El Sauvignon Blanc es originario de la región de Burdeos, Francia. Su nombre proviene de la palabra francesa "sauvage", que significa "salvaje", y "blanc", que significa "blanco". Estos dos términos hacen alusión a su carácter vigoroso y a sus racimos de uvas blancas.
La primera mención de la cepa data del siglo XVI, referida a menudo como "Fiers" o "Blanc Fumé". A lo largo de los siglos, se propagó por todo el mundo y se transformó en una de las variedades de uva blancas más ampliamente plantadas y apreciadas. Hoy en día, esta uva se cultiva en todo el mundo y produce vinos blancos populares y reconocidos por su frescura y notas herbáceas.
La cepa llegó a la Argentina durante la época de la colonización española y la introducción de la vitivinicultura en el país, que ocurrió a partir del siglo XVI. Sin embargo, su cultivo y popularidad en Argentina experimentó un resurgimiento más reciente.
Sauvignon Blanc en Argentina
Durante la última década, los productores argentinos comenzaron a prestar más atención a las variedades blancas, incluida la Sauvignon Blanc, en respuesta a la demanda tanto nacional como internacional de vinos blancos frescos y aromáticos. En regiones vitivinícolas como Mendoza, Salta y Patagonia, se están produciendo vinos Sauvignon Blanc de alta calidad que reflejan el terroir argentino único.
Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en los últimos 30 años se implantaron en el país un total de 123.675 hectáreas de vid con aptitud para elaboración. El 79% de esa superficie corresponde a variedades tintas, 12% a uvas blancas y 8% rosadas. Y, si bien la venta de vino Sauvignon Blanc ha ido en aumento, la superficie total de variedades blancas va disminuyendo año a año.
El 54%, del total de la superficie de variedades blancas aptas para elaboración tienen más de 30 años de antigüedad. En el caso de las variedades tintas, ese porcentaje es del 14%. Variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Torrontés Riojano o Viognier, que manifestaban algún crecimiento de superficie en la primera década del milenio, disminuyeron en los últimos años.
La cosecha de uvas de Argentina en el año 2023 alcanzó los 14.553.117 quintales, un 24,9% menor a la del año anterior (-4.814.914 qq). El 51,2% de lo cosechado corresponde a variedades tintas, el 29,3% a rosadas y el 19,5% a blancas.
Los ases de las bodegas
Como manera de celebrar esta fecha tan especial para los fanáticos del vino blanco, desde Forbes Argentina hicimos nuestra selección de cinco vinos para saborear en la semana del Sauvignon Blanc.
Luigi Bosca Sauvignon Blanc 2023
Luigi Bosca Sauvingon Blanc es un vino blanco brillante de color amarillo claro con tonos acerados. Presenta aromas cítricos y herbales, como limón, hoja de tomate y ruda. En boca es vivaz, jugoso, refrescante, con una marcada acidez y sabroso. Elaborado con uvas de viñedos situados en Maipú y Valle de Uco, Mendoza. Antigüedad de las vides: 20 años promedio.
La bodega cuenta sobre el detrás de su elaboración: Las uvas se cosechan manualmente en dos puntos de madurez diferentes y se vinifican por separado. Selección de racimos, despalillado y selección manual de granos. Prensado con una maceración de cuatro a seis horas. Luego el mosto pasa a tanques de decantación durante 24 horas. Fermenta en cubas de acero inoxidable a temperatura controlada entre 14 - 16 °C con levaduras seleccionadas. Finalizada la fermentación alcohólica permanece seis meses sobre borras finas. Se realiza el blend entre los dos vinos, se filtra suavemente y se embotella. Ideal para maridar con platos como queso de cabra horneado en costra de nueces, con verdes y manzana o con unos nachos vegetarianos con guacamole.
Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones
''En cada botella de nuestras Pequeñas Producciones buscamos destacar la tipicidad de cada varietal. Para esto seleccionamos el mejor terroir para cada una de las variedades que forman parte de esta línea de alta gama y buscamos llevar su más pura expresión a la botella, dice Matías Ciciani, Enólogo de Escorihuela Gascón.
Para sus vinos de alta gama, Escorihuela Gascón recurre a una mínima intervención sobre el terroir y a una enología sutil que define la complejidad de sus vinos. Los suelos de origen aluvial de su finca El Cepillo son profundos con perfil areno-limoso en la parte baja, mientras que en las zonas más elevadas son rocosos y ricos en carbonato de calcio (caliche).
