Datos, curiosidades y recetas sencillas para celebrar el Día Internacional del Queso
En la Argentina el consumo per cápita de queso es de 11 kilos al año. Además, en el ranking internacional de productores, el país está quinto.

Este domingo 27 de marzo se festeja el Día Internacional del Queso. En la Argentina, el consumo per cápita de este producto es de 11 kilos por año y, según la Dirección Nacional de Lechería, durante el primer semestre de 2021 se elaboraron unas 260.000 toneladas de quesos, lo que ubica al país en el quinto puesto del ranking mundial. 

Si bien la celebración del Día Internacional del Queso fue establecida por productores de Francia e Italia, actualmente se extendió por todo el mundo. En ese contexto, la Argentina lo adoptó rápidamente ya que el producto suele estar, en cualquiera de sus versiones, en la mesa de casi todos los ciudadanos del país. 

 

Este domingo 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso (Pixabay)

 

Una gran diferencia entre Europa y la Argentina es que en el “viejo continente” el queso se suele consumir en su mayoría en su versión dura o semi-dura mientras que los argentinos suelen preferir blando o semiblando. 

Para celebrar esta ocasión, Establecimientos San Ignacio, quienes producen 700 toneladas de queso al año, preparó dos recetas sencillas con queso crema y queso azul


Papas gratinadas con queso azul

 

Papas gratinadas con queso azul

 

Ingredientes:


• 200 g de Queso Azul San Ignacio
• 3 cdas de Queso Crema San Ignacio
• 2 cdas de aceite de oliva
• 5 papas grandes
• 150 g de panceta ahumada
• 2 cebollas de verdeo

Procedimiento:
 

1- Cortar las papas en cuña y colocarlas en una placa apta para horno rociada previamente con aceite de oliva.

2. Cocinarlas de ambos lados en un horno medio a fuerte hasta que estén cocidas.

3. Por otro lado, mezclar el queso azul con el queso crema y formar una pasta cremosa.

4. Cortar la panceta en pequeños cubos y picar la cebolla de verdeo. Reservar.

5. Una vez listas las papas, colocarlas en un recipiente contenedor apto para horno y colocar por encima la pasta cremosa de queso azul.

6. Agregar la panceta y llevar a un horno medio a fuerte (180 ºC) durante 10 minutos aproximadamente.

7. Retirar del horno y espolvorear con la cebolla de verdeo picada. Servir.

 

Cookies con queso

Cookis de queso

 

Ingredientes:

• 190 g de Queso Crema San Ignacio

• ½ taza de manteca pomada

• 1 huevo

• 2 ½ taza de harina 

• ½ cucharadita de sal

• 2 Cdas de hierbas picadas

• ½ taza de parmesano rallado

Procedimiento:

1. Mezclar el Queso Crema San Ignacio con la manteca. Agregar el huevo, la harina y la sal.

2. Agregar las hierbas y unir bien hasta formar una masa.

3. Tapar con papel film y llevar a la heladera durante 30 minutos.

4. Estirar la masa en una mesada enharinada y cortar tapitas.

5. Colocar las tapitas en una placa apta para horno previamente enmantecada y espolvorear con el queso rallado.

6. Llevar al horno previamente precalentado a temperatura media a fuerte hasta dorar (unos 10 minutos aproximadamente).

7. Una vez listas, retirar y dejar enfriar.



¿Sabías que…?

 

  • El queso azul es originario de Francia y resulta muy bueno para la salud ya que contiene mucho calcio además de sodio, zinc y vitaminas A, B, D y E. Se caracteriza por ser algo mantecoso y levemente picante. En cuanto a su sabor, variará según la leche que se utilice (de vaca, cabra u oveja) y el tiempo de maduración. El Penicillium es el hongo típico de estos quesos y el que les aporta las características vetas azul verdosas.
     
  • El primer queso crema fue elaborado en Nueva York, en 1872, y se lo distribuyó bajo el nombre de Philadelphia -una de las variedades de este tipo de quesos- en honor a la ciudad neoyorquina. Hoy se lo elabora a partir de fermentos lácticos, leche y nata, y es un aliado indispensable en la cocina. Se lo utiliza en repostería, para platos dulces y salados, como aderezo, en helados, como base de todo tipo de cremas untables, como relleno, en salsas y hasta en smoothies y sopas. 
     

Producir queso en la Argentina

 

Además de ser el principal exportador de dulce de leche de la Argentina, la empresa láctea con 82 años de trayectoria Establecimientos San Ignacios es la segunda exportadora de queso azul, variedad que elabora en su planta de Hipatia (Santa Fe). La fábrica, dedicada exclusivamente a la producción de ese tipo de queso, tiene una capacidad de producción de 700 toneladas anuales y desde allí, el producto se distribuye principalmente en la región. Para este 2022, con la ampliación de la planta, San Ignacio busca duplicar su producción y los destinos en el mercado externo.

 

Planta de Establecimientos San Ignacio en Sauce Viejo

 

“Nuestro queso azul fue diseñado según el paladar francés y respeta al máximo la receta tradicional”, explica Alejandro Bertin, Gerente General y Director de Establecimientos San Ignacio, sobre uno de los productos estrella de la empresa santafesina y agrega: “Además, la Argentina es un proveedor importante para la región y con una larga tradición quesera”.

“Estamos en plena transformación del 'cómo hacemos lo que hacemos'”, remarca Alejandro Reca, CFO de San Ignacio, sobre los planes para este 2022 que tiene a los quesos como productos clave para la marca. “Tenemos un ambicioso plan de inversiones orientado a aumentar las capacidades de elaboración de queso crema y queso azul, junto con mejoras en la relación de nuestro proceso productivo con el medioambiente, así como también la continua revisión y mejora de nuestros procesos productivos”, agrega.