los jueces tuvieron mucho para evaluar y presentaron una lista bastante extensa de propuestas dignas de mérito. De hecho, un total de 30 expresiones lograron el máximo honor de "Master", que abarca todos los subtipos de whisky: blended, blended malt, blended grain, single grain y single malt.

Hoy nos vamos a concentrar en ese último subtipo. Simplemente porque es el whisky de alto valor que los conocedores aman. Además, vamos a profundizar en un productor de single malt en particular, que podría ser considerado el mayor ganador de todos: Royal Brackla.

La destilería, con 212 años de antigüedad, se llevó a casa dos medallas de Master por sus single malts de las Highlands, añejados entre 19 y 30 años: un whisky de 21 años, finalizado en una combinación de barricas de Oloroso, Palo Cortado y Pedro Ximénez; y otro de 25 años, que se termina exclusivamente en barricas de PX.

El primero es un whisky con 92 grados de alcohol, que resuena con notas de canela, cacao y jarabe de arce. ¿Podríamos decir que es ideal para un desayuno? El segundo se embotella con el mismo contenido de alcohol, pero ofrece una profundidad mayor, con frutas oscuras ricas y robustas. Imaginá higos secos, pasas y cuero. Ambos lanzamientos tienen una textura excepcionalmente sedosa, que cubre la boca y desaparece del paladar de manera lenta y placentera.

Aunque se exporta en cantidades relativamente limitadas, no deberías tener problemas para encontrar Royal Brackla en las estanterías de Estados Unidos a un precio cercano a los 600 dólares por botella. Su hermano mayor, sin embargo, es mucho más difícil de conseguir en este mercado. Es la adición más reciente al portafolio principal de la destilería y, por ahora, está principalmente destinado al mercado británico, donde se vende por £1.025 (aproximadamente 1.281,25 dólares).

Vista de la planta baja del almacén aduanero  del .año 1980 que contiene 6.000 barriles de whisky, Royal Brackla Destilería, Escocia, Reino Unido.

Otros grandes ganadores de los Scotch Whisky Masters 2024 incluyen a The GlenAllachie, que se llevó un Master por su expresión Meikle Toir Sherry con ahumado de turba; Kilchoman, que dominó la categoría de Islay sin declaración de edad; y la organización matriz de Royal Brackla, John Dewar & Sons. Además de los galardones obtenidos por Royal Brackla, la compañía de whisky escocés, propiedad de Bacardi, se llevó Masters por el Oloroso Sherry Cask de 12 años de Aultmore y por una expresión de 13 años del fabricante de malta de Speyside, Craigellachie.

Los consumidores estadounidenses, por su parte, no deberían sorprenderse por la amplia gama de entradas magistrales, especialmente en las categorías de single malt. Según los últimos datos del Distilled Spirits Council, el mercado de whisky escocés en Estados Unidos está más robusto que nunca. En 2023, la creciente demanda impulsó un aumento del 140% en las ventas de single malt super premium.

Lo único sorprendente para nosotros es que Royal Brackla no sea un nombre más reconocido entre los bebedores de whisky escocés en Estados Unidos. El estilo característico de la destilería es rico y afrutado, en parte debido a sus largos tiempos de fermentación. Estos elementos suelen acentuarse con el generoso uso de barricas de jerez. En definitiva, es el tipo de perfil de sabor que muchos aficionados adoran. Si no le prestaste atención a Royal Brackla, que estos resultados sirvan como un llamado de atención.

 

*Con información de Forbes US.