El pasado domingo 5 de febrero se llevó a cabo la entrega de los Premios Grammy, en los cuales la banda famosa banda coreana BTS obtuvo dos nominaciones: una en la categoría de Mejor video musical por "Yet To Come", y otra al lado de Coldplay en la categoría Mejor interpretación de pop de dúo/grupo por el tema My Universe; siendo el único grupo de k-pop que compitió. Sin embargo, su éxito hoy trasciende la música. Y así se puede ver en un informe realizado por Duolingo.
Al lado de otras bandas surcoreanas, ésta en particular despertó un gran interés por parte de sus fanáticos de conocer más de la cultura de ese país. Y si no, miren este dato de la plataforma: Entre junio de 2021 y junio de 2022, Duolingo experimentó un aumento del 29% en las personas que tomaron lecciones de coreano; y durante 2021 el coreano fue el séptimo idioma más popular.
Se calcula que solamente BTS factura lo equivalente al 0.5% del PIB nacional con 5 mil millones de dólares anuales. Además, contribuyó a extender la ola coreana o hallyu, como se conoce a la popularización de la música o los k-dramas, en donde también destacan la película ganadora del Oscar Parásitos (Parasite) o la serie El juego del calamar (Squid Game).
Actualmente, el coreano cuenta con 77 millones de hablantes y se encuentra entre los 20 idiomas más hablados del mundo. A este número cada vez se suman más ARMYs, como se conoce a los fans de BTS, quienes aprenden expresiones en coreano también a través de las letras del grupo conformado por Jin, RM, J-Hope, Jimin, V, Suga y Jungkook.
Crecimiento en la Argentina
El aprendizaje del coreano en Duolingo creció sobre todo en estudiantes de entre 17 y 25 años. De acuerdo con el Reporte de idiomas de Duolingo 2022 es el idioma con mayor crecimiento en la plataforma en Argentina, Alemania e India, y a nivel mundial se coloca entre los diez idiomas más populares.
Con una extensión de más de 100 mil km², poco más que el tamaño del estado de Oaxaca, Corea ha logrado convertirse en un importante referente a través de la difusión de sus productos culturales, en donde los grupos de fans han formado parte importante al generar comunidades y redes muy importantes; y de mover una industria cultural que también incluye la gastronomía, el maquillaje y el cuidado de la piel.
Podrás conocer más historias acerca de las ARMYs y el cómo BTS las acercó más a aprender coreano en el blog de Duolingo, junto con otros datos curiosos de los idiomas para seguir creciendo tu vocabulario y conocimiento sobre éstos.