Forbes Argentina
graffigna
Lifestyle

Cómo es el plan de la centenaria bodega Graffigna, la tercera más antigua del país, para renovar su imagen

Laura Mafud

Share

Graffigna se relanza en el mercado local con sus dos líneas de vinos, que llevan al frente los varietales insignia de la Argentina. Hoy, la firma el 90% de su producción.

16 Octubre de 2022 12.32

Cuando el inmigrante italiano Santiago Graffigna plantó en San Juan los primeros viñedos, allá, por 1870, seguramente no imaginó que estaba también cultivando las bases de lo que sería, con el paso del tiempo, una de las empresas más representativas de aquella provincia. Graffigna es la primera bodega de San Juan y la tercera más antigua de la Argentina. A lo largo de los años, ofreció vinos con carácter, que expresan la tipicidad de cada uno de los varietales que componen su portfolio. 

don santiago graffigna ullum valley
Don Santiago Graffigna en el Valle de Ullum.

Como parte de este recorrido que lleva más de 150 años, la bodega está en constante búsqueda de la mejor materia prima y, para ello, elabora vinos con con uvas provenientes de Valle de Uco, Mendoza, y viñedos de Cañada Honda, en San Juan. Recientemente, Bodega Graffigna renovó su imagen.

graffigna
Graffigna es una bodega con más de 150 años de historia.

En este sentido, la bodega amplió su región productiva al Valle de Uco, la zona más exclusiva de la industria vitivinícola a nivel nacional, para agregar valor, calidad y también dar respuesta a la creciente demanda en línea a los varietales más consumidas por los argentinos y sumar vinos nuevos a su portfolio, según destacaron desde la compañía. Tal es el caso de la línea Genuine Collection, con exponentes Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay; y el lanzamiento al mercado doméstico de la línea Graffigna Glorious Selection, Malbec y Cabernet Sauvignon, que buscan competir en el segmento de alta gama. 

En un mano a mano con Forbes, Delfina Sanguinetti, Brand Manager de VSPT, el grupo vitivinícola de la empresa trasandina CCU, propietaria de Graffigna, compartió su visión sobre el negocio en 2022 y adelantó los planes para el año que viene.

Delfina Sanguinetti, jefa de producto de VSPT, el grupo vitivinícola de la empresa trasandina CCU, y Fernando Mengoni enólogo de Graffigna
Delfina Sanguinetti, jefa de producto de VSPT, el grupo vitivinícola de la empresa trasandina CCU, y Fernando Mengoni, enólogo de Graffigna

 

-¿Qué balance hacés de 2022 para el negocio de Graffigna?

En relación a la industria del vino, si bien se fue contrayendo en los últimos años, excepto en el año de pandemia, donde hubo aumento en el consumo per cápita del vino muy ligado al periodo de confinamiento y los diferentes hábitos que se desarrollaron en ese periodo, vemos que los segmentos de vino de más alta gama  presentan un notable crecimiento gracias a la premiumización de la industria. En este sentido, hacemos un gran balance y proyección para la bodega, con esta apuesta al relanzamiento de una de las bodegas más tradicionales y antiguas del país, va en relación junto también a la nueva línea Glorious Selection, que compite en el segmento de marcas premium con las variedades Malbec y Cabernet Sauvignon; que se suma a la línea Genuine Collection que también estamos actualizando el portafolio con una propuesta de packaging más actual que expresa el carácter de la marca.
 

graffigna viñedos
 

-¿Qué perspectivas tenés con este relanzamiento?

Buscamos ofrecer un producto a la altura de aquellos consumidores frecuentes que gusten de vinos que expresen su carácter. Queremos aprovechar y potenciar el gran capital marcario con el que cuenta la marca gracias a su trayectoria e historia en el país, y también volver a enamorar a los consumidores que conocen y valoran la marca, y darla a conocer a aquellos nuevos que estén abiertos a probar nuevos sabores y seguir aprendiendo sobre el vino. 

Además, en esta etapa de premiumización del mundo del vino, volver a posicionar a Graffigna con productos de identidad y calidad propia. 

graffigna
 

-¿Hoy el fuerte del negocio está en la exportación? 

