El Firestone Walker Invitational Beer Festival se convirtió en un evento de culto para el mundo cervecero. Organizado por la cervecería estadounidense Firestone Walker en Paso Robles, California, se celebra una vez al año (con la salvedad de 2020 y 2021 a causa de la pandemia) desde 2012 y se accede únicamente por invitación. La última edición, que se realizó el sábado 3 de junio, reunió a más de 50 firmas cerveceras artesanales, entre las que estuvo la argentina Antares.
La compañía, fundada en la ciudad de Mar del Plata en 1998, fue convocada por segundo año consecutivo para participar del evento, un festival a beneficio de una ONG californiana, que conjuga música en vivo, comida y cervezas del mundo.
"Firestone Walker es muy exigente al momento de realizar la curaduría de quienes participan del festival y nosotros estamos enormemente orgullosos de que Antares. Sabemos que no es solamente un reconocimiento individual hacia nuestras cervezas y que esto habla también de cómo la escena de la cerveza artesanal argentina es reconocida en el mundo por su importancia y la pasión que le ponen los cerveceros independientes para hacerla crecer todos los días", destacan desde Antares, cuyo nombre remite a la estrella más brillante de la constelación Escorpio cuál fue utilizada, hace siglos, por los navegantes de altamar para guiar sus destinos.
Para participar del festival, Antares llevó al hemisferio norte una muestra de las cervezas que se está produciendo en nuestro país: 25 años, una Saison que maduramos durante tres años en barricas de roble, en la que se destacan aromas y sabores a frutas frescas y notas intensas como vainilla y cuero. El verano marplatense estuvo presente con Fragaria, nuestra clásica Berliner Weisse que lleva frutillas y frambuesas de Sierra de los Padres: es refrescante, ácida y de un color rojo intenso. También llevamos Titánica, con sus 20 grados de alcohol, parecida a un licor intenso, muy compleja, especiada, frutada, con notas a caramelos y a las distintas barricas por las que pasó. Por último, llevamos nuestra cerveza inspirada en la primavera que alude a una gran bicicleteada que se realiza todos los años en Mar del Plata con fines benéficos: Caravana, una Session IPA con muy poco alcohol, pero un fuerte aroma a lúpulos cítricos y florales norteamericanos", comparten desde Antares.
Fundada en 1996 por los cuñados Adam Firestone ("El Oso") y David Walker ("El León"), Firestone Walker es conocida por sus cervezas 805 y Mind Haze, entre otras, y es la segunda cervecería artesanal más grande de California. Su maestro cervecero, Matt Brynildson, es quien convoca a las cervecerías del mundo que participan del festival para que compartan un espacio de encuentro con sus mejores creaciones.
Por su parte, Antares, que emplea a 90 personas de manera directa, este año cumple un cuarto de siglo en el mercado. La empresa comenzó a gestarse cuando Leo Ferrari y Mariana Rodríguez empezaron a preparar cerveza artesanal en el garage de su casa, luego de un hallazgo en un viaje por Estados Unidos a visitar amigos. Poco tiempo después, se sumaría Pablo Rodríguez al proyecto.
Hoy, la compañía tiene dos plantas productivas y una piloto. También, 60 locales en operación, todos bajo el formato de franquicias. Estamos analizando posibilidades para abrir más locales en CABA y GBA, NEA, Patagonia, países limítrofes y España", adelantan desde la firma. Según pudo saber Forbes, el plan es de 10 aperturas por año, de acá a 2026.
Para los próximos meses, se proyectan aperturas en el Mercado de San Telmo, Parque Leloir, Junín y Santa Rosa (La Pampa). Antares, a través de los años, supo identificar distintos conceptos entorno a las experiencias de sus clientes. Ya sea en grandes ciudades o en localidades más pequeñas, siempre hay tiempo y espacio para compartir una buena cerveza artesanal, concluyen.