Con esta última inversión, Epic Games planea alcanzar lugares "impensados" en el Metaverso
La compañía, conocida por desarrollar el famoso "Fortnite", acaba de desembolsar una importante suma de dinero en la startup de computación distribuida Hadean.

Epic está invirtiendo en el desarrollador de infraestructura metaversa Hadean como parte de su última ronda de financiación de 30 millones de dólares, y podría tener grandes implicaciones para el futuro de la compañía.

Epic Games, creador de Fortnite, es el propietario de uno de los muchos metaversos basados en videojuegos que ya existían antes de que el término se popularizara, junto a otros juegos como Roblox y Minecraft. A diferencia de los metaversos basados en el blockchain, en su mayoría estériles, que fueron noticia por la venta de parcelas de NFT hace un tiempo, juegos como Fortnite cuentan con prósperos ecosistemas y eventos virtuales de asistencia masiva para sus comunidades.

Ahora, parece que Epic quiere ampliar aún más esos eventos y asegurarse de que sus ambiciones de metaverso no se limitan a la suma de battle royale de 100 jugadores que solemos ver de ellos. A continuación, el vicepresidente del ecosistema del motor Unreal de Epic, Marc Petit, nos habla de la inversión:

 

"La potencia informática de Hadean proporcionará la infraestructura necesaria mientras trabajamos para crear un metaverso escalable", dijo Petit. "La tecnología de la compañía complementa el motor Unreal de Epic al permitir cantidades masivas de usuarios concurrentes y desbloquear nuevas herramientas para creadores y desarrolladores. Estamos encantados de contribuir al crecimiento de Hadean y esperamos seguir trabajando juntos para sentar las bases del metaverso."

Así que, aunque esto puede afectar directamente a Fortnite, se da a entender que puede servir para expandir la tecnología de Unreal de forma más general, ya que los juegos que utilizan el motor de Epic quieren eventos comunitarios a gran escala y más y más jugadores a la vez.

 

Se puede ver el problema actual dentro del propio Fortnite. Epic puede tener un evento en directo en el mapa de Fortnite, un concierto de Travis Scott o una batalla de monstruos con guión, pero tiene que dividirse en instancias de solo 100 jugadores cada una, el máximo del mapa. 

En la búsqueda de una mayor escalabilidad, Epic cree que la "plataforma abierta de computación distribuida en la nube" de Hadean, puede ser parte de la solución. Y confío plenamente en que Epic planea ampliar Fortnite de forma drástica más allá de su enfoque de battle royale en el futuro, construyendo un mundo más completo tipo metaverso. Esta tecnología puede ser una parte de cómo eso se materializa, a largo plazo.

Aunque Hadean ha trabajado con metaversos Web3 y utiliza en parte la tecnología de la cadena de bloques, no está claro el alcance total del papel que la cadena de bloques puede desempeñar en todo esto para Epic. Mientras que Minecraft ha prohibido los NFT y Steam no permite los juegos con blockchain, Epic Games se ha mostrado un poco más abierta al concepto, permitiendo al menos algunos juegos de Web3 en la Epic Game Store. 

 

"Los mundos virtuales actuales son una experiencia limitada: a pequeña escala, en silos e inseguros", dice Craig Beddis, cofundador y director general de Hadean. Y tiene razón, dados los límites que vemos en el recuento de jugadores, lo que significa que los grandes eventos virtuales deben fraccionarse en cientos de miles de instancias para que todos experimenten lo mismo. Este puede ser el camino para cambiar eso, pero no está claro cuánto tiempo puede llevar ver los frutos de esta inversión para Epic específicamente.

Nota publicada en Forbes US.