Cuáles son las tendencias alimentarias que dominan el mercado
Florencia Radici Forbes Staff
Florencia Radici Forbes Staff
Entre los encuestados, el 5% declara seguir una dieta vegetariana. Este número asciende al 12% en menores de 29 y está impulsado por los NSE medios, donde asciende al 7%. A pesar de que los niveles de vegetarianismo son todavía bajos, un 54% declara que intenta consumir cada vez más productos vegetarianos.
Esta tendencia es más importante en mujeres y mayores de 50. ¿Por qué no elegir esta dieta? El 41% que declara no consumir productos vegetarianos encuentra como principal razón de rechazo la costumbre de consumir carne. Esta condición es superior en NSE bajos. El precio, la segunda razón de rechazo, está fuertemente impulsado por NSE bajos y NSE altos.
Si bien solo el 1% hace una dieta exclusiva o casi exclusiva de productos orgánicos, el interés por consumir cada vez más este formato de alimentos asciende al 48% de los encuestados, especialmente menores de 30, mujeres y NSE altos. La búsqueda de una mejor nutrición es la principal razón de consumo de alimentos orgánicos. En segundo lugar se posiciona la búsqueda del cuidado del medioambiente, especialmente impulsada por mujeres. El 76% de los consumidores percibe escasa la oferta de productos orgánicos. En NSE altos, esta percepción asciende al 93%. El precio es la principal barrera.
Es una minoría la que declara que es intolerante a la lactosa, pero un 25% adicional los que declaran que intentan consumir cada vez más productos dentro de esta categoría, especialmente menores de 30 y NSE medios y altos. La falta de interés es la principal barrera de adopción, así como la costumbre. En este sentido, esta línea de productos tiene todavía una gran oportunidad en materia de educación del target.
Aunque solo el 2% declara ser celíaco, un 34% de los encuestados intentan consumir más productos gluten free. Este número es especialmente alto en NSE altos y medio-altos. ¿Por qué buscan una dieta libre de gluten? Sentirse mejor después de comer es la principal razón, especialmente en mayores de 50. La búsqueda de una mejor nutrición se posiciona segunda, capturando principalmente personas de entre 30 y 50 años. Siete de cada 10 personas que siguen o intentan seguir dietas libres de gluten encuentran escasa la oferta de productos, especialmente los hombres y los mayores de 50.