Actualmente lo producido por la bodega mayormente se exporta a distintos mercados internacionales en los cuales Graffigna logró establecerse (como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos) y un porcentaje menor se comercializa en el mercado doméstico. 

El mix de venta de lo que va acumulado en el año es 10% Argentina y 90% exportaciones. Con esta apuesta y relanzamiento buscamos justamente fortalecer la presencia de la marca en el país y ampliar su llegada a los consumidores locales, apostar al mercado doméstico y modificar el mix de comercialización.

graffigna viñedos
 


 A nivel local, los vinos de bodega Graffigna siempre estuvieron presentes en el país a través de las cadenas de supermercados más importantes, al igual que diferentes vinotecas. Proyectamos en los próximos meses ampliar nuestra presencia y los canales de distribución. Y a nivel global, las principales plazas de exportación son Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

-¿Cómo manejan el tema inflacionario a nivel global? ¿Analizan subir los precios de las etiquetas?

Estamos continuamente monitoreando todas las variables y, al igual que todas las empresas en el país y el mundo, tenemos inflación de costos en los suministros que forman parte de toda nuestra cadena de producción, logística, distribución, entre otros.

Somos una compañía de mano de obra intensiva, y muchos de nuestros insumos tienen componentes dolarizados por lo tanto, al igual que el resto de los competidores de la industria, nos vemos obligados a que nuestros precios acompañen el incremento en costos de acuerdo a la variación del tipo de cambio que tuvimos este año.

graffigna
 


 

-¿Planean exportar a algún otro mercado el año que viene? 

Exportamos a más de 15 países, entre ellos: Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, siendo este último un mercado muy estratégico para la marca y donde actualmente estamos poniendo nuestro foco comercial. A comienzos de este año VSPT abrió oficina comercial en Estados Unidos, para la ejecución de una robusta estrategia local. Hoy nuestra prioridad es fortalecer nuestra distribución y el trabajo conjunto y coordinado con nuestro socio comercial en el mercado.

-¿Qué expectativas tienen para el negocio en 2023? ¿Dónde estará puesta la estrategia?

Este año lo cerramos trabajando en nuevos productos y en paralelo el relanzamiento de la marca en el país, que si bien ya está presente en puntos de venta de la Argentina, esperamos ampliarlos para que los consumidores se reencuentren con la bodega en cualquier ciudad del país. Apuntamos a ampliar nuestra presencia en diferentes canales de venta. Es uno de los objetivos más fuertes que nos hemos planteado para este 2022 y el comienzo del 2023. Buscamos ofrecer un producto a la altura de aquellos consumidores frecuentes que gusten de vinos que expresen su carácter y estén abiertos a probar cosas nuevas y buscan seguir aprendiendo sobre el vino.

graffigna
 

En primer lugar, queremos aprovechar y potenciar el gran capital marcario con el que cuenta Graffigna gracias a su trayectoria, siendo la tercera bodega más antigua del país y la primera en asentarse en la región de San Juan. En segundo lugar, potenciar el carácter de sus vinos, que a través de los años ha mantenido su identidad, elegancia y vigencia, que le permitió estar presente en la mesa de los argentinos por más de un siglo, y a su vez, abrirse camino a mercados internacionales. Buscamos reenamorar a los consumidores que conocen y valoran la marca y también darla a conocer a nuevos

Y en esta etapa de premiumización del mundo del vino, volver a posicionar a Graffigna con sus productos a nivel local.

-¿Cuántas personas trabajan en Graffigna?

Contamos con 96 personas trabajando en la bodega, más personal temporal y eventual que alcanza un promedio de 20 personas adicionales por mes. 

graffigna viñedos
graffigna viñedos

-¿Qué volumen de ventas tienen mensualmente?

Cerca de 15.000 cajas físicas mensuales, entre exportaciones y mercado doméstico. Con el relanzamiento en Argentina buscamos ampliar nuestra presencia duplicar el volumen de ventas en nuestro país.

-¿Cuánto esperan facturar este año?

Este año esperamos facturar cerca de 45 millones de pesos y como mencionamos, el año que viene duplicar el resultado con mucho foco en potenciar esta marca y volverla a reencontrar con el consumidor argentino.

10