Cada segundo sábado de junio se celebra el Día Mundial del Vino Rosado, una categoría que crece a fuerza de libertad, sin prejuicios y que su consumo en el mundo los adoptó como el aperitivo perfecto.
Si bien existe una caída del consumo de vino a nivel mundial, los rosados apuestan (muchas veces con éxito) por lograr los nuevos momentos de descorche: son perfectos para beber a deshoras. Por ejemplo, mientras las “cinco de la tarde” es conocida por ser la famosa “hora del té”, en muchas partes del mundo se bebe una copa de Rosé sin ningún tipo de tapujo.
En verano, son los grandes compañeros de las piletas y la playa, desde el mediodía en adelante: sin límite de horario. Y, en invierno, la gastronomía comienza a adoptarlos como copa de bienvenida o para la sobremesa.
Más allá del momento del consumo, su despojo de prejuicios también se ve en sus diferentes presentaciones, convirtiéndolos en perfectos para regalar y sorprender por la gran estética que ofrecen sus botellas.
Los rosé supieron reinventarse, pasaron de ser “uno más en la bodega” a ser vinos de alta gama, con vuelo propio y toda la versatilidad que buscan los nuevos consumidores.
15 vinos rosados para celebrar su día
Susana Balbo Signature Rosé
Un vino que expresa el objetivo bien logrado de la primera mujer enóloga de la Argentina y todo su equipo de marketing: apostar a un vino de alta gama con una presentación que no sólo acompañe su calidad, sino también la potencie a primera vista. Se trata de un blend de Malbec (60%) y Pinot Noir (40%) del Valle de Uco, Mendoza.
Cuchillo de Palo Rosé de Pinot Noir
Una partida limitada que enamora desde la botella y busca representar el trabajo artesanal del enólogo. “Elegimos los mejores racimos de Pinot Noir y seccionamos cada uno en tres perfiles diferentes según su particular exposición al sol”, explica Ernesto Bajda, enólogo de la bodega.
Kaiken Nude
Uno de los ejemplos más claros del crecimiento del segmento en el país y es uno de los últimos lanzamientos de la bodega, el cual llegó por pedido del área comercial ante la necesidad de un rosado de alta gama. “El desafío fue crear un vino disruptivo, que tenga complejidad en boca, pero que al mismo tiempo sea fácil de beber”, explica Juan Pablo Solis, enólogo de Kaiken. Un curioso blend con base Grenache y un toque de Cabernet Sauvignon (10%).
Antonieta Rosé
Si hablamos de vinos con personalidad, este rosado de Familia Falasco tiene el nombre que mejor lo representa: Antonieta. Un rosé que combina muy bien la frescura y la persistencia en todo su recorrido por el paladar. Un 100% Pinot Noir del Valle de Uco, Mendoza, que tuvo una crianza durante 6 meses sobre lías, el cual le aporta esa estructura tan buscada.
Andeluna Edición Limitada Rosé
De la línea de ediciones limitadas de Bodega Andeluna, este rosado 100% Malbec expresa la elegancia, frescura y sutileza de un vino de alta montaña. Su botella permite apreciar al máximo su radiante y palido color salmon, que resalta su delicada etiqueta. Un vino con una acidez bien equilibrada, que lo hace muy fácil de beber.
45º Rugientes Rosé
Desde el viñedo más austral del mundo, ubicado en la Provincia de Chubut, Patagonia Argentina, en este rosado de Bodega Otronia te vas a encontrar con esa acidez típica de la región, pero muy bien amalgamada con sus sabores frutales, su volumen en boca y final persistente gracias a su crianza en toneles de roble francés. Está elaborado con un 100% Pinot Noir orgánico.
Terrazas de los Andes Malbec Rosé
Este rosado de Terrazas de los Andes es un 100% Malbec proveniente de dos viñedos diferentes del Valle de Uco y con dos puntos de cosecha distintos. En la primera, se busca neutralidad, carácter floral y frescura; en la segunda, se ajusta el color y una mayor expresión de varietal. El resultado es un blend de Malbec fresco, expresivo y sutil.
Vuelà Pinot Gris
La Pinot Gris es una uva de ligero color rosado que se cree que es una mutación de la más tradicional Pinot Noir. Si bien se utiliza en su mayoría para elaborar blancos, este vino de Bodega Piedra Negra logra cuidar al máximo su color natural, que recuerda a los vinos de la región de la Provenza, Francia.
Luigi Bosca a Rosé is a Rosé is a Rosé
Se trata de un rosado de un curioso blend de Pinot Gris y Syrah, con el cual su enólogo, Pablo Cúneo, buscó elaborar un vino versátil, elegante, innovador y con mucha presencia en boca. Su color acompaña muy bien la elegancia de su botella y etiqueta. Un vino moderno de esta tradicional bodega argentina.
ZT Rosé
Bizzotto Family Wines es el proyecto personal del enólogo Federico Bizzotto, el cual nació con una premisa: elaborar “vinos con poco cuento y mucha historia”. Sus etiquetas son partidas limitadas de vinos de autor, con el cual rinde homenaje a un sueño de tres generaciones. Su rosé es un blend de Malbec (70%) y Cabernet Franc.
Antigal UNO Rose
Uno es la línea joven de Bodega Antigal, una de las más antiguas de Argentina y ganadora del premio “Wine Stars Awards 2023” como mejor bodega del nuevo mundo. Su inconfundible etiqueta metálica con el número 1 potencia muy bien el color del vino, el cual es fresco en boca, con buen balance, estructura y volumen.
Escorihuela Gascón Gran Rosé
Desde su finca de Agrelo, Mendoza, este Gran Rosé de Escorihuela Gascón es un vino que combina una base de Syrah (75%) que completa con uva Sangiovese. Su color es asalmonado brillante y cristalino, y en boca remarca un carácter frutal bien definido, de cuerpo medio y una frescura muy elevada.
Malbecino Arrepentido
Este rosado de Familia Salas Organic Estate nació por un accidente en bodega en 2018, cuando en pleno prensado del tinto una pérdida en la manguera entregó un líquido rosado sutil. Al probarlo, se sorprendieron con un jugo frutal, elegante y muy fresco. Al año siguiente, decidieron elaborarlo cada vendimia destinando parte del viñedo para este “Arrepentido”.
Mad Bird Rosé
El rosado de Corbeau Wines es un 80% de uva Sangiovese con 20% de Merlot. Es uno de los pocos en el mercado que tiene como base la tradicional uva italiana y busca la frescura que otorga este tipo de cepa no tradicional. El Merlot le aporta elegancia y lo hace aún más fácil de tomar. Un vino de excelente relación precio calidad.
Alto Sur Malbec Rosé
Alto Sur es la línea joven de Sophenia Wines, ubicada en Gualtallary, Tupungato, Mendoza. Es un rosado 100% Malbec de viñedos orgánicos a más de 1200m. de altura. Su color es rosado pálido con notas piel de cebolla, producto de su corta maceración. En boca es un vino suave, aterciopelado, de gran frescura y mucha fruta.