Cuánto cuesta mojar los labios con los vinos más caros y exclusivos del mundo
El vino es una de las bebidas más consumidas en el planeta: se estima que el consumo mundial en 2020 ascendió a 234 millones de hectolitros, lo que supone una caída del 3% en comparación al año anterior, registrándose así el nivel más bajo de consumo desde 2002, según el último informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Por su parte, la producción mundial de vino en 2020 se estima en 260 millones de hL (+1% frente a 2019), un nivel ligeramente por debajo de la media por segundo año consecutivo; mientras que la superficie del viñedo mundial se estima en 7,3 millones de hectáreas (ha), estable desde 2017.
El pasado año, marcado por la pandemia, el mercado de las exportaciones mundiales de vino se contrajo ligeramente en volumen, alcanzando los 105,8 millones de hL (1,7% en comparación a 2019), pero experimentó una caída bastante considerable en valor, con 34.600 millones de dólares (6,7% frente a 2019).
Las significativas revisiones de datos a la baja en la superficie de viñedo, la producción y el consumo de vino en China, junto con la marcada disminución en las importaciones de vino, señalan según el informe de la OIV el probable final de la tendencia de rápido crecimiento iniciada hace 20 años.
Sin embargo, la importancia del vino entre la población es tan importante, que es la propia oferta y demanda la que muchas veces marca su precio, incluso llegando a alcanzar las cinco cifras.
Les introducimos ocho de los vinos más caros (y exclusivos) del mundo:
La Romanée Conti es posiblemente el vino más deseado y valorado del mundo. Proviene del Grand Cru que le da nombre, en el pueblo de Vosne-Romanée en Borgoña. Su precio, dependiendo de la añada, oscila entre los 23.000 y los 35.000 dólares.
Arte, Pasión y Dedicación. Así definen sus creadores a este vino de producción única limitada a 300 botellas al año, obtenidas de vides de más de 100 años. AurumRed Gold Series va acompañado de una medalla con dos carpas de oro de 18K para compartir en un momento muy especial. Su precio: 29.000 dólares/botella.
Los vinos de la Bodega Scharzhof Egon Müller son únicos en el mundo por su sutileza, elegancia y profundidad debido a la peculiar mineralidad del famoso pago Scharzhofberg considerado uno de los mejores viñedos de Riesling a nivel internacional. Su precio medio ronda los 11.700 dólares.
El viñedo de Château Lafite Rothschild es uno de los más grandes la región de Médoc (Burdeos, Francia) y produce cerca de 35.000 cajas anualmente, de las que entre 15.000 y 25.000 corresponden a su famoso primer cru. Su precio oscila en torno a los 11.700 dólares, aunque esta cifra podría llegar a ser muy superior como ya ocurrió con una botella de Château Lafite Rothschild de la cosecha de 1787 que se vendió en la londinense Christie's por unos 159.000 dólares. Este caldo alcanzó tal cantidad debido a su calidad y antigüedad, pero también porque había pertenecido a la colección privada de Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos.
Château d'Yquem es un vino Premier Cru Supérieur procedente de la región de Sauternes, en la parte meridional del viñedo de Burdeos, que se caracteriza por su complejidad, concentración, dulzura y longevidad. Se llegaron a pagar 101.000 dólares, lo que lo convirtió en uno de los vinos más caros del mundo.
Penfolds continua esforzándose día tras día a pesar del gran éxito cosechado a lo largo de sus más de 175 años de historia. Prueba de ello es su Block 42 2004, por el que se han llegado a pagar más de 164.000 dólares. Lo que hace que este caldo sea tan especial es que la bodega únicamente pone a la venta 12 botellas? ¡por década!
El vino más caro de Estados Unidos se produce de forma limitada en la bodega Screaming Eagle, situada en el condado de Napa (California) y su historia es bastante reciente: fue fundada en 1989. Pero su juventud no ha sido un impedimento para que se elabore un vino de muy alta calidad. Tanto es así que por una botella de Screaming Eagle Cabernet Sauvignon 1992 se han llegado a pagar más de 468.000 dólares en una subasta benéfica en el año 2000.
La bodega Château Cheval Blanc, en la región de Burdeos (Francia), elabora uno de los vinos más especiales del mundo y es que se pagaron casi 263.000 dólares por una botella imperial de Château Cheval Blanc 1947 que fue subastada y vendida en 2010 en la sala de subastas Christie's de Ginebra. Se producen unas 6.000 cajas de media al año de este Premier Grand Cru Classé (A).
Con información de Forbes España.