Dónde esquiar en Europa durante una de las mejores temporadas en años
Acá tiene una guía de los mejores lugares para esquiar en Europa.

Hace más de dos semanas que el norte de Europa se sumió en una profunda helada, con temperaturas bajo cero. El resultado es mágico para esquiadores y snowboarders: Las estaciones de esquí más populares disfrutan por fin de una gran nevada en lo que ya se considera una de las mejores temporadas de esquí en años.

La ráfaga ártica también descendió hacia el sur, a los Alpes, los Pirineos e incluso los Dolomitas italianos.

"Es un cambio bienvenido para las estaciones de esquí europeas, que en los últimos años lucharon contra la falta de nieve provocada por el calentamiento global", escribe Euronews.

Empecemos por los datos más recientes:

  • Las estaciones escandinavas llevan un par de semanas con temperaturas de -30C e incluso -40C, con la mayoría de las pistas abiertas y más luz diurna.
  • Los Alpes franceses, incluidos Courchevel, Avoriaz, Val Thorens, Tignes, Val d'Isere y Montgenevre, recibieron más de 60 centímetros de nieve.
  • Los Alpes austriacos registran 30 centímetros de nieve en Lech-Zuers y 20 centímetros en St. Anton am Arlberg, Warth-Schrocken, Ischgl y Kitzbuehel.
  • Suiza registró más de 40 centímetros de nieve polvo.
  • Las constantes temperaturas bajo cero y las nevadas en Escocia propiciaron el estreno de las cinco estaciones de esquí de los centros de las Highlands en Glencoe, Nevis Range y Fort William.
  • Las pistas italianas se recuperan con hasta 50 centímetros de nieve en varias estaciones.
  • 60 estaciones de esquí están ya abiertas en Europa del Este.

"El panorama general es bueno, con casi todas las pistas abiertas y profundidades de base que se mantienen saludables", informa la revista de esquí del Reino Unido InTheSnow.

"La nieve volvió a las estaciones de esquí europeas", escribe Euronews, añadiendo que "el norte de Europa se sumió en una profunda helada la semana pasada, con temperaturas que cayeron hasta casi -43C en algunas partes de Suecia, y la tormenta ártica descendió al sur de los Alpes", con un metro de nieve en polvo en estaciones como Chamonix, Les Gets y Morzine.

"Nieve, sol y bajas temperaturas: las estaciones europeas ofrecen excelentes condiciones", informa The Telegraph.

Acá están las previsiones de nieve, según los expertos, para algunos de los principales destinos de esquí de Europa:

Austria

Estación de esquí de invierno Hintertux, Tirol, Austria.

Fue una semana de tiempo desigual en los Alpes austríacos, pero en general "se ve bien en casi todas partes", según OnTheSnow.

El informe de OnTheSnow describe "mañanas nevadas y tardes soleadas, con temperaturas algo más cálidas, entre -5 y +5ºC". Dos glaciares -Kaunertal y Stubai- se encuentran entre las tres zonas austriacas con más de 3 metros de nieve en lo alto".

El otro es St Anton, en la enorme zona de Arlberg, que informa de 250 kilómetros de terreno abierto, mientras que todas las pistas de Kitzbuhel están completamente abiertas.

"Esta semana, Austria ofreció unas imágenes magníficas, con fuertes nevadas que convirtieron las estaciones de los valles bajos en perfectas escenas nevadas", escribe OnTheSnow. "Como la mayoría de las grandes estaciones de esquí del país ya estaban abiertas en un 70-80%, las nuevas nevadas han mejorado aún más las cosas".

Francia

Chamonix, en los Alpes franceses, cubierta de blanco. 

Las condiciones son magníficas en todos los Alpes franceses, salvo por algo de nieve húmeda en cotas bajas. El mayor dominio esquiable del mundo, los 3 Valles, tiene la mayoría de sus 550 kilómetros de pistas abiertos.

"Esta semana nevó mucho en los Alpes franceses, lo que mejoró aún más unas condiciones que ya eran buenas, con un manto de nieve más profundo que la media. De hecho, la semana pasada se superaron los cuatro metros en Flaine, Les Arcs y Chamonix", informa OnTheSnow, que añade que las mejores condiciones de nieve se dan en Avoriaz, Val Thorens, Tignes, Les Arcs, Courchevel, La Rosiere 1850, La Plagne, Val-d'Isère, Meribel, Alpe d'Huez, La Tania y Montgenevre.

Suiza

Hermosa vista del valle en los Alpes suizos.

Las condiciones meteorológicas en los Alpes suizos son magníficas: la mayoría de las pistas están abiertas y Verbier y los cuatro valles ofrecen más de 400 kilómetros de escenario esquiable.

Saas-Fee tiene el manto de nieve más espeso del país, con cerca de cuatro metros en la cima.

Las mejores condiciones de nieve en Suiza, según OnTheSnow, se dan en Arosa Lenzerheide, Davos-Klosters, Aletsch Arena, MelchseeFrutt, Samnaun, Elm, Murren-Schilthorn, Skiarena Andermatt-Sedrun, Saas-Fee y Engadin St. Moritz.

Italia

Estación de esquí en los Alpes Dolomitas. Con vistas al grupo Sella en Val Gardena. Italia.

Las bajas presiones que descienden del Atlántico Norte trajeron a Italia una buena muestra del "verdadero invierno" a sus Alpes. "Diríjase a La Thuile (Valle de Aosta), Livigno (Alpes) o Val Gardena (Dolomitas) para disfrutar de más de medio metro de nieve por encima de los 1.000 metros.

Los Apeninos también estarán cubiertos de nieve por encima de los 1.500 metros, informa Meteo.it.

Según un estudio de agencias de viajes británicas, Italia apareció como el primer destino de esquí económico del continente, superando a Bulgaria en cuanto a asequibilidad, informa SchengenVisaInfo.com.

Escandinavia

Tomar el sol sobre la nieve en Noruega.

Las nevadas y las bajas temperaturas caracterizaron el tiempo en Noruega, Finlandia y Suecia, con hasta 30 centímetros de nieve fresca caída y temperaturas de hasta -30C.

La mayoría de las estaciones de esquí de la región están totalmente abiertas, incluidas todas las grandes como Hemsedal, Trysil, Are, Ruka y Levi. La nieve más profunda se ha registrado en el oeste de Noruega.

Europa del Este

Esquiadores en la estación de montaña de Szczyrk, Polonia.

Europa del Este se presenta como una buena alternativa a los Alpes.

"Esquiar en los confines de Europa sube el listón de destinos apasionantes", escribe National Geographic. "Diríjase al este o a los Pirineos para encontrar estaciones de montaña accesibles que ofrecen una rica experiencia cultural. Los principiantes y las familias que busquen una zona de esquí pequeña y acogedora podrían ahorrarse cientos de libras eligiendo cualquiera de la multitud de pequeñas estaciones de esquí de países como Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia".

Los informes sobre las condiciones de la nieve en los países del este de Europa son dispares. Algunos, como Polonia, la República Checa y Eslovaquia, abriero completamente sus pistas, mientras que hacia el sur, Bulgaria y Rumanía, por ejemplo, informan de mucha nieve en las zonas altas, pero poca en las pistas bajas.

 

*Con información de Forbes US.