Empezar un negocio puede ser costoso, por lo que muchos recurren a fuentes externas de financiamiento para poder arrancar. Sin embargo, existen muchos desafíos a la hora de conseguir financiación, ya que los inversores pueden ver que prestar dinero a un negocio nuevo es una jugada arriesgada. En especial para las mujeres, hay muchos obstáculos financieros que deben superarse.
Sin embargo, no siempre es necesario recurrir a financiamiento al comenzar un nuevo negocio. Muchos emprendedores optan por autofinanciar su crecimiento, lo que significa financiar su propio negocio con recursos propios. No obstante, el autofinanciamiento no siempre es una opción viable, sobre todo cuando hay urgencia por llevar tu oferta al mercado.
Existen muchas fuentes de financiamiento que podés considerar, por lo que es importante saber qué opción se adapta mejor a tu negocio:
- ahorros personales
- amigos y familiares
- subvenciones
- préstamos bancarios
- inversores ángeles
- crowdfunding
- capital de riesgo
La mejor manera de conseguir financiación para tu negocio es estar preparado. Los inversores quieren ver que sos un buen candidato para la inversión, y la preparación y confianza son clave al presentarte ante ellos.
Veamos algunas formas en las que podés prepararte cuando busques financiamiento para tu negocio:
1. Desarrollá tus habilidades de alfabetización financiera
Uno de los factores más importantes al buscar financiamiento es demostrar que tenés un buen conocimiento del negocio. Cuando podés hablar el mismo idioma financiero que los inversores y prestamistas, aumentás su confianza en que sos una persona capacitada para construir un negocio rentable. Dedicale tiempo a aprender sobre aspectos clave como márgenes de ganancia, flujo de caja y puntos de equilibrio.
2. Prepará un plan de negocios
Un plan de negocios es un mapa hacia el éxito. Los inversores y prestamistas quieren ver que tenés un plan claro para generar ganancias. Creá un plan de negocios para mostrarles cómo pensás hacer crecer tu emprendimiento. Incluí detalles como el mercado objetivo, análisis competitivo, fuentes de ingresos y proyecciones financieras. Un plan sólido les da a los inversores un marco para entender tu negocio y el retorno potencial de su inversión.
3. Hacé networking de manera estratégica
Las conexiones son clave en los negocios. Hace falta una comunidad para hacer crecer un emprendimiento, así que aprovechá tu red de contactos actual para difundir tu negocio y también ampliá tu red con nuevos contactos. El networking se trata de cultivar relaciones que puedan impulsar tu emprendimiento hacia adelante. Sé intencional al expandir tu red, ya que una red fuerte abre puertas a oportunidades de financiamiento, asociaciones y otros recursos que antes no habrían estado al alcance.
4. Presentá un pitch de calidad
Si estás buscando inversores, asegurate de tener un pitch bien preparado y pensado. Tu presentación tiene que cubrir los aspectos clave que los inversores suelen buscar, así que tomáte el tiempo para entender qué es lo que necesitan saber. Incluí el problema que resuelve tu negocio, la oportunidad de mercado, tu ventaja competitiva, y debés conocer bien tus números y mostrarles tu plan de rentabilidad. Estar preparado para las preguntas financieras que te van a hacer es fundamental.
5. No te rindas
A la hora de buscar inversores, el rechazo es algo común. Hay muchas historias de fundadores que fueron rechazados decenas, e incluso más de 100 veces, antes de conseguir un "sí". Es importante no rendirse al buscar financiamiento. Si bien el rechazo puede desmotivar, tomalo como una oportunidad para aprender de los comentarios que te ayuden a llegar más rápido a un "sí".
Lo importante es que los fundadores a menudo tienen que ser creativos cuando se trata de financiamiento. Tenés que conocer todas tus opciones a la hora de buscar dinero y elegir la que mejor se adapte a vos y a tu negocio. Estar preparado y demostrar cómo tu emprendimiento será financieramente exitoso aumentará tus posibilidades de éxito.
Nota publicada en Forbes US.