Forbes Argentina
Lifestyle

Cuál es la pintura más cara jamás vendida en una subasta

Guy Martin

Share

La dama del abanico de Gustav Klimt, de 1918, se vendió por 108,4 millones de dólares en Sotheby's.

28 Junio de 2023 12.10

Tomó algo de trabajo del subastador de Sotheby's, dos bancos de vendedores que manejaban las líneas conectadas con compradores de todo el mundo, y una sala sin aliento de personas rebosantes y murmurando durante los aparentemente interminables más de once minutos bastante impresionantes que tomó el mazo a caer.

Pero al final valió la pena, y generosamente: la completamente moderna Dame mit Fächer (La dama del abanico) de Klimt, de 1918, se vendió por 108,4 millones de dólares a la asesora de arte Patti Wong que actuaba para un comprador de Hong Kong, según Sotheby's, lo que la convierte en la obra de arte actual de Europa. 

Honestamente, el trabajo de Klimt en general y Lady With A Fan en particular han llegado a este momento récord: el artista ha estado llegando a la estratósfera desde que su Retrato de Adele Block-Bauer se vendió en Nueva York por  87 millones de dólares en 2006. The AP informa que, en privado, otros dos Klimt han cambiado de manos por sumas no especificadas de nueve cifras.

Aunque Adele era una figura bastante de la sociedad vienesa y una figura en la vida de Klimt, Klimt vertió todo lo que tenía que decir sobre hacia dónde se dirigía su versión del modernismo temprano en Lady With A Fan.

El beso de Gustav Klimt, otra de sus obras legendarias
El beso de Gustav Klimt, otra de sus obras legendarias

Obviamente, mientras trabajaba en la pintura en el transcurso de 1917-8 cuando el propio Imperio de los Habsburgo se derrumbó al final de la Primera Guerra Mundial, Klimt no sabía que sería su último trabajo, lo que lo hace aún más conmovedor, pero aparte de ese hecho, esta pintura sirve como un faro brillante sostenido por el pintor, proyectando su haz hacia el florecimiento del arte moderno en el siglo XX

Estaba en la cima de sus poderes artísticos cuando murió. Luchó con su imaginación casi hasta el punto de la abstracción del siglo XX, y es la tensión entre eso y las formas representativas más clásicas de finales del XIX lo que le da a su obra su profundidad y alcance. Si le hubieran dado los años, todo lo que podría haber producido después de Lady With A Fan habría sido una gran sorpresa.

Y parece que todos los postores en las salas de Sotheby's Londres, varios de los cuales le dieron al postor ganador de Hong Kong un paseo en trineo lleno de baches en el camino hacia los 108,4 millones de dólares, estuvieron de acuerdo con eso.

Con información de Forbes US

10