Día internacional del sándwich: Argentina brilla en un prestigioso ranking global con su clásico "lomito" y el sánguche de milanesa
Con preparados como sándwich de lomo, las delicias argentinas conquistan paladares y se imponen entre los favoritos en un listado que celebra sabores tradicionales de distintas culturas.

Taste Atlas, una prestigiosa página de reseñas colaborativas de gastronomía creada en 2015, lanzó recientemente una nueva edición del ranking de los "100 mejores sándwiches del mundo", una lista que reconoce y destaca la excelencia de sándwiches tradicionales de distintas culturas. 

Este anuncio llega justo a tiempo para el Día Internacional del Sándwich, que se celebra el 3 de noviembre, fecha en la que amantes del sándwich en todo el mundo rinden homenaje a esta clásica creación.

Este ranking, basado en 19.001 calificaciones —de las cuales 13.852 fueron consideradas válidas gracias a un sistema que filtra opiniones artificiales y sesgadas— no solo permite descubrir delicias globales, sino que también resalta sabores locales que cautivan tanto a habitantes como a turistas. 

En esta última edición, los sándwiches latinoamericanos, con la Argentina a la cabeza, volvieron a ser protagonistas. Estos son los que lograron el reconocimiento de los críticos y los lugares recomendados para probar estas delicias

Sándwich de lomo: Un emblema argentino en el top 5

El "sándwich de lomo" se ubica tras la última actualización de octubre como el cuarto mejor sándwich del mundo, según Taste Atlas, y no es para menos. Este plato made in argentina es una versión extrema del sándwich de bistec, con un relleno generoso de filete de lomo, tomates, cebolla, lechuga, mayonesa, salsa chimichurri, jamón, queso y un huevo frito. 

Aunque el lomo suele ser el ingrediente principal, la creatividad detrás de la barra permite adaptaciones, como reemplazar la carne de res por cerdo o añadir ingredientes adicionales como berenjenas. Si bien está muy asociado a la Argentina, también se lo puede encontrar en Uruguay.

Para quienes quieran disfrutar de un auténtico sándwich de lomo, los críticos de la plataforma recomiendan visitar la provincia de Córdoba. Allí se encuentra lugares como Lomitos 348 (Av. Colón 1506, X5000EQP) y Pepecito (Carlos Federico Gauss 5488, X5147). También hay otras opciones más cercanas y valoradas, como La Rambla, en Buenos Aires, ubicado en Posadas 16029.

Tortas mexicanas: el sabor callejero de México en el top 10

En el puesto número ocho del ranking aparecen las "tortas" mexicanas, una deliciosa alternativa para quienes buscan sabores auténticos de México. Este sándwich popular suele elaborarse con bolillo o telera, y panes tradicionales que se rellenan con ingredientes como frijoles, aguacate, jamón, queso y jalapeños, además de carnes como pollo, cerdo o tamales. 

Las tortas representan el alma del street food mexicano. Se las puede encontrar en distintas variantes según la región, y la ciudad de Puebla es particularmente famosa por esta delicia.

Algunos de los lugares recomendados para probarlas son Taquería El Turix en Ciudad de México, ubicada en Calle Emilio Castelar 212 y recomendada por 32 críticos. Otra opción es Taquería Honorio en Tulum y La Chaya Maya, ubicada en la Calle 62& Calle 57, Centro, en Mérida. 

Choripán: el favorito de las parrillas argentinas

En el puesto 18 encontramos el emblemático "choripán" argentino. Un clásico nuestro y muy popular en la cultura de los asados. Un delicioso sándwich de chorizo en pan, acompañado de chimichurri para quienes así lo prefieren. 

Sin dudas, un ícono de la comida callejera en Argentina. Su nombre combina los elementos básicos que lo componen. Ya sea en eventos deportivos, reuniones familiares o paseos en la Costanera, es un infaltable para los argentinos y es muy popular en América Latina.

Para disfrutar de un buen choripán, Buenos Aires cuenta con varias opciones. Una de ellas es Nuestra Parrilla (Carlos Calvo 471, C1102AAI), recomendada por Allie Lazar y seis críticos más. Otra opción es Alameda Costanera Sur (Tristán Achaval Rodríguez 1431, CABA), con el aval de Andrew Zimmern y otros cinco críticos. También se puede probar en el famoso local Chori en el barrio de Palermo (Thames 1653, C1414DDG).

Butifarra: tradición peruana en pan crujiente

En el lugar número 19 del ranking, aparece la "butifarra" peruana, una tradición de Lima que remonta sus orígenes a la época republicana, cuando era vendida en eventos como las corridas de toros. 

Este sándwich de pan blanco se rellena con jamón del país, una variedad de jamón con especias como ajo y ají, junto con salsa criolla, lechuga y ajíes. Hoy, es un símbolo de las festividades peruanas y de los desayunos tradicionales. Es una comida típica en cumpleaños y eventos sociales en Perú.

Para disfrutar de esta especialidad, en Lima se recomienda visitar el Restaurante Bar Cordano (Jirón Ancash 202), recomendado por Fodor's Travel y 16 críticos gastronómicos. También, la Antigua Taberna Queirolo en Pueblo Libre (Avenida San Martín 1090) y, en la misma ciudad, la famosa Sanguchería El Chinito (Jr. Chancay 894) es otra excelente opción, recomendada por Mark Wiens y otros ocho críticos.

Sándwich de milanesa: un ícono que hace historia

El "sánguche de milanesa", en el puesto 29, es un clásico que se originó en la Argentina y es altamente valorado por los críticos en la provincia de Tucumán. Consiste en una baguette o pan de miga relleno con una milanesa de carne empanada, acompañada de lechuga, tomate, cebolla y mayonesa. 

La versatilidad del sánguche de milanesa permite variantes con chimichurri, jamón, queso e incluso papas fritas como guarnición. Su popularidad trascendió a Uruguay, donde también es muy valorado.

Para quienes visiten Tucumán, El 10 Gran Sandwichería (Av. Aconquija 153, Yerba Buena) es uno de los lugares mejor valorados. En Buenos Aires, el Café Paulin (Sarmiento 635) y El Buen Libro (Reconquista 631) también son puntos recomendados para disfrutar de esta delicia.

Arepa Reina Pepiada: un emblema venezolano en el top 30

Finalmente, en el puesto 31 se encuentra la Arepa Reina Pepiada de Venezuela, una de las variedades más populares de arepas en este país. Se prepara con una mezcla de aguacate, pollo desmenuzado, limón, cilantro, mayonesa y guisantes opcionales. 

Su historia es interesante: la Reina Pepiada fue creada en honor a Susana Duijm, la primera venezolana en ganar Miss Mundo en 1955. En aquellos tiempos, se usaba el término "pepiada" para referirse a una mujer de figura curvilínea, en homenaje a la belleza venezolana.

Para degustarla, Gran Horizonte en Caracas (Avenida Blandín Quinta Milagros) es un sitio recomendado. Si estás en Estados Unidos, La Latina en Miami (3509 NE 2nd Ave) es otro lugar aclamado donde podés probarla.