El precio de los vuelos eléctricos de SAS Scandinavian Airlines (solo USD180) significó que el lote inicial de tickets se agotó casi de inmediato, a pesar de que los pasajeros no sabían las fechas ni el aeropuerto de salida de los vuelos.
Los tres vuelos inaugurales, uno en cada uno de los mercados nacionales de SAS de Dinamarca, Noruega y Suecia, se llevarán a cabo en 2028. Es el último paso en la carga de Escandinavia hacia un sistema de transporte totalmente eléctrico .
SAS comprometida con un futuro eléctrico
SAS lleva mucho tiempo trabajando para lograr una forma de aviación más ecológica. En 2019, anunció una asociación con Airbus para investigar opciones para el uso a gran escala de aviones comerciales de baja y cero emisiones.
También anunció una cooperación con la empresa sueca Heart Aerospace para el desarrollo de aviones eléctricos. Esa última asociación ha resultado fructífera, con Heart Aerospace firmando varias otras aerolíneas y SAS firmando una carta de intención para el avión eléctrico ES-30 de 30 plazas propuesto por Heart.
La gerencia de SAS ve al ES-30 como el avión de cero emisiones ideal para agregar a su flota regional, lo que sería un paso importante hacia el objetivo de la aerolínea de cero emisiones netas para 2050. “Una parte importante para lograr este objetivo es desarrollar y utilizar innovaciones tecnológicas como aviones eléctricos en viajes más cortos”, confirmó la compañía en un comunicado de prensa .
Aunque los boletos para los vuelos eléctricos inaugurales de SAS se agotaron, hay una lista de espera en funcionamiento para futuras oportunidades.
¿Cómo serán los aviones eléctricos?
Actualmente, en el proceso de construcción de un campus en Gotemburgo, Suecia , Heart Aerospace se ha convertido en uno de los primeros líderes mundiales en el desarrollo de aviones eléctricos.
Impulsado por el interés de SAS y también por la inversión de Air Canada, el ES-30 de Heart se convertirá en uno de los primeros aviones eléctricos del mundo en uso comercial. Según la compañía, el avión de 30 plazas tendrá una autonomía totalmente eléctrica de 200 km y una autonomía híbrida de 400 km.
El fundador y CEO de Heart Aerospace, Anders Forslund, dijo anteriormente que Noruega es el campo de pruebas ideal para los aviones eléctricos, porque el modelo comercial para los viajes aéreos de corta distancia ya existe.
“Noruega ya tiene una red punto a punto de rutas cortas atendidas por pequeños aviones de hélice. Dado el éxito de Norwegian en la electrificación del transporte por carretera, confiamos en que su mandato de electrificar todos los vuelos nacionales para 2040 también será un éxito”, dijo.
En la actualidad, la aerolínea noruega Widerøe presta servicio en muchas de las rutas cortas utilizando una flota de aviones Dash-8 . También está investigando opciones para el futuro de su flota. La ambiciosa aerolínea ha creado Widerøe Zero , una subsidiaria que ya se asoció con Rolls Royce y Embraer para explorar oportunidades de aviación con cero emisiones.
*Con información de Forbes US