El debate sobre si es bueno o no el consumo de café es interminable. Por un lado, a esta bebida se le atribuyen distintos beneficios a la salud relacionados con la reducción del riesgo de padecer Parkinson, ciertos tipos de cáncer y hasta diabetes. Por el otro, su ingesta excesiva puede irritar el estómago, aumentar la presión arterial e interrumpir el sueño.
Como sea, una buena parte de la población tiene incorporada dentro de su rutina diaria este hábito que le resulta demasiado complejo abandonar, aun cuando altere sus horas de sueño o se sienta inquieta durante el día.
De hecho, su ingesta en cantidades adecuadas es recomendable. Un estudio elaborado en 2020 por un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard resaltó que puede ser parte de un estilo de vida saludable.
Por su parte, especialistas del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) realizaron un experimento el cual evidenció que el café es bueno para la salud y, particularmente, para el hígado. Descubrieron que reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40% y el porcentaje puede mejorar si se toman hasta tres tazas de café al día.
Es justo acá donde está el problema. Muchas personas acostumbran a beber más tazas de las recomendables. Esto las hace estar más nerviosos e inquietos, algunos llegan a sentir taquicardia.
Reducir el consumo de café
Si eres una de ellas y deseas dejar de consumir tanto esta bebida, la Clínica Mayo hace algunas recomendaciones para conseguirlo y no morir en el intento:
- Lleva un registro: busca el contenido de cafeína que tienen tus bebidas preferidas y registra la cantidad que consumes cada semana.
- Para evitar el dolor de cabeza por abstinencia, en recomendable reducirlo gradualmente durante varias semanas.
- Intenta mezclar café descafeinado con café regular.
- Busca incrementar el consumo de té, el cual tiene menor contenido de cafeína. Son más recomendables aquellos de hierbas naturales libres de cafeína.
- Anticipa la tentación: trata de evitar los lugares, personas y situaciones que sabes tienen una fuerte asociación con tomar café.
- Cambia tu rutina de la mañana. Sí se puede empezar el día sin esta bebida. En su lugar comienza haciendo ejercicio, por ejemplo.
*Con información de Forbes México.