Jennifer López anunció el jueves que se asociará con la organización de microfinanzas Grameen America como parte de los esfuerzos más recientes de la organización para empoderar a las empresarias latinas. Según indicaron, el objetivo es brindar US$ 14 mil millones en capital para este sector y 6 millones de horas de educación financiera para 2030.
Las investigaciones de la empresa han demostrado que las emprendedoras latinas enfrentan más obstáculos que otros sectores sociales para acceder a préstamos. Como embajadora nacional de Grameen, la actriz ayudará a orientar la red de la organización que cuenta con más de 150.000 pequeñas empresas dirigidas por mujeres en comunidades latinas de todo el país.
Según Grameen, una organización sin fines de lucro que brinda acceso a capital, la finalidad del proyecto es la creación de crédito y educación financiera para ayudar a las mujeres con menores ingresos a que aumenten sus salarios. Además, la asociación con Jennifer López incluye la promoción del proyecto filantrópico de López, Limitless Labs, que tiene como objetivo ayudar a empoderar a las comunidades desatendidas.
Al unirse al programa de micropréstamos de Grameen, se aseguró que López motivará, promoverá e inspirará a las propietarias de negocios latinas. Por otro lado, se educará sobre crédito y creación de activos para ayudarlas a comprender el camino hacia la independencia financiera y la alfabetización, comentaron desde Grameen.
Finalmente, López indicó en un comunicado que la asociación construirá caminos hacia oportunidades de empleo y liderazgo para aprovechar la fuerza de la comunidad Latina.
Cita Crucial
Especialmente ahora con las redes sociales, para el emprendedor y empresario de hoy, hay una idea diferente sobre cómo y qué es el éxito y cómo haces las cosas. Parece que lo único que frena a la comunidad latina…es la educación financiera y el acceso al capital, dijo López a Forbes.
Según la Iniciativa Empresarial Latina de Stanford, la cantidad de empresas propiedad de latinos ha crecido un 35% en los últimos 10 años en comparación con un aumento del 4,5% en las empresas propiedad de blancos.
Antecedentes clave
Grameen America es una organización sin fines de lucro creada en 2008 por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. El objetivo es brindar préstamos, capacitación financiera y creación de crédito a mujeres que viven por debajo del umbral federal de pobreza.
A pesar de un aumento en las empresas propiedad de latinos en los últimos diez años, la investigación muestra que los bancos nacionales tienen una probabilidad significativamente menor de aprobar préstamos para empresas propiedad de latinos en comparación con empresas propiedad de blancos.
Una encuesta de Stanford encontró que el 20% de las empresas propiedad de latinos que solicitaron un préstamo bancario nacional de más de US$ 100.000 recibieron fondos, en comparación con el 50% de las empresas propiedad de blancos.
López le dijo a Forbes que la comunidad latina en el pasado ha sido los aparcacoches, la gente que cocina en la cocina y la limpieza. Mi madre no pudo ir a la universidad y solo quería ese sueño para nosotros. La nueva asociación de Grameen creará equidad, inclusión y oportunidad para las latinas, concluyó la artista y cantante.
*Con información de Forbes EE.UU.