Forbes Argentina
mate mas dulce
Lifestyle

Día Nacional del Mate: datos y curiosidades de la infusión que está presente en el 90% de los hogares argentinos

Laura Mafud

Share

Cada 30 de noviembre se celebra el Día del Mate en honor al caudillo guaraní Andrés Guacurarí, quien promovió el cultivo de la yerba mate en Misiones a principios del siglo XIX.

30 Noviembre de 2024 08.30

En diciembre de 2014, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 27.117, que establece que el 30 de noviembre de cada año se conmemore el "Día Nacional del Mate", en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, quien fue gobernador del territorio misionero, promotor de la producción y comercialización de la yerba mate en el siglo XIX. A continuación, 10 datos y curiosidades sobre la infusión que se consume en el 90% de los hogares argentinos.  

1- Quién fue Andrés Guacurarí, el caudillo guaraní al que la yerba mate debe su día


Se cree que Andrés Guacurarí, también conocido como Andrés Artigas o, simplemente, Andresito, nació el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé (Corrientes) o San Borja (Rio Grande do Sul). Ambos sitios eran una suerte de misiones jesuíticas espejo a uno y otro lado del río Uruguay.

Los guaraníes fueron quienes comenzaron con el consumo de yerba mate, dado que recolectaban hojas de las plantas nativas en el monte de la selva paranaense. No obstante, fueron los jesuitas quienes lograron desarrollar una técnica de cultivo de forma controlada y, tras su expulsión, esta quedó en manos de los guaraníes que habían estado en las reducciones jesuitas. 

Fue durante la gobernación de Andresito (1815 - 1819), de origen guaraní, y criado en la reducción de Santo Tomé, que resurgió el consumo y producción de la yerba mate. Abolió la servidumbre en todas sus formas. Durante su gobierno, se eliminaron del territorio bajo su jurisdicción, todos los símbolos, escudos y emblemas de la colonización española, y protegió las fronteras de la invasión de los portugueses. Por eso es el caudillo de la zona yerbatera, fomentando además la producción y comercialización de la yerba mate en manos de los guaraníes.

2- A qué temperatura se ceba el mate

Para la mayoría de los argentinos, disfrutar del mate con una medialuna o un criollito es una forma ideal de compartir un momento con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Y la larga tradición panadera y pastelera de Argentina dio lugar a una rica variedad de dulces que complementan a la perfección el sabor del mate, señalan desde Puratos. 

La temperatura del agua es fundamental. No debe estar hirviendo; lo ideal es entre 70°C y 80°C. El uso de termómetros digitales o pavas eléctricas con regulación de temperatura, aseguran que el agua siempre se encuentre a la temperatura precisa, sin riesgo de quemar la yerba, recomiendan desde Moulinex, marca francesa de pequeños electrodomésticos y Laska, marca nacional de mates y yerba mate.

mate, yerba, kalabas
 

3- Experiencias para todos los gustos


En los últimos años, el sector se reconvirtió de la mano de emprendedores que se volcaron al segmento (desde influencers Hernán Regiardo y Samantha Trottier, que crearon la marca Cósmico, hasta los amigos Martín Vijnovsky, Jimena Iona Corchuelo Blasco y Marcela de Loredo, que fundaron Mate & Co, un emprendimiento con el que venden blends de yerba mate con toppings, hierbas, especias y flores), así como desde las nuevas propuestas de empresas yerbateras (CBSé lanzó Mateando, una yerba de estacionamiento natural, envasada en su lugar de origen, Santa Ana, Misiones, con bajo contenido de polvo y poco palo). 

Se revalorizó el segmento de yerbas compuestas y cada vez se ven más espacios del tipo mate shops, con gran diversidad de perfiles de los consumidores. Además, la yerba mate se incorporó a la gastronomía, a través de helados y licores, entre otros. 

También, el mate pasó a formar parte de experiencias inmersivas. Por ejemplo, para celebrar su centenario, Establecimiento Las Marías creó una experiencia inmersiva, en colaboración con Bermuda. A través de la realidad aumentada y una web 360°, los consumidores pueden realizar un recorrido virtual por las plantaciones y conocer de cerca el proceso de producción de sus productos más emblemáticos como Taragüí, Mañanita, Unión y La Merced.

Al escanear el QR de los paquetes, los usuarios podrán descubrir la historia de la compañía, explorar los primeros envases en 3D y participar en una trivia con premios exclusivos. Esta innovadora iniciativa no solo permite a los consumidores conectar de manera más profunda con la marca, sino que también posiciona a Las Marías como un referente en la industria, aprovechando las últimas tendencias tecnológicas

4- Preferencia por sabores tradicionales 
 

El mate está presente en más del 90% de los hogares, y los argentinos consumen un promedio 6,4 kg por habitante por año, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Aunque el ritual de compartir el mate es intrínsecamente social, también invita a un mundo de sabores, ya que tradicionalmente se marida con distintas delicias tanto dulces como saladas. Para la mayoría de los argentinos, disfrutar del mate con una medialuna o un criollito es una forma ideal de compartir un momento con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Y la larga tradición panadera y pastelera de Argentina dio lugar a una rica variedad de dulces que complementan a la perfección el sabor del mate.

Según Taste Tomorrow, un estudio realizado por Puratos, un 85% de los consumidores prefiere los sabores tradicionales en su comida, ya que estos sabores ofrecen una reconfortante sensación de nostalgia y continuidad. Este deseo de tradición es un testimonio de la atemporalidad de la repostería argentina, que evoca recuerdos de reuniones familiares y mañanas de domingo.

5- ¿Se toma amargo o dulce?

No hay una respuesta correcta, sino que depende de la preferencia de quien lo consuma. Pero, a saber: el azúcar y el edulcorante lavan más rápido el mate. En caso de querer endulzarlo, desde Moulinex y Laska recomiendan que lo mejor sería adicionar el endulzante en la pava en la que se calienta el agua para cebar.


6- Cómo lavar las bombillas

Se recomienda, ante todo, que estas sean de acero inoxidable o de algún otro material noble. Una técnica de lavado es llenar una olla con agua, agregar dos cucharaditas con bicarbonato de sodio, colocar las bombillas dentro y dejar hervir.

Yerba mate.
 


7- Por qué en Siria se toma mate

Entre 1850 y 1860, gran parte de la población siria llegó a la Argentina y se enamoró del mate. Quienes regresaron a su país, llevaron consigo esta costumbre. A diferencia de lo que marca la tradición local, allí cada persona tiene su propio equipo y no se comparte la bombilla. Hoy, Siria es un gran consumidor de mate e importador de yerba argentina.

8- Preparar el mate con el ángulo correcto

Para que el mate libere todos sus sabores, la yerba debe ocupar un 70% del recipiente, inclinándose hacia un ángulo de 45°. Utilizar bombillas de calidad permite que el líquido fluya suavemente sin obstrucciones, asegurando una experiencia más placentera. Se debe ir sirviendo el agua lentamente, sin mojar toda la yerba. Esto permite que no se lave y el mate rinda más, destacan desde Moulinex y Lanska.

9- Producción y exportación

Según el último informe del INYM, entre enero y octubre se despacharon 252 millones de kilos de yerba mate desde los molinos argentinos, tanto para el mercado interno como para la exportación.

De este total, 215,8 millones kilos se destinaron al consumo local, mientras que 36,9 millones de kilos se exportaron. Durante octubre, los despachos alcanzaron los 22,4 millones de kilos para el mercado interno y 3,7 millones de kilos para el exterior.

10-Los formatos de yerba con más salida

En la Argentina, se toma mate en el 90% de los hogares. El consumo per cápita de yerba es de unos 6 kilos al año, según la INYM, menos que en Uruguay, donde el consumo por persona es de 10 kilos. Pero es la provincia de Entre Ríos la más matera del país, con un consumo de 8 kilos anuales per capita. Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante octubre de 2024 los paquetes de medio kilo representaron el 57,25% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,03 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,52 % los envases de dos kilos, y con el 0,60% los de cuarto kilo. En el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 0,34%, mientras que el 3,27% correspondió al rubro 'sin estampillas'.

Es importante consignar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 94,27% de las mismas.
 

10