Según un informe de Adecco, alrededor del 34% de las ofertas de trabajo exigen a los aspirantes el dominio del inglés u otra lengua extranjera. Y esta cifra va en ascenso en todo el mundo, dada la naturaleza internacional y multicultural de los ambientes laborales actuales.
Este informe también indica que cerca del 90% de las vacantes con requisito de idioma extranjero solicitan el inglés, ya que es el idioma predominante en los negocios y las relaciones internacionales. Sin embargo, dependiendo de la industria y área del conocimiento, la demanda de lenguas varía, así como el nivel de dominio.
Emma Campo, directora de ELL Assessment (evaluaciones y certificaciones en inglés) para Pearson en Latinoamérica, comenta que si bien es cierto "que no todas las carreras requieren el manejo de un segundo idioma como el inglés, es necesario tener en cuneta la alta competitividad del mercado laboral, que se inclina por contratar profesionales íntegros y con habilidades adicionales a las netamente necesarias para el cargo”.
Dominar el inglés e incluso una tercera lengua extranjera se está convirtiendo en un requisito y en una ventaja competitiva decisiva.
Las 5 carreras que más necesitan el inglés
Además de las carreras universitarias directamente relacionadas con el bilingüismo, como filología, lingüística y traducción, estos son otros campos en los que frecuentemente se exige el manejo del inglés:
Marketing y comunicación
Buena parte de los conceptos propios de esta disciplina provienen del inglés. Además, los autores más reconocidos en esta área son de habla inglesa y sus libros, conferencias y publicaciones no siempre están traducidos.
Relaciones y negocios internacionales
Un profesional de este campo que no hable inglés se enfrenta a una desventaja descomunal, puesto que el mundo globalizado y las conexiones políticas, económicas y sociales entre los países están regidas en su gran mayoría por esta lengua.
Hotelería y turismo
Aunque la pandemia del 2020 disminuyó la actividad turística, este sector se está recuperando poco a poco y el inglés continúa siendo una herramienta básica para los profesionales en esta área, que usualmente entran en contacto con gran variedad de culturas e idiomas.
Ciencia y tecnología
Los avances científicos y tecnológicos son el día a día del mundo actual. Por eso, el inglés juega un papel protagónico en la difusión de la información, la expansión de las fronteras del conocimiento y el desarrollo de investigaciones e innovaciones de interés global.
Administración de empresas
La gestión empresarial es un ámbito con un fuerte enfoque internacional, pues la principal aspiración de las compañías en la actualidad es establecer vínculos comerciales en el extranjero. Para este fin, el dominio del inglés es el complemento ideal.
Más allá de elegir estas carreras, hablar inglés puede aumentar hasta en un 40% las posibilidades de encontrar trabajo y devengar un mejor salario. Y por “hablar” nos referimos a tener un nivel de proficiencia intermedio o avanzado, preferiblemente certificado con un examen oficial.
Durante la pandemia, las certificaciones de inglés cayeron porque los exámenes se rendían únicamente de manera presencial. Teniendo en cuenta la importancia de certificar su conocimiento, y para que la presencialidad no sea un requisito ineludible, Pearson decidió digitalizar sus exámenes para que puedan ser rendidos desde cualquier lugar también.
“Independientemente de una profesión o carrera universitaria, el inglés está en todas partes. Basta con mirar las redes sociales, ver las noticias o revisar la cartelera de cine. El dominio de este idioma muchas veces no solo es una ventaja competitiva sino un requisito para sobresalir en el mercado laboral y asegurarse un futuro de oportunidades a nivel nacional e internacional”, finaliza la vocera de Pearson.