Si eres un amante del licor fino, entonces querrás tomar nota de los hallazgos más recientes del International Spirits Challenge. Ahora en su 25ª iteración, la evaluación anual realmente está a la altura de su apodo. Este año el panel, compuesto por expertos de la industria con sede en el Reino Unido, otorgó medallas en 28 categorías en total.
Entre todas estas expresiones estimadas, solo una se eleva al escalón más alto de 'Campeón Supremo'. Esta vez fue el turno de The Dalmore 35. Ésta es una de las marcas de whisky escocés más coleccionadas del planeta. Pero incluso si no eres un fanático del whisky, es una botella que seguramente podría conquistarte. Sin embargo, pagará bastante por el privilegio.
El productor clásico de Highland coloca esta etiqueta en particular a poco más de US$ 5000 por jarra. No es del todo irrazonable si se considera la impresionante declaración de edad y, lo que es más importante, su extrema rareza: después de debutar la botella en 2016, Dalmore anunció que solo descargaría 1.000 por año, a nivel mundial, durante los próximos cinco años.
Beberlo, de principio a fin, es una experiencia sublime. En el paladar es pan de nueces de plátano recién horneado, cediendo su urgencia a la ralladura de naranja y la pimienta de Jamaica en un final sostenido. El líquido se exhibe en cristal de Baccarat soplado a mano, sellado bajo un adorno plateado que evoca un barril de whisky.
En última instancia, The Dalmore 35 demuestra una exquisita vitalidad para un espíritu de su época: un brillo de ser que realmente acentúa su tonelería constituyente. Y por eso tenemos una deuda de gratitud con el legendario maestro destilador de la marca, Richard Paterson . Durante más de cinco décadas en el negocio del whisky, el anciano estadista se ha ganado el apodo de 'The Nose' . Y por una buena razón. Tiene una habilidad casi sobrenatural para descubrir si un espíritu envejecido debe cambiar de barril a trasero, y viceversa.
El International Spirits Challenge también otorgó a Paterson un galardón individual adicional: el Lifetime Achievement Award. El reconocimiento coincide con una época récord para su destilería. A principios de este año, dos botellas de la oferta más antigua de The Dalmore, una maravilla de 62 años, se vendieron por casi US$ 350.000 la pieza en una subasta de Sotheby's . Ese tipo de evaluación astronómica generalmente se reserva exclusivamente para The Macallan, el whisky más coleccionable del planeta.
Para observar a Paterson en acción, mira el video de 2 minutos a continuación. En él, el veterinario de la industria de 54 años lo guía a través de los matices elaborados de una degustación adecuada de whisky. Para un gran número de conocedores, es un proceso que comienza con una botella de The Dalmore.
Autor: Brad Japhe
Nota publicada en Forbes US.