Vistage Argentina presentó los resultados del Informe de Calidad de Vida 2023, un estudio anual que impulsa en pos de conocer qué variables afectan en mayor o menor medida la calidad de vida de los líderes empresarios miembros de la organización de asesoramiento entre pares.
Sobre la cantidad de horas que trabaja por semana, el 44% respondió que destina entre 40 y 49 horas a sus tareas; el 23% trabaja entre 30 y 39 horas; el 19% ocupa de 50 a 59 horas por semana a su trabajo; el 8%, menos de 30 horas; y el 6% trabaja 60 horas o más por semana.
Además, el 53% de los encuestados dijo que se siente bien con la cantidad de horas que trabaja; el 10% manifestó sentirse disconforme; y el 37% respondió ni bien ni mal. Consultados sobre cuánto disfrutan el trabajo, el 52% indicó que mucho; el 42%, ni mucho ni poco; y el 6%, poco.
Con respecto al tiempo familiar, el 47% de los empresarios señaló que pasa entre 2 y 4 horas en promedio con los miembros de su familia. El 27% dijo que pasa entre 4 y 6 horas; el 13% menos de 2 horas; y otro 13%, más de 6 horas.
Sobre ello, el 54% respondió que está conforme con la cantidad de horas que pasa con la familia; el 32% opinó que no se siente ni bien ni mal con ello; y el 14% afirmó sentirse mal con la cantidad de horas compartidas. A su vez, el 71% afirmó que disfruta mucho del tiempo que pasa con los miembros de su familia; el 25% señaló que disfruta mucho o poco de igual manera; y el 4% que disfruta poco.
Otro de los puntos consultados es el tiempo destinado a actividades personales, es decir, que no estén relacionadas al trabajo o a la familia. El 24% afirmó que le dedica de 2 a 4 horas por semana a este tipo de actividades; 23% de 4 a 6 horas; 20%, menos de 2 horas; otro 20% de 6 a 8 horas; 13%, más de 8 horas.
El 47% dijo sentirse bien con la cantidad de horas semanales destinadas a ello, el 30% manifestó sentirse mal; y el 23% restante respondió sentirse regular frente a esto. Asimismo, el 71% apuntó que disfruta mucho de destinar tiempo a sus actividades personales.
Con respecto a la jornada laboral, el 43% de los entrevistados indicó que concurre a la oficina la misma cantidad de días que los colaboradores; el 29%, menos días; el 18%, más días; y el 10% hace todo su trabajo de manera remota.
Por otro lado, el 58% apuntó que responde temas laborales una vez que dio por finalizada su jornada laboral; el 38% lo hace a veces; y el 4%, nunca.
Vistage Argentina también se interesó por la cantidad y calidad de las horas dedicadas al descanso. El 45% de los líderes empresarios afirmó que duerme 7 horas diarias, mientras que el 33% duerme 6 horas; el 18%, 8 horas; el 3%, 5 horas o menos; y el 1% duerme 9 horas o más. El 47% consignó que la calidad de su descanso es buena; para el 43% es regular; y para el 10% es mala.
Por último, los encuestados respondieron sobre el impacto en su calidad de vida de los Grupos Vistage. El 80% afirmó que se trata de un impacto positivo o muy positivo. Además, casi el 60% afirmó que Vistage lo ayudó a lograr un balance entre la vida personal y el trabajo.
Trabajo y descanso: recomendaciones para lograr un sano equilibrio
Expositora Vistage, la Dra. Paola Harwicz -médica especialista en Cardiología y médica especialista en Nutrición (MN 84182)- señala que “el aumento del tiempo de pantalla, principalmente por las extensas horas de trabajo, sumadas a las horas de ocio como 'momento de desconexión y esparcimiento' ha minado el tiempo dedicado a la actividad física y en consecuencia ha aumentado el sedentarismo impactando en la calidad de vida”.
En este sentido, indica que “un plan eficiente debería incluir en la agenda tiempo para cumplir con nuestras obligaciones y a su vez contar con un espacio para satisfacer gustos personales”. Para ello, sugiere:
- Ordenar el horario laboral.
- Planificar la semana para incorporar tiempo de ejercicio.
- Programar reuniones caminando.
- Hacer pausas activas de 5´ cada hora: Levantarse, estirar los pies, caminar, cambiar la
posición del cuerpo.
- Organizar el momento para realizar las comidas.
- Evitar el uso de pantallas 2 horas previas a la hora de dormir.
- Priorizar tiempo de calidad para compartir con la familia.
Además, en el ámbito laboral la Dra. Harwicz recomienda:
- Conocer nuestras responsabilidades y aprender a delegar.
- Buscar ayuda cuando sea necesario.
- Hacer una lista de las cosas que hacemos para sobrellevar el stress y trabajar sobre ellas: alcohol, fumar, atracones.
- Concentrarse en las tareas logradas.
- Proponer metas cortas y generar proyectos que resulten un desafío para el
crecimiento y desarrollo personal y de su equipo.
- Trabajar para mejorar los vínculos laborales y ser colaborativos.
- Crear actividades de esparcimiento en el trabajo para fomentar las relaciones
interpersonales.
- Encontrar el tiempo para divertirse.
- Para un mejor manejo del stress, utilizar técnicas de relajación: respiración profunda, meditación, yoga, caminatas, etc.