Cuando se trata de yates de lujo, Benetti es el líder del sector. Atrae a financieros, innovadores tecnológicos, superestrellas del deporte o iconos de la música y la moda, e incluso héroes de acción de ficción. Pensá en James Bond. Pensá en Beyonce y Jay Z, que alquilaron el megayate Lana de Benetti, aquipado con helipuerto, pileta, gimnasio y sala de cine: una mansión en alta mar. Pensá en el futbolista Zlatan Ibrahimovic, que se regaló un modelo Benetti Oasis 34M de 34 metros.
Benetti tiene una increíble historia náutica. Sigue siendo líder e innovadora en el sector de los yates 150 años después de su fundación en Viareggio, Italia. Un nuevo libro de Assouline titulado Benetti celebra la historia náutica de la empresa, repleto de suntuosas fotografías que harían babear incluso a los recién llegados al mundo de la náutica y fantasear con la idea de poseer un megayate.
A continuación, la presidenta de Benetti/Azimut, Giovanna Vitelli, comparte algunas ideas sobre la empresa, la atención a los superricos y el futuro de los yates de lujo.
¿En qué se diferencia el cliente de yates en cuanto a deseos y necesidades de una región a otra?
La personalización de un yate Benetti se basa en el estilo de vida de cada propietario. Refleja la personalidad, los sueños y las necesidades del propietario, aunque hay peticiones culturales que varían de una región a otra. Por ejemplo, para los propietarios estadounidenses, una petición frecuente es un gran bar con parrilla en la cubierta superior. Algunos clientes pueden solicitar amplias bodegas de vino, mientras que otros necesitan un espacio de oficina completo para poder trabajar mientras están a bordo. Un spa, un espacio más amplio para guardar los juguetes acuáticos, una zona de gimnasio, etc...
¿Quién es el cliente de Benetti? ¿Qué esperan de un yate?
Un cliente Benetti es elegante y sofisticado, normalmente un hombre de unos 50 años. La tendencia actual es que los propietarios sean 10 años más jóvenes que antes. Por supuesto, seguimos hablando de gente muy rica y con éxito, pero a diferencia del pasado, en el que la propiedad de un yate podía simbolizar principalmente la opulencia, el propietario de hoy busca algo más profundo: un espacio privado para momentos especiales que compartir con la familia y los amigos. Un hogar flotante, con todas las comodidades personales, para disfrutar de una conexión más estrecha con el mar.
¿Cómo se anticipan a los rápidos avances de la tecnología teniendo en cuenta que se tardan años en terminar un yate?
Invirtiendo. Empezamos a invertir en tecnología hace más de 20 años, cuando mi padre creó un departamento interno de I+D con el objetivo de reducir el consumo de combustible. Desde entonces, los principios rectores de la filosofía de producto del Grupo fueron un diseño exterior e interior innovador para la creación de un nuevo estilo de vida a bordo, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 y el consumo de energía, dos aspectos que se reflejan sistemáticamente en nuestros yates.
Un ejemplo de tecnología aplicada al diseño es nuestro innovador OASIS DECK®: dos alas laterales de alta ingeniería que pueden abrirse mientras está fondeado para ampliar la zona exterior en popa, creando una "zona de playa" en el agua. Este revolucionario sistema fue diseñado en colaboración con los estudios británicos RWD antes de COVID, y se anticipó a la necesidad que surgió durante la pandemia de conectar con la naturaleza. La popa ampliada también cuenta con una piscina infinita perfectamente integrada en la cubierta a ras de agua. Creamos un nuevo estilo de vida informal a bordo con este diseño transformador, y el OASIS DECK® fue un gran éxito de ventas.
¿Hacia dónde creés que se dirige la industria náutica?
Hay una tendencia notable en nuestra industria: una clientela más joven en comparación con la de hace sólo cinco años, con un enfoque más consciente. La sostenibilidad ya no debe ser un mero argumento de marketing dentro de la industria, y nosotros, como líderes, sentimos la necesidad de impulsar este cambio. Los propietarios de yates adoptan cada vez más el concepto de megayates construidos con materiales duraderos y sostenibles, y con tecnologías energéticamente eficientes, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de carbono.
El siguiente objetivo es optimizar aún más el consumo y las emisiones generadas por los sistemas de a bordo. Este tema es especialmente relevante para las embarcaciones más grandes, que pasan alrededor del 90% de su tiempo fondeadas. Benetti empezó a abordarlo desarrollando el "Modo Hotel Cero Emisiones" alimentado por pilas de combustible y sistemas avanzados de gestión de la energía, que incluyen soluciones para reducir el consumo de energía del aire acondicionado hasta en un 50%.
Además, para nuestro uso en pruebas, ensayos en el mar, etc., recurrimos al HVOlution (aceite vegetal hidrogenado), producido por ENI, un biocombustible fabricado íntegramente a partir de materias primas renovables. Nuestras pruebas recientes registraron una reducción de las emisiones de CO2 en el momento de la navegación del 60 al 80%, en comparación con un yate de tamaño comparable propulsado por combustible fósil.
¿Cuáles fueron las peticiones más extravagantes que tuvieron para equipar un barco?
Sumamos cosas como un horno de leña para pizzas y un refrigerador de flores. Hicimos una copia del fresco de la Capilla Sixtina sobre la mesa del comedor en un yate Benetti.
¿Cómo casan la tradición y la historia de Benetti con el mundo cada vez más moderno de hoy?
En Benetti, nuestro objetivo es combinar nuestra rica herencia con lo máximo en diseño e ingeniería. Tomemos, por ejemplo, nuestros modelos como el Motopanfilo 37M, que rinden homenaje a la historia marítima al tiempo que añaden un toque de modernidad. La estética tradicional de los años 60 es reimaginada para un estilo de vida moderno por talentos de renombre como Lazzarini & Pickering. Nuestras colaboraciones van más allá del ámbito náutico e incluyen a diseñadores y arquitectos de diversos campos, como Bonetti/Kozerski, cuya experiencia en marcas de lujo (como Donna Karan y Tod's), hostelería y la nueva galería Pace de Nueva York se aplicó a la perfección a la línea OASIS de Benetti.
*Con información de Forbes US