La temporada 2022 se caracterizó por tener un verano algo más cálido que el 2021, con una marcada amplitud térmica en la zona del Valle de Uco. Comenzado el otoño, las temperaturas descendieron de manera considerable, registrándose el 30 y 31 de marzo las primeras heladas que apresuraron la cosecha, principalmente, en la zona del Valle de Uco. Las precipitaciones se concentraron nuevamente en el mes de febrero, con una precipitación anual menor al valor histórico. Esto llevó, en términos de calidad y sanidad, a tener una cosecha excepcional, con un desarrollo y evolución de la madurez en los tintos muy equilibrada, así como varietales blancos que se caracterizaron por su frescura por su adecuado balance azúcar/acidez, destacan desde la bodega.
Se trata de un vino intenso, con aromas de piel de lima y mandarina. En segundo plano quedan las hierbas y
flores frescas sobre fondo de especias. Aborda el paladar con buena frescura y cuerpo medio. Medio de boca frutal y graso. Final equilibrado y persistente.
Escorihuela Gascón Sauvignon Blanc
Este vino se elabora con uvas provenientes de viñedos ubicados principalmente en la Primera Zona. Influenciada por los vientos que descienden de la Cordillera de los Andes y su menor altitud, esta región es una de las zonas más frescas de la viticultura argentina y suele sufrir heladas tardías durante la brotación. Estas condiciones también favorecen una gran amplitud térmica. La mayoría de los viñedos son antiguos y de regadío tradicional, con suelos arcillosos a franco arenosos, relativamente pesados y profundos.
Para nuestra línea Escorihuela Gascón seleccionamos las parcelas que darán vida con sus frutos a cada uno de nuestros varietales. Esta tradición se lleva a cabo desde la fundación de la bodega en 1884. Hace más de 130 años buscamos la tipicidad y expresión aromática propia de nuestros terroirs para otorgarle una personalidad única a cada uno de nuestros vinos, dicen desde la bodega.
Tiene una aromática intensa y profunda, donde se aprecian las notas cítricas del pomelo y la lima junto a tonos de hierba fresca y frutos tropicales como ananá y maracuyá. Al paladar resulta ligero con acidez intensa y vibrante. En medio de boca ofrece sabores cítricos, tropicales y herbales.
Terraza de los Andes Sauvignon Blanc
Terrazas de los Andes sumó en su portfolio un Sauvignon Blanc en 2019 pensando en aquellos consumidores que buscan vinos más frescos, cuentan desde la bodega.
El Sauvignon Blanc se destaca por su estilo cítrico y tropical, y su color amarillo pálido con reflejos verdosos, brillantes. Su desarrollo surgió luego de un viaje de uno de los enólogos de la bodega a Nueva Zelanda, que lo motivó a buscar una expresión de esa uva en los viñedos de mayor altura de Mendoza, completando el porfolio de vinos blancos de la bodega que cuenta con hoy cuenta con dos Chardonnay, un Torrontés y un Petit Manseng.
El Sauvignon Blanc proviene de los viñedos: Cepas del Plata a 1.500 m.s.n.m en El Peral y Caicayén a 1.230 m.s.n.m en Gualtallary, ambos en el Valle de Uco. El resultado es un vino que se distingue por su cautivadora intensidad aromática, donde sobresalen principalmente las exquisitas notas cítricas de pomelo y los matices tropicales del maracuyá. Además, se aprecia una nota sutil de espárragos y hojas de tomate, que añaden una interesante complejidad al vino.
Desierto 25 Sauvignon Blanc 2023
Color amarillo pálido con ligeros tonos verdosos. Desde la bodega lo definen "con aromas de tipicidad varietal, notas frutadas y vegetales de cítricos (maracuyá, hojas verdes). En boca se confirman los aromas percibidos en nariz bajo la base de una excelente acidez natural que incrementa la sensación de frescura. Un final largo y muy grato.
¿Maridaje? Platos que lleven tomate, pimientos verdes y espárragos, quesos como el Ricotta, el Brie, el Camembert o el Feta. Productos del mar, en general, elaborados de forma sencilla, a la plancha o al vapor.