Forbes Argentina
Halloween
Lifestyle

¿Dónde nació Halloween? Así se gestó la tradición celta que se expandió por el mundo

Brittany Anas

Share

Rituales de orígenes paganos y máscaras para espantar espíritus: cómo una celebración ancestral se transformó en la festividad moderna que se conoce actualmente.

31 Octubre de 2024 08.51

Halloween ganó una popularidad masiva en Estados Unidos, especialmente en los últimos años, con la Federación Nacional de Minoristas del país norteamericano estimando que el gasto de los estadounidenses para esta festividad alcanzará los 11,6 millones de dólares en 2024, y un 72% de los estadounidenses planea celebrar este día. El fanatismo por esta fecha se extendió a otros lugares del mundo, inclusive Argentina.

Pero, ¿te preguntaste alguna vez de dónde proviene Halloween y cómo surgieron tradiciones como el "dulce o truco" y la decoración en naranja y negro? Aunque generalmente asociamos Halloween con Estados Unidos, ¿sabías que esta festividad no se originó ahí? En realidad, debemos agradecer al mismo país que nos dio la cerveza Guinness, los mejores campos de golf y el Día de San Patricio por esta celebración tenebrosa de octubre.

El origen de Halloween

Así es: Irlanda afirma ser el lugar de nacimiento de Halloween, y hasta el día de hoy, la Isla Esmeralda es un destino popular para los viajes de Halloween. Incluso si tu visita a Irlanda no coincide con alguna de las celebraciones extravagantes de Halloween, existen muchos sitios escalofriantes abiertos durante todo el año que pueden formar parte de un itinerario espectacular.

El origen de Halloween se remonta aproximadamente a 2,000 años en la Irlanda pagana, donde se celebraba el antiguo festival de Samhain en la isla. Según Turismo de Irlanda, el festival marcaba el final de la cosecha y el inicio del invierno. Durante este período, los celtas creían que estaban "más cerca del inframundo" y que, debido a la delgada línea que separaba el inframundo de la Tierra, los espíritus podían vagar libremente. Se cree que las personas dejaban ofrendas para apaciguar a estos espíritus errantes y se disfrazaban para confundir a cualquier ser maligno que rondara la Tierra.

Teatro de la calle Lumen, Festival Samhain, ciudad de Limerick_Tamaño web (1)
Se cree que los disfraces de Halloween como tradición tienen su origen en el Festival Samhain, cuando los celtas usaban máscaras y se vestían disfrazados para esconderse de los espíritus malignos.

Samhain se considera un momento para reflexionar sobre aquellos que fallecieron, explica la Dra. Kelly Fitzgerald, directora de la Escuela de Estudios Irlandeses y Célticos y Folklore de la Universidad de Dublín. La época del festival es significativa: celebrada al final de la cosecha, cuando los días se acortan y el reloj "retrocede", es una época del año en la que la gente tiende a mirar hacia adentro y enfrentar sus miedos, ya que se adentran en la oscuridad, añade.

¿De dónde viene la costumbre de los disfraces de Halloween?

Aunque los disfraces más populares de este año, según Google, se inspiran en personajes como Beetlejuice y el bailarín olímpico australiano Raygun, el origen de disfrazarse para Halloween tiene un toque bastante particular: los celtas se vestían con máscaras y disfraces para esconderse de los espíritus malignos y no ser reconocidos por ellos.

Incluso los colores que asociamos con Halloween, el negro y el naranja, tienen su origen en los celtas. El negro simbolizaba la entrada a la oscuridad y al invierno, asociándose también con el inframundo, mientras que el naranja representaba el fin de una cosecha productiva. El festival conectaba el final del otoño con el inicio del invierno.

¿Cuál es el origen de las tradiciones de Halloween?

Algunas de las tradiciones de Halloween que se celebran en los Estados Unidos y en otras partes del mundo se remontan al festival de Samhain en Irlanda. Las hogueras ardían para alejar a los espíritus demoníacos, y las brasas se llevaban a casa en nabos huecos, una costumbre que podría haber influido en la tradición de tallar calabazas.

¿Y la relación entre Halloween y los murciélagos? La Biblioteca del Congreso de EE.UU. explica que las hogueras de los celtas atraían insectos, y así también a estos acróbatas alados que se alimentaban de ellos. De esta manera, los murciélagos se volvieron parte del festival.

¿Cuál es el origen del "Dulce o Truco"?

La tradición del "dulce o truco" también tiene sus raíces en prácticas antiguas. Mucho antes de que existieran los caramelos Butterfingers y las bolsitas de Skittles, los chicos y personas pobres en Irlanda visitaban a familias de mayor poder adquisitivo y se ofrecían a rezar por sus almas a cambio de tortas llamadas Soul Cakes, unos dulces decorados con una cruz y elaborados con frutas secas y especias, según la Oficina de Turismo de Irlanda. También se dice que, durante Samhain, los celtas dejaban comida para apaciguar a los espíritus que transitaban entre el inframundo y la Tierra por la noche.

Caramelos De Halloween
La tradición del "dulce o truco" también tiene sus raíces en prácticas antiguas. 

Algunos creen que el "dulce o truco" se originó en la práctica escocesa del "guising", una versión secular del "souling" durante la Edad Media. En lugar de rezar, los disfrazados intercambiaban canciones y chistes por dulces.

Otra teoría sobre el origen del "dulce o truco", según la Biblioteca del Congreso de EE.UU., remite a una tradición navideña germano-estadounidense llamada belsnickeling, en la cual los chicos se disfrazaban y recibían golosinas si no eran reconocidos.

¿Cómo se celebra Halloween en Irlanda?

Halloween sigue siendo popular en Irlanda, con una serie de celebraciones encantadoras, desfiles elaborados y espectáculos pirotécnicos de última generación en todo el país a fines de octubre y principios de noviembre.

En el condado de Meath, el festival Púca celebra a una misteriosa criatura folclórica que se cree puede cambiar la fortuna de quienes la encuentran. La Colina de Ward en Meath es uno de los sitios más antiguos en albergar el festival de Samhain, donde los celtas encendían un fuego ceremonial para dar la bienvenida a una nueva temporada.

O bien, se puede celebrar en el carnaval de Derry-Londonderry, una ciudad amurallada antigua. Los fanáticos de Drácula descienden a Dublín para homenajear al conde y a quien lo imaginó, en el Festival Bram Stoker.

Destinos embrujados para visitar en Irlanda

Más allá de estos festivales, quienes buscan emociones fuertes pueden encontrar tours de fantasmas durante todo el año en Irlanda.

Algunos de los lugares más espeluznantes (si te animás) incluyen el Club Hellfire en el condado de Dublín, donde se rumoreaba que los ricos jugaban a las cartas con el diablo en el siglo XVIII, y la Casa Seafield en el condado de Sligo, donde ningún sacerdote pudo exorcizar a un poltergeist en esta casa de campo del siglo XIX. O, podés buscar a la "Dama Gris" que, según dicen, camina silenciosamente por The Dark Hedges, una avenida bordeada de hayas que quizás reconozcas de la serie Game of Thrones, donde representó el Kingsroad. La leyenda dice que desaparece con la noche.

 

*Con información de Forbes US

10