El alcohol -a pesar de lo moderado que pueda ser su consumo- no es saludable. Pero lo que se elige para beber, según la nutricionista Megan DeChatelets, puede influir sin duda en los efectos secundarios físicos negativos del alcohol.
"Es la primera pregunta que hago a mis pacientes: qué beben y con qué frecuencia", dijo la Sra. DeChatelets, consultora RD de Hilma, la primera marca de remedios naturales de su tipo que está respaldada por la investigación clínica. En 2022, Hilma vendió su participación mayoritaria a la empresa farmacéutica francesa Biocodex Group tras solo tres años en el mercado.
"Como con la comida, es una opción mucho más sana beber algo con un solo ingrediente".
Muchos pueden pensar que el tequila es la apuesta más segura, pero el Consejo Regulador del Tequila (CRT) -la organización certificada por el gobierno encargada de regular y certificar los nuevos tequilas- permite la inclusión de aditivos en el tequila etiquetado como "100% agave", siempre que los aditivos supongan un 1% o menos del líquido total.
Los cuatro aditivos más comunes son el jarabe de azúcar, la glicerina, el extracto de roble y el colorante caramelo. No es necesario indicar estos aditivos en ninguna parte de la botella.
Este hecho indigna a los puristas que creen que sus tequilas más caros no llevan azúcares ni colorantes añadidos. Se demostró que los alcoholes azucarados contribuyen a empeorar las resacas, aumentar la deshidratación y otras secuelas físicas de la bebida.
A favor del mezcal
A diferencia del tequila, los aditivos del mezcal deben estar etiquetados. Estos aditivos suelen referirse a los ingredientes que a veces se añaden en las etapas finales, como la pechuga, un proceso que consiste en colgar pechuga cruda de pollo o pavo dentro del alambique durante la destilación. Estas variedades son raras y culturalmente célebres. Por lo demás, el mezcal debe hacerse con un 100% de agave, según las normas del gobierno mexicano en Oaxaca, incluso en entornos industrializados.
"Tener esos ingredientes puros es realmente importante", dijo la Sra. DeChatelets sobre su práctica dietética. "Sigo la misma línea cuando hablo de comida: etiquetas limpias, eso es lo que quieres buscar".
La falta de gluten en el mezcal, a diferencia de otros licores como el vodka, también es algo a tener muy en cuenta a la hora de elegir una bebida. "En el alcohol, concretamente, el gluten es algo en lo que mucha gente no piensa. Cuando tenés sensibilidades y tenés que tener cuidado con eso, se convierte en algo realmente importante".
Para ayudar al organismo después de beber, especialmente durante las fiestas navideñas, DeChatelets recomienda el suplemento Stomach Recover + Hydrate de Hilma, que restablece el equilibrio intestinal y ayuda a mantenerse hidratado.
"A mis clientes que no están dispuestos a dejar el alcohol, les sugeriría un mezcal puro; me gusta encontrarme con la gente donde está, con un protocolo que sea realmente sostenible", dice Christina Miller, principal profesional ayurvédica certificada y fundadora de Thrive Ayurveda en Santa Bárbara, California.
"Apoyar a las marcas de lotes pequeños y a los fabricantes más pequeños puede ser lo más seguro cuando te interesa mantener la etiqueta y la pureza del producto", añadió la Sra. Miller.
Mezcal Olvido Divino 30 años
Una rareza extrema, este mezcal de 30 años es un hallazgo único que viene con documentación de procedencia del lote, y definitivamente vale la pena su impactante precio.
Dos Perros Mezcal Joven
El mezcal Dos Perros es uno de los favoritos de los círculos de Hollywood. Esta pequeña marca, que sólo se encuentra en clubes de élite como San Vicente Bungalows y en tiendas de mezcal de alta gama, es la mejor. Si la conocés, lo sabés.
Si te animás a probar el raro y célebre mezcal de pechuga, Siete Misterios es la marca de lujo que necestás.
*Con información de Forbes US