El jet lag, la pesadilla de muches viajeros, puede afectar toda una experiencia de viaje, especialmente al cruzar múltiples zonas horarias. Este fenómeno ocurre cuando el reloj interno del cuerpo, o ritmo circadiano, se altera al adaptarse a una nueva ubicación. Sin embargo, existen estrategias prácticas que pueden ayudarte a reducir sus efectos, para aprovechar cada día de tu viaje sin perder tiempo valioso por fatiga o insomnio.
Consejos para Combatir el Jet Lag
"Sin ningún cambio en la rutina, el cuerpo humano tarda aproximadamente una hora por día en adaptarse a un nuevo horario", explicó el Dr. Eugene Delaune, médico especialista en viajes y consultor sénior de Allianz Partners USA. "Esto significa que, sin hacer algún esfuerzo adicional, a los viajeros puede llevarles más de una semana adaptarse completamente a una nueva zona horaria cuando cruzan el océano", agregó.
El Dr. Delaune sugiere los siguientes consejos para adaptarse más rápidamente al nuevo huso horario:
5 Consejos para Superar el Jet Lag al Volar de Este a Oeste (de Argentina a Europa)
- Empezá a ajustar tu horario de sueño varios días antes del viaje para alinearlo con el que tendrás en tu destino. Intentá levantarte y acostarte más temprano cada día durante la semana previa al viaje.
- En el día de tu vuelo, especialmente si es nocturno, tratá de dormir todo lo posible durante el vuelo.
- Al llegar, evitá la tentación de dormir una siesta. Es recomendable darse una ducha, cambiarse de ropa y pasar tiempo al aire libre, para convencer al cuerpo de que comienza un nuevo día.
- Aunque te sientas agotado la primera noche, un inductor de sueño como la melatonina, Benadryl o un benzodiacepina recetada por un médico puede ayudarte a evitar despertares a mitad de la noche.
- Si te despertás durante la noche, quedate en la cama y mantenete inactivo. Podés leer o meditar hasta volver a conciliar el sueño o hasta que salga el sol.
Consejos para Superar el Jet Lag al Volar de Oeste a Este (de Europa a Argentina)
- Además de un cambio gradual en el horario de sueño antes del viaje (acostándote y despertándote más tarde cada día), es mejor evitar dormir durante el vuelo.
- Dado que el cuerpo puede querer despertarse temprano aunque te sientas agotado, usar un inductor de sueño antes de dormir la primera noche te ayuda a lograr un sueño profundo y a adaptarte más rápidamente a la nueva zona horaria.
Recomendaciones Adicionales del Dr. Delaune para Combatir el Jet Lag
- Evitá el alcohol, ya que causa deshidratación y genera un sueño poco reparador.
- Una habitación oscura durante los periodos de sueño y un ambiente iluminado cuando estés despierto ayuda a restablecer el reloj biológico.
- Evitá comidas pesadas durante el vuelo.
- Usá medias de compresión para mejorar la circulación sanguínea en vuelos largos.
Con estos consejos, es posible mitigar los efectos del jet lag y disfrutar de una experiencia de viaje mucho más placentera y productiva.
*Con información de Forbes US.