El futuro olímpico de Argentina: "Debe seguir siendo un jugador para tener una oportunidad"
Cristophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos en el Comité Olímpico Internacional (COI), conversó en París con Forbes Argentina.

Inmersa en crisis económicas casi permanentes, es difícil imaginar Argentina como sede de unos Juegos Olímpicos, en especial tras la esplendorosa edición que acaba de cerrar París, pero en el COI destacan dos cosas: el país tiene un nombre bien ganado, que debe preservar, y la alternativa de unos Juegos de invierno también puede entrar en consideración. Y así, por qué no, sumar esfuerzos con Chile.

"Buenos Aires está unida a acontecimientos muy positivos", dijo Cristophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos en el Comité Olímpico Internacional (COI), durante una entrevista en París con Forbes Argentina.

- El COI solía adjudicar las sedes de los Juegos con seis o siete años de antelación. Repentinamente, en 2021, lo hicieron con 11 años de anticipo. ¿Es esta la nueva tendencia? ¿Es este el nuevo sistema? ¿Existe ya un sistema?

- No es un sistema. Es aprovechar las oportunidades y adaptarse a los tiempos. Decidimos aplazar un año las elecciones de 2030, así que hemos pasado de seis años y medio, siete años, a cinco y medio en el contexto de la elección de los Alpes franceses como sede. ¿Por qué? Porque nos parecía que los proyectos que teníamos entonces, a siete años vista, no eran lo bastante precisos. Y aquí fuimos con unas elecciones cinco años y medio antes. Porque Francia ha creado una serie de estructuras e infraestructuras, ha desarrollado una experiencia en la organización de Juegos que nos permite transferir una serie de cosas de París directamente a los Alpes franceses 2030. 

- ¡Once años de anticipo para Brisbane!

- Sí, cuando tienes a Brisbane, que vino con una propuesta de valor muy convincente en 2021 para los Juegos de 2032, y tiene una visión hasta 2042... sabes entonces que el impacto que tienes sobre la comunidad, utilizando la formidable capacidad de catalizar gracias a los Juegos, se producirá en su totalidad. Trabajar con plazos más largos fue parte del éxito de París. Cuando haces eso tienes un impacto antes de los Juegos. Y eso es bueno para todos.

- ¿Hay alguna otra opción para que Arabia Saudita no sea la sede de los Juegos de 2036?

- Hay 12, 13, 14... No sé al final de estos Juegos cuántas serán. Tuve una conversación el jueves con un nuevo candidato. Creo que vamos a estar en torno a 15 interesados en postularse para 2036 y más allá. Esta persona vino a mi despacho y mantuvimos una conversación muy interesante durante una hora. Dijo, por cierto, que si no es posible en 2036, les interesa también 2040. Estamos para los dos, me dijo. Está a 16 años vista. Sí, también podemos tener esa conversación.

- ¿La sede de los Juegos de 2036 se decidirá el año que viene o no necesariamente?

- El presidente Bach siempre dejó claro que no sería antes de que se renovara la presidencia. Así que eso estaba muy claro [el sucesor de Thomas Bach se elegirá el 25 de marzo de 2025 en Atenas].

- ¿Y cree que podría volver a ocurrir que se decidan dos sedes o dos ciudades anfitrionas al mismo tiempo?

- Todo puede pasar y esa es la gran situación en la que nos encontramos. Estamos de nuevo frente a un montón de propuestas de valor muy fuertes que están diciendo "queremos los Juegos para 2036 o más tarde". Creo que es increíblemente interesante que en 2040 ni siquiera se sepa cómo será la sociedad Lo que sabemos es que 100 metros estando en una piscina o en una pista serán la misma historia. Eso es todo. Si retrocedes 16 años, no teníamos iPhones, no teníamos tabletas. El mundo era un lugar diferente. Apenas hablábamos de ciberseguridad. Así que imagina en 16 años donde estaremos. Y así y todo tienes mucha gente que dice "queremos ser parte de este gran movimiento".

Cristophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos en el COI

- Tiene, entonces, bastantes propuestas para 2036.

- Muchas. Y para el 40 también, mucho más, mucho más.

- Los Juegos de la juventud de Buenos Aires 2018 fueron una inspiración para París, en el sentido de una ceremonia inaugural fuera del estadio....
 

- ¡No sólo la ceremonia de apertura! También el Parque Urbano en Puerto Madero, que tuvo un éxito increíble.

- Argentina es un país en crisis económica casi permanente, pero Buenos Aires es, también, una de las pocas grandes capitales del mundo que no ha sido sede de unos Juegos. ¿Qué haría usted con Buenos Aires y los Juegos Olímpicos?

- Lo que haría es seguir siendo un actor en la escena mundial, organizando eventos de la forma en que se ha hecho,. y que han abierto el camino para una serie de deportes. Porque siempre es bueno decir que algo sucedió por primera vez en Buenos Aires, como vimos en aquellos Juegos de la juventud. Es bueno para Buenos Aires como ciudad. Y también es bueno para el deporte, como vimos ahora en París. Así que el nombre de Buenos Aires está unido dos veces a acontecimientos muy positivos. 

- ¿Entonces?

- Debe ser un jugador de la forma en que Gerardo [Werthein, miembro del COI y embajador de Argentina en Estados Unidos] ha estado encabezando el movimiento deportivo durante años. Ese es el camino a seguir para tener una oportunidad en el futuro.

- Chile, tras el éxito de los Panamericanos de 2023, quiere los Juegos. ¿Recibió visitas chilenas?

- Eso no lo puedo decir, es algo que tienen que confirmar ellos.

- Tiene muchas ciudades interesadas, a diferencia de lo que sucedía hace una década. Su trabajo se ha vuelto más sencillo.

- Sí. Hasta cierto punto, porque luego viene tu pregunta. ¿Qué hacemos con Madrid y qué hacemos con otras grandes ciudades y grandes regiones que actualmente están esperando en la fila y dicen "queremos ser los siguientes"? Hay una cosa que nuestro actual presidente siempre decía cuando rediseñamos todo el proceso: no podemos tener demasiados perdedores. Si volvemos a 2017, debíamos decir "no" a París o a Los Ángeles. Esa es la posición en la que nos colocaron, y la respuesta fue la doble asignación de sedes, porque no puedes perder a una o la otra. Y Madrid... Madrid, ¡qué ciudad tan formidable, sin duda! Lo tiene todo, incluido el clima, por cierto. Sé que este verano hace mucho, mucho calor. Va a hacer mucho calor en muchas ciudades en 2036 y 2040, lo que, por cierto, generará otro debate sobre el periodo de tiempo para los Juegos.

- ¿No existe ya la rotación continental?

- No hay rotación, esta consideración ya no está sobre la mesa. Sí para los Juegos de invierno, aunque no por motivos continentales, sino por motivos climáticos y de infraestructura. Estamos teniendo esa conversación a nivel de la comisión sobre la rotación entre varias regiones y dónde tiene sentido. En cierta medida, volver en 2034 Salt Lake City Utah, después de 2002, aunque no es formalmente una rotación, estamos volviendo adonde tienen todo al cien por ciento hecho y donde el clima es fiable. Cuando usted se proyecta a 2050 con la evolución actual del clima creemos que hay 12 regiones, incluyendo Los Alpes, que pueden albergar los Juegos. 

- Werthein meditó alguna vez la idea de organizar Juegos de invierno en el fin del mundo, quizás en Tierra del Fuego, aunque es complicado debido a la infraestructura, pero al mismo tiempo allí hay nieve, se sumaría otra región

- Absolutamente, tenemos un nuevo mercado en China después de los Juegos de invierno 2022,  350 millones de personas que han disfrutado de deportes de invierno en China. ¿Por qué no en otro continente también? ¿Por qué no después de lo que fue una edición formidable en 2018 de los Juegos de la juventud?