Cada 18 de agosto se celebra en todo el mundo el Día del Pinot Noir. La cepa nacida en la Borgoña francesa, encontró en las zonas más frías de Argentina una adaptación especial que ofrece la posibilidad de elaborar vinos elegantes y de alta gama.
La Patagonia se ganó -merecidamente- una gran reputación con sus Pinot Noir, donde todas las bodegas de la región elaboran vinos con este varietal en todas sus líneas, desde los entry level hasta sus grandes íconos.
Con el resurgimiento de otras zonas vitivinícolas, en la Provincia de Buenos Aires la Pinot Noir también demostró una gran adaptabilidad. Así surgieron importantes proyectos que van desde Mar del Plata hasta Balcarce, donde la influencia marítima se expande a través de los vientos húmedos del Océano Atlántico.
Cinco vinos para celebrar el Día Mundial del Pinot Noir
Fin Single Vineyard
Bodega Del Fin Del Mundo es el productor en volumen número uno de Pinot Noir de Argentina, variedad en la cual se especializa desde hace más de 20 años. Fin Single Vineyard Pinot Noir, como su nombre lo indica, proviene de un único viñedo (Finca Los Hermanos) en San Patricio del Chañar, Provincia de Neuquén, y sólo se elabora en añadas excepcionales.
La línea Fin es una partida limitada y ultra premium, con la cual buscar homenajear al terroir patagónico. Su Pinot Noir es de color rojo rubí intenso y brillante. En boca es equilibrado, fresco, con ese toque justo de acidez y taninos bien delicados.
Precio: $35.600
45 Rugientes
Desde el viñedo más austral de nuestro país, Bodega Otronia está ubicada en Sarmiento, Provincia de Chubut, la llamada Patagonia Extrema. Desde allí, la Pinot Noir se convirtió en una de las variedades "más desafiantes", según afirma el enólogo de la bodega Juan Pablo Murgia.
45 Rugientes es el resultado de la combinación de diversos lotes de Pinot Noir, los cuales fueron elaborados por separado y luego unificados en una botella para resaltar todas las características de este terroir tan particular.
Precio: $43.000
Desierto Pampa
Bodega del Desierto nace justo donde comienza la Patagonia Argentina, en el Alto Valle del Río Colorado, más precisamente en la ciudad de 25 de Mayo, al sudoeste de la Provincia de La Pampa. Desde hace más de 20 años que la bodega elabora vinos de Alta Gama con el asesoramiento de Paul Hobbs.
Su Desierto Pampa Pinot Noir es un vino con personalidad, con aromas de fruta fresca como cereza, frutilla y frambuesa, bien integrados con un toque de vainilla y tabaco, elementos que aporta su crianza durante 12 meses en barricas de roble francés.
Precio: $25.000
Pazzo
Castel Conegliano es un proyecto innovador en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, muy cerca de la zona de Sierra de los Padres. Si bien fue pensada en sus orígenes para elaborar específicamente espumantes, Pazzo es su primer y único vino tinto.
Se trata de un vino joven, de tonos violáceos, elaborado con levaduras indígenas y de un viñedo tratado con los principios orgánicos. En boca es un vino fácil de beber, que sorprende con expresiones singulares proveniente de la combinación de las sierras y su influencia marítima de la costa atlántica.
Precio: $17.600
Insólito
Bodega Puerta del Abra está ubicada en Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Gracias a su adaptabilidad y su personalidad tan característica, han hecho de la Pinot Noir uno de los grandes emblemas de la bodega.
Insólito Pinot Noir es un vino con estructura y elegancia, de color violeta tenue, donde la frescura, acidez y mineralidad recorren todo el paladar. Un ejemplar para dejarse sorprender.
Precio: $82.300