El primer encuentro de Pamela Balzano con el póker fue a sus 11 años y todo gracias a su hermano, quien con mucha paciencia le explicó una por una las reglas antes de lanzarse a jugar. Ese fue el comienzo de una larga historia.
Conoció el ambiente profesional de este deporte primero como fotógrafa de los torneos y luego como creadora de contenido, mostrando como pocos el famoso detrás de escena del apasionante mundo del Póker. Los jugadores profesionales tienen estilos de vida y una preparación previa a la competencia como otros deportistas de élite de otras disciplinas, comenta en una entrevista exclusiva con Forbes Argentina.
Por otro lado, si bien se observa un avance en cuanto a la participación de las mujeres en el Póker, aún considera que el crecimiento es lento: Todavía falta muchísimo para que se equiparen los números en las mesas, las mujeres seguimos siendo una minoría. Creo que falta más apoyo de la industria para que crezca la participación, dice.
Hoy en día, Balzano es sponsoreada por la sala de póker online más grande del mundo. Hablamos GGPoker. Tengo el orgullo de formar parte del Team Global junto a jugadores de la talla de Daniel Negreanu y Fedor Holz, entre otros. Para mí contar con el patrocinio de GG y formar parte del equipo oficial es el mayor logro de toda mi carrera, señala.
La entrevista completa
-¿Recordás la primera vez que jugaste al Póker?
Sí. Fue una tarde de verano. Tenía 11 o 12 años y mi hermano me propuso enseñarme las reglas. Me explicó con una paciencia admirable y ese mismo día jugamos juntos un Heads-Up (partida de uno contra uno). Esa fue mi primera vez jugando al Póker. ¡Inolvidable!
-¿Qué es lo que más te atrae o divierte de este juego?
El Póker me parece espectacular en todos sus aspectos porque te enseña mucho. Aprendés a pensar estratégicamente, te obliga a incrementar la tolerancia a la frustración ya que si bien es un 80% de habilidad tiene un 20% de varianza (suerte), y esto trae aparejado que te enfrenta constantemente a la toma de decisiones inmediatas con información incompleta, algo útil ya que se da con frecuencia en la vida cotidiana.
-¿Es un juego muy psicológico, no?
Sí, es un juego muy psicológico donde hay que evaluar escenarios, situaciones y personas para poder ganar. Creo que todo esto lo hace además de interesante, sumamente llamativo y divertido.
-Comenzaste adentrándote en este universo primero como fotógrafa y luego ya como jugadora. ¿No es así? ¿Cómo fue que decidiste hacer ese cambio?
Comencé en el 2014, a mis 18 años, como fotógrafa de eventos en vivo. Esto me permitió viajar mucho, conocer gente y adentrarme en el mundo del póker desde un lugar más íntimo, entender realmente cómo funcionaba todo.
En el 2016 decidí crear un canal de Youtube para mostrarle a la gente el detrás de escena de lo que se vivía en los torneos. Pasé de fotógrafa a creadora de contenido y jugadora de póker con el plus de convertirme en la primera hispanohablante en ser sponsoreada por la sala de Poker Online más grande del planeta: GGPoker.
Hace casi 2 años tengo el orgullo de formar parte del Team Global junto a jugadores de la talla de Daniel Negreanu y Fedor Holz, entre otros. Para mí contar con el patrocinio de GG y formar parte del equipo oficial es el mayor logro de toda mi carrera.
Es emocionante mirar hacia atrás y ver el camino recorrido. Todo esfuerzo trae recompensas.
-En una nota publicaste que te gusta mostrar el Lado B del Poker. ¿Me contás que vendría a ese lado?
El póker no tiene nada que ver con lo que nos muestran en las películas. Los torneos se hacen en salones muy bien iluminados, son ambientes amigables y sociales. Los jugadores profesionales tienen estilos de vida y una preparación previa a la competencia como otros deportistas de élite de otras disciplinas.
-¿Por ejemplo?
Comen sano, hacen ejercicio, meditan, pasan muchísimas horas estudiando y trabajan con coaches mentales para entrenarse psíquicamente a enfrentar los altibajos del juego, entre otras cosas. Me gusta divulgar todo esto porque es algo que mucha gente desconoce. Falta información real de cómo son realmente las cosas en este mundillo.
-¿Qué tipo de contenido publicás en tus redes?
¡De todo! Hago videos para principiantes, hablo de estrategia y tengo mucho material divertido dramatizando situaciones que nos pasan a todos a la hora de jugar. Durante los viajes publico vlogs (fusión entre video y blog) y actualizaciones mientras juego, y siempre me preocupo por colaborar con jugadores profesionales ya sea a través de charlas o entrevistas para aportar el mayor valor posible a la comunidad. Mi intención es clara: divulgar el póker desde un lado descontracturado, fresco y divertido.
-¿Hoy en día se ven más mujeres que antes en los torneos? ¿Creés que la mujer se fue ganando su espacio?
Si, el crecimiento es lento pero se ve un avance. Todavía falta muchísimo para que se equiparen los números en las mesas, las mujeres seguimos siendo una minoría. Creo que falta más apoyo de la industria para que crezca la participación. Como, por ejemplo, que existan más torneos para mujeres con premios garantizados y se sancionen ciertas actitudes por parte de los hombres en las mesas que no corresponden. Como en una gran mayoría de áreas de la vida, aún se perciben las desigualdades de género y eso limita el cambio.
-¿Qué torneos disputaste, en dónde y cuáles jugarás próximamente?
Jugué circuitos en varios lugares. Las WSOP en Las Vegas, la serie anual Enjoy Poker Tour, WSOP São Paulo, en verano estuve en Punta Cana y jugué algunos torneos más en Argentina.
En julio de este año estuve en el Ladies Event de la World Series Of Poker de Las Vegas. Finalicé como mejor latina del torneo y quedé muy feliz ya que fue mi primer evento de tal magnitud siendo que recién este último año comencé a competir en torneos importantes de poker en vivo.
Mi próximo torneo en vivo es el evento más grande del año de Latinoamérica: World Series Of Poker Uruguay, sponsoreada por GGPoker (se jugará en Enjoy Punta del Este). Una serie de torneos que se disputará del 2 al 10 de diciembre y tiene unos premios garantizados que realmente valen la pena. El más notable es la Final Millonaria que tiene una inscripción de US$ 2,500 dólares y garantiza US$ 1,000,000 en premios. ¡Un sueño! Definitivamente el trofeo que todos nos queremos llevar.
-¿Cuánta plata se puede ganar jugar un torneo de póker?
El ganador del mundial de poker- el Main Event de las World Series Of Poker de Las Vegas que tiene una inscripción de $10,000 dólares- se puede llevar, según el pozo de premios que acumule en base a los jugadores que participen, entre 8 y 12 millones de dólares. Una verdadera locura.
Lo bueno es que no hace falta viajar a Las Vegas o pagar inscripciones altas para ganar grandes premios. Existen plataformas online con oferta de partidas y torneos las 24hs los 365 días del año.
Hoy la sala de póker online más grande del planeta es GGPoker (Sponsor oficial de las WSOP). Tiene una variedad de opciones impresionante para jugar y también para clasificar a las competencias en vivo más prestigiosas como el mencionado torneo de Uruguay que se viene ahora en Diciembre.