Forbes Argentina
Reynisfjara,
Lifestyle

Cómo visitar las playas volcánicas más imperdibles de Europa

Alex Ledsom

Share

Estas son las mejores opciones si estás buscando playas inusuales en el Viejo Continente.

26 Julio de 2024 09.48

Hace 2.000 años, ocho kilometros al sur de la actual Nápoles, mientras la ciudad de Herculano estaba siendo cubierta por la lava de la erupción del Vesubio, 300 hombres se refugiaban en su playa, esperando ser rescatados por la fuerza de protección local dirigida por el almirante Plinio el Viejo.

Ahora esta playa fue reabierta al público, informa CNN , después de una minuciosa restauración y excavación arqueológica, y sus esqueletos preservados son visibles hoy en la playa en lo que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Alternativamente, podés dirigirte al sur desde Nápoles hacia la isla de Stromboli, uno de los cuatro volcanes activos de Italia, donde los turistas visitan la burbujeante lava antes de probar la comida italiana local. La ganadora del Oscar, Justine Triet, filmó su película "Sybil" de 2019 acá.

Tenerife demostró que los turistas vienen a visitar paisajes volcánicos.
Herculaneum, enterrada bajo las cenizas de la erupción del volcán Vesubio del 24 de octubre del año 79 d. C. 

También podés dirigirte al norte y seguir el Mediterráneo 4.267 kilómetros hacia el oeste, desde Nápoles hasta la costa de Italia, pasando por Roma, el antiguo puerto de Génova, Francia y España y, finalmente, hasta las Islas Canarias. Acá encontrará La Palma, una isla que ahora se distingue por sus playas negras después de una erupción volcánica en 2021.

Fue la séptima erupción registrada en La Palma desde 1470 y duró 85 días, la más larga de la historia, en la que la lava sepultó todo lo que encontró a su paso, incluidas 1.345 viviendas, 100 comercios, 16 escuelas y 80 kilómetros de carreteras. Un hombre murió a causa de los gases tóxicos, que todavía se emiten en algunos lugares, porque la lava alcanza una profundidad de hasta 60 metros. En su cénit, la lava medía tres kilómetros de ancho y casi seis kilómetros de largo, informa The Telegraph, arrasando con plantaciones de plátanos, la principal fuente de ingresos de la isla.

Tenerife demostró que los turistas vienen a visitar paisajes volcánicos.
Tenerife demostró que los turistas vienen a visitar paisajes volcánicos.

Tenerife emostró que los turistas vienen a visitar paisajes volcánicos: recibe a 3 millones de turistas cada año en su Parque Nacional del Teide, el más visitado de España y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el hogar del volcán Teide y su terreno volcánico: acá se probaron instrumentos que viajan para encontrar vida en Marte debido a las similitudes geológicas del suelo con el planeta. Las playas de los alrededores estuvieron durante mucho tiempo en el radar de los turistas: pensá en el remoto El Bollullo, al que se puede llegar desde la ciudad de Puerto de la Cruz después de caminar a través de plantaciones de plátanos y senderos costeros accidentados.

Picture background
Playa El Bollullo. 

Tres años después, el número de turistas que había disminuido en La Palma está aumentando nuevamente. Los visitantes se sienten atraídos por las plantas que asoman entre las rocas de lava, que en algunos casos se detuvieron a mitad de camino y redibujaron por completo la costa. Los investigadores creen que hay más de 30 nuevas playas y penínsulas.

Según el Telegraph , la isla está atrayendo a visitantes a los que denomina  "perturbadores de vacaciones"  con una tendencia a las "selfies extravagantes para Instagram" en "un desierto alienígena abrasador". Lo mismo ocurrió en Islandia en 2010, cuando el volcán Eyjafjallajokull entró en erupción y provocó un auge turístico de visitantes ansiosos por ver los flujos de magma y cómo transforman una masa continental.

De hecho, a unas 7.080 kilómetros al norte de La Palma se encuentra Reynisfjara, una playa en Islandia que Vogue describe como una de las mejores playas de Europa en 2024 debido a sus impresionantes columnas de basalto dibujadas en los acantilados y sus imponentes farallones; durante la marea baja, incluso podés explorar las cuevas marinas a lo largo de la costa.

Nota publicada por Forbes US

10