La colección de joyas personales de la difunta filántropa y coleccionista de arte austriaca, Heidi Horten, saldrá a la venta en Christie's Ginebra en mayo, por un valor total estimado de 150 millones de dólares, lo que la convierte en la colección de joyas de propiedad privada más valiosa del mundo.
Esta increíble cifra para una sola colección supera con creces los récords de ventas anteriores de Christie's de más de 100 millones de dólares para Elizabeth Taylor Collection y Maharajas & Mughal Magnificence e incluye piezas destacadas que son algunos de los mejores ejemplos de arte y artesanía en joyería del mundo.
Los detalles exactos de la colección de 700 piezas fueron hasta hace poco objeto de rumores en la comunidad de coleccionistas, pero Christie's confirmó la semana pasada que el patrimonio incluye joyas icónicas tanto históricas como contemporáneas, de Harry Winston, Tiffany, Cartier y más. Además de una importante colección de joyas de jade, la propiedad incluye una gran cantidad de piezas de la casa de joyería italiana Bulgari, que ilustran los 50 años de diseño y destreza artesanal de la Maison.
Además de la filantropía y la investigación médica, las ganancias de la venta apoyarán la Colección Heidi Horten de arte moderno en Viena, Austria, que se inauguró justo antes de su muerte en junio de 2022 y alberga su importante colección de arte moderno y contemporáneo.
Según Anthea Peers, presidenta de Christie's EMEA, la subasta representa “un momento histórico para Christie's tener el privilegio de ofrecer una de las colecciones de joyas más finas e importantes del mundo procedente de Europa. Además, ser testigo de un esfuerzo filantrópico de esta escala es tan raro como notable".
Se espera que el dinero recaudado financie las operaciones del museo durante las próximas décadas.
Entre los aspectos más destacados de la venta, se encuentra el collar de diamantes Briolette of India de Harry Winston y el anillo Sunrise Ruby de 25 quilates de Cartier, considerado una de las piedras preciosas más excepcionales del mundo. Un collar de perlas naturales de tres hilos, también de Harry Winston, podría costar hasta 10 millones de dólares, gracias a un broche de diamante de cojín rosa de 11 quilates. Mientras se preparan para la subasta récord, Rahul Kadhaika, director internacional de joyería de Christie's, y Max Fawcett, especialista en joyería de Ginebra, explican por qué la colección de Heidi Horten es tan especial.
¿Cuál crees que es la pieza más significativa de la colección?
Rahul Kadhaika : La Briolette de la India es un diamante increíble, cortado por el célebre cortador de diamantes Atanik Eknayan en Neuilly, Francia, en 1908-9. Se presenta, suspendido de una gran perla natural, en el famoso libro de Hans Nadelhoffer sobre Joyas Cartier.
El filántropo estadounidense George Blumenthal compró la piedra a Cartier en 1910 y en 1946 su viuda vendió la piedra a Harry Winston.
Un año después, la piedra se vendió a un maharajá indio, en una joya diseñada para usarse como colgante en un collar, un clip o una diadema. Permaneció en posesión del maharajá hasta que falleció y Winston lo recompró en 1956.
Posteriormente, se vendió a la Sra. IW Killam de Canadá y Winston lo compró por tercera vez en 1967. En 1971, la Briolette se vendió al Sr. y la Sra. Horten y ha permanecido en la colección durante 52 años. Esta es la primera vez que esta Briolette de elegante forma y color D de 90 quilates se ofrece a la venta en una subasta.
Max Fawcett : El rubí Sunrise es el rubí más importante que jamás se haya ofrecido en una subasta. Con más de 25 quilates y color rojo 'sangre de paloma', se vendió anteriormente en una subasta por 30 millones de dólares en Ginebra 2014. El rubí posee un color homogéneo muy atractivo y una pureza fina junto con un brillo excepcional. Es, sin duda, una de las gemas más raras de la tierra.
La venta incluye piezas modernas e históricas, ¿cómo espera que los compradores reaccionen ante cada una de estas categorías?
RH & MF: Muy bien y con entusiasmo ya que la venta ofrece diferentes puntos de precio desde US$ 10.000 hasta más de US$ 10 millones. Esta oferta contiene una pieza para cada coleccionista, ya sea que sea un novato en el coleccionismo o un coleccionista muy establecido.
¿Qué buscaba Horten cuando coleccionaba?
RH & MF: Placer. Si se enamoraba de una pieza, a veces pedía a las Maisons que la crearan para ella en diferentes tonos dorados, o con zafiros y rubíes. Esta colección era un rumor entre los coleccionistas de joyas, ya que nadie sabía exactamente qué o cuánto poseía.
Además de su valor combinado, ¿qué distingue a la colección Heidi Horten?
RH & MF: Coleccionó durante más de 60 años con un ojo entrenado y combinó maravillosamente el diseño moderno de la joyería con piezas históricas, además de construir una colección de más de 30 joyas de jade excepcionales, coleccionadas con un ojo y un conocimiento equivalentes a los de cualquier coleccionista asiático.
¿Hay otras áreas particulares de enfoque en la colección?
RH & MF: La Sra. Horten debe haber sido la mejor clienta de Bulgari, ya que esta es la mayor oferta de joyas de Bulgari jamás subastada, con alrededor de 130 piezas, que muestran 50 años de los mejores diseños de la Maison italiana.
*Con información de Forbes